Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Rescate del malecón, prioridad de nuevas autoridades para atraer turismo

Publicado

el

El próximo director de Turismo del municipio de Centro, Salvador Manrique, anunció que el cierre al paso vehicular del malecón Carlos A. Madrazo luego de las 4 de la tarde todos los días iniciará en octubre la primera semana de gobierno del edil Evaristo Hernández Cruz, con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos espectáculos culturales, artísticos y las llamadas “food trucks”, entre otros atractivos para rescatar esa zona.

Adelantó que la circulación vehicular será reabierta a las 10 de la noche.

Reconoció, sin embargo, que todavía se analiza si el cierre será de la avenida 27 de Febrero a Gregorio Méndez o de 27 de Febrero a Adolfo Ruiz Cortines.

“Precisamente por eso se está analizando si es hasta Méndez o hasta Ruiz Cortines, por el problema más que de circulación, del ambulantaje que hay en lo que es (la zona del mercado José María) Pino Suárez y (la calle) Constitución”, dijo.

El “proyecto del Malecón”, aseguró, ayudaría además a reactivar los negocios del lado izquierdo de la calle.

Especificó que en el tramo que será cerrado serán instalados artesanos, productores locales, las “food trucks” que o remolques de alimentos, además de espectáculos con artistas locales.

Las “food trucks”, confirmó, serán instaladas con la coordinación de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).

También, externó, serán habilitados módulos turísticos por parte de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) para ofrecer diferentes tours por la ciudad, como el de reciente creación “Bebiendo la noche” organizado en conjunto con la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Tabasco (AMHMT).

El proyecto, afirmó, ha sido aceptado en diferentes segmentos de la población a los que ha sido presentado.

“Hay buena respuesta de la gente; creo que está siendo atractiva para la gente esa propuesta; desde luego la vamos a combinar con lo valioso que tenemos, que es dar el mensaje cultural de salud y actividades del municipio, porque además vamos a tener módulos turísticos”, añadió.

— ¿Cuándo comenzarán a cerrar el malecón?

— Estamos pensando que en los primeros días de la administración, los primeros dos o tres días, si no el primer día, sí el siguiente, porque estamos definiendo.

El cierre al paso vehicular, justificó, estará bajo la logística y autorización de la Policía Estatal de Caminos (PEC).

En tanto, destacó, también se está en negociaciones con los llamados “giros negros” del malecón para su posible reubicación o cambio de giro al segmento turístico o familiar.

No se pretende, aclaró, que esos negocios cierren.

“Se está negociando con ellos, se les está informando, pero en cuanto tú tengas una actividad familiar, también ellos van a entender que esa zona ya tiene otro giro, y creo que la misma actividad los va a motivar a enriquecer sus negocios hacia otro giro”, confió.

“La idea es que esos negocios se transforme en turísticos, porque esos negocios tienen todo: Licencias, patente, tienen la infraestructura, es nada más de capacitarlos y eso se lo podemos dar nosotros en conjunto con el gobierno del estado desde luego para que esos negocios también tengan la oportunidad de transformarse, porque no se trata de correrlos.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Descubren yacimiento gigante de petróleo en Huimanguillo

Publicado

el

Foto: Internet

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, confirmó este viernes la existencia de un yacimiento en el pozo petrolero en el municipio de Huimanguillo, en Tabasco, donde se encuentra el campo Quesqui, el séptimo en importancia entre la cartera de proyectos de Pemex.

“Podemos confirmarle, presidente, la existencia de un yacimiento gigante de 500 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de categoría 3P”, anunció Oropeza al titular del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario destacó que en el campo Quesqui ya se perforó el pozo Quesqui-1 y se está perforando el pozo delimitador Quesqui-1 DEL, que será terminado en enero del 2020, con el que se conformará una reserva adicional de cerca de 200 millones de barriles de petróleo crudo equivalente adicionales, lo que podría llevar a producir 700 millones de barriles de petróleo crudo gracias al nuevo yacimiento con posibles reservas de 500 millones de barriles.

Con el descubrimiento del nuevo yacimiento, se determinó desarrollar un campo de 34 kilómetros cuadrados para alcanzar una producción diaria de 69 mil barriles producto de 11 pozos y 300 millones de pies cúbicos de gas en 2020.

Oropeza agregó que para 2021 se pretende alcanzar una producción de 110 mil barriles diarios y 410 millones de pies cúbicos de gas, con una inversión total estimada de 667 millones de dólares.

Continuar leyendo