Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Rescata FGE a niña de Balancán en CDMX

Publicado

el

Acciones de colaboración entre distintas autoridades lograron la recuperación de una menor que había sido reportada como desaparecida el mes de agosto en Villa El Triunfo, Balancán. La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco la trasladó desde la Ciudad de México, donde se encontraba.

Por estos hechos, fue detenido un masculino mayor de edad, quien pese a conocer el paradero de la menor de 15 años, lo habría ocultado a los padres de esta y a la autoridad.

HECHOS E INVESTIGACIÓN

Tras activarse oportunamente la Alerta Amber, esta FGE puso en marcha los protocolos y generó la colaboración con los distintos operadores del programa, dando como resultado que la menor fuera hallada en la Ciudad de México, a donde presuntamente habría huido.

Mientras se realizaban estas acciones, el Fiscal del Ministerio Público obtuvo la orden de aprehensión en contra de Henry “N”, quien se habría puesto de acuerdo con su hijo, para que este se llevara a la víctima y permaneciera lejos de su familia, bajo el argumento de que buscaría que se unieran en matrimonio.

El 15 de septiembre, Henry “N” fue detenido en el ejido Arroyo de Villa El Triunfo, Balancán por el delito de desaparición de personas cometida por particulares; luego de la imputación del mismo, fue vinculado a proceso este lunes por el Juez de Control de la Región Judicial Cuatro con sede en Emiliano Zapata y permanecerá en prisión preventiva oficiosa.

La menor fue trasladada a las instalaciones de la FGE para efectuar los trámites de devolución a sus padres, previa valoración médica y psicológica, con el apoyo del DIF, tal y como lo marca el protocolo, lo que llevará a la eventual desactivación de la alerta emitida.

Cabe señalar que la investigación continuará su curso hasta esclarecer los hechos en su totalidad, procurando el interés superior de la menor.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo