Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

‘Resguardarse en sus casas”, clave para disminuir impacto del coronavirus: Silvia Roldán

Publicado

el

La secretaria de Salud, una vez más reiteró su llamado a la población a incrementar medidas higiénicas, guardarse en sus casas y cuidar a las personas mayores de 60 años, ya que son los más susceptibles a contraer el virus.

En rueda de prensa, informó sobre dos casos más de COVID-19; ya suman cuatro en Tabasco.

La funcionaria estatal, explicó que se trata de un masculino de 33 años que viajó a España y una femenina de 37 años que visitó Estados Unidos; ambos se encuentran bien de salud y están en sus domicilios recuperándose.

Villahermosa, Tabasco, 20 de marzo de 2020.- Luego de informar sobre dos personas más que dieron positivo al COVID-19, con los cuales suman cuatro los casos, reportados hasta este viernes, la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, afirmó que el distanciamiento social es clave en este momento para disminuir el impacto del coronavirus en la población tabasqueña, por lo que reiteró su llamado a incrementar las medidas higiénicas, permanecer en sus casas y cuidar a las personas adultas mayores de 60 años, ya que son los más susceptibles a enfermarse.

En conferencia de prensa, informó este viernes que dos personas más resultaron positivas con el COVID-19, por lo que suman cuatro pacientes en Tabasco que portan el virus, aunque, aclaró, los cuatro se encuentran bien y están aislados en sus domicilios.

Explicó que el tercer paciente es un masculino de 33 años que hace días viajó por Europa y a su regreso fue identificado en el filtro sanitario que la Secretaría de Salud tiene ubicado en el Aeropuerto Internacional de Villahermosa “Capitán Carlos Rovirosa Pérez. Dijo que esta persona se encuentra estable en su domicilio y es monitoreado permanentemente.

Roldán Fernández señaló que el cuarto paciente es una femenina de 37 años, quien visitó en días pasados Estados Unidos y fue identificada por un médico particular, quien lo notificó a la Secretaría de Salud. Esta persona también se encuentra en su domicilio, estable y es monitoreada por personal especializado de la dependencia.

La funcionaria estatal dijo que hasta el día de hoy se tenían en Tabasco 24 casos sospechosos, de los cuales 14 resultaron negativos y 10 todavía están en espera de los resultados que emita el Laboratorio de Salud Pública, ubicado en esta capital.

La también vocera oficial en esta etapa del coronavirus, insistió en su llamado a toda la población para que incremente las medidas higiénicas, como el lavado permanente de manos con agua y jabón, no saludar de mano ni dar besos, mantener sana distancia entre personas, y guardarse en sus casas, principalmente las personas mayores de 60 años, quienes son el grupo más susceptible de contagio, sobre todo si son hipertensas y diabéticas.

Comentó que se mantendrán los filtros sanitarios en el aeropuerto internacional de Villahermosa, en la terminal del ADO y en la Central Camionera, donde hasta el momento no ha sido identificado ningún caso sospechoso, pues las cuatro personas con el COVID-19 utilizaron como medio de transporte un avión, por lo que los cuatro son importados, ninguno comunitario.

La titular de Salud, destacó que los Hospitales Regionales de Alta Especialidad en Villahermosa se encuentran listos para recibir a pacientes que requieran hospitalización, que serían los casos más graves.

“El Juan Graham, de la Mujer, del Niño y el Rovirosa tienen camas dispuestas para recibir los posibles casos complicados”, puntualizó.

En compañía de los subsecretarios de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández y Manuel Adalberto Pérez Lanz, consideró que el peor de los escenarios para Tabasco en esta crisis que se tiene a nivel mundial es que se tengan alrededor de 10 mil pacientes contagiados, aunque el 80 por ciento de ellos serían casos leves, que no requerirían hospitalización y se quedarían en su casa para recuperarse con el seguimiento médico oportuno.

“Este sería el peor de los escenarios que pudiéramos tener, pero si todos participamos, si trabajamos unidos en estos momentos, si nos cuidamos, si nos guardamos en casa, si incrementamos las medidas higiénicas, a lo mejor no llegamos a ese escenario. Todos debemos participar y poner le mejor de nosotros mismos para salir adelante”, subrayó.

Respecto al segundo caso que se dio de una persona contagiada, Roldán Fernández indicó que ya se localizó a la mayoría de las personas que convivieron en una misma mesa durante una reunión que sostuvieron, por lo que están en observación.

En presencia del director de la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (CORAT), José del Carmen Chablé Ruiz y el titular de la Unidad de Información del Ejecutivo, Fernando Morales Pérez, dijo que el resto no corre peligro, “porque recuerden que el contagio se da por gotitas de saliva, por estornudos o tos”.

Expresó que este mismo viernes, el gobernador Adán Augusto López Hernández, emitió un decreto para cerrar lugares a donde concurre un importante número de personas, por lo que señaló que están trabajando con restauranteros para que dentro de sus instalaciones coloquen mesas a una distancia de 1.5 metros, para atender el distanciamiento social.

La funcionaria estatal recordó que aún se mantiene la fase 1 del actual proceso de la pandemia, “solamente pasaríamos a la fase 2, si se dan contagios familiares, si en una misma casa hay varios contagiados. Solamente de esa forma pasaríamos a la fase 2”, afirmó.

Tras agradecer a representantes de diversos medios de comunicación, la edición de un video que lleva como frase principal “A este virus lo paramos todos”, insistió en convocar a los tabasqueños a evitar los rumores “porque en nada ayudan y solamente causan alarma entre la población”.

Tabasco

Gobierno municipal de Jalpa de Méndez extiende acciones de mejoramiento de calles a más colonias del poblado Ayapa

Publicado

el

Jalpa de Méndez, Tab. A 26 de septiembre de 2020.- Cumpliendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias, el Ayuntamiento de Jalpa de Méndez, que preside el alcalde Jesús Selván García extiende las acciones de mejoramiento de caminos a más colonias del Poblado Ayapa; esta vez arrancó la construcción de Base Hidráulica de la Calle “Los Segovia” en la Colonia la Ensenada del Poblado Ayapa, con una inversión de $92 mil 455.63 pesos, provenientes del Ramo 33 Fondo III.

De acuerdo a la ficha técnica proporcionada por la dirección de Obras Públicas, los trabajos consistirán en la construcción de 70 metros lineales de base hidráulica con grava de revestimiento e integra el desmorre de árboles hasta una altura de 5 metros, construcción de pases de agua, trazo y nivelación con equipo topográfico, desorille, rastreo y nivelado de la rasante del camino, tendido, conformación y compactación del material producto del banco, suministro de grava de revestimiento y tendido de grava.

El Profesor José Luís Córdova Ovando, Secretario del Ayuntamiento, con la representación del alcalde Jesús Selván García, resaltó que la inversión en materia de obra pública realizada por el Ayuntamiento, se traduce en mejores accesos para todos los vecinos, y se cumple con la palabra empeñada de mejorar los servicios básicos y colocar a Jalpa de Méndez, como el municipio más próspero de la Chontalpa Chica.

Resaltó que al inicio de la presente administración se detectaron un total de 42 caminos que estaban en malas condiciones en este importante Poblado Ayapa, pero con el impulso del gobierno municipal que encabeza el alcalde Jesús Selván García, el año pasado se dignificaron 19 caminos, este año se están atendiendo 8 caminos más, y el próximo año –dijo- se atenderán otros tramos más que quedan pendientes.

Durante el evento, acompañaron al Secretario del Ayuntamiento, regidores y directores municipales, así como José del Carmen Olán Olán enlace del gobierno municipal con la comunidad; Candelario Jiménez Domínguez, Delegado Municipal del Poblado Ayapa; jefes de sectores y vecinos beneficiados.

Continuar leyendo