Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Requerirá construcción de refinería reordenamiento territorial en Dos Bocas

Publicado

el

24 julio de 2018.- El gobernador Arturo Núñez Jiménez indicó que para la construcción de la refinería en Dos Bocas se debe realizar un trabajo de reordenamiento territorial para evitar que los problemas sean mayores que los beneficios, sobre todo porque estaría ubicada en la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso.

Por lo menos, opinó, se deben realizar simultáneamente, “si no se puede previamente”, ese estudio para planear todo el ordenamiento territorial que requiere la zona para evitar problemas por ejemplo de congestionamiento vial e incluso de alojamiento de trabajadores al “aglomerarse” el desarrollo de la refinería como el de algunos proyectos líderes que puedan instalarse en al ZEE.

En ese sentido, reiteró la “respetuosa advertencia” de que si no se hacen los estudios de reordenamiento territorial, las complicaciones con la construcción y operación de la refinería serán mayores que los beneficios, sobre todo porque estará aledaña a la ZEE.

“Es decir, hay que trabajar simultáneamente junto con la inversión de carácter económico, toda la previsión de carácter social”, externó.

Se requiere, sostuvo, un replanteamiento del plan de ordenamiento territorial e incluso ecológico porque los terrenos disponibles para la refinería tienen un uso y un destino predeterminado en función de su situación actual, donde no existe infraestructura.

El uso de esos predios, detalló, es rural y agropecuario y van a ser utilizado con fines industriales, comerciales e incluso urbanos.

Refirió que la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP)ya puso en su escritorio precisamente el programa de reordenamiento territorial del estado y en particular de esa zona, que va acompañado del reordenamiento ecológico.

Refirió que Rocío Nhale, propuesta por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, como secretaria de Energía, todavía no ha tenido acercamiento con su gabinete para analizar el tema de la refinería e indicó que sobre el tema solo conoce lo difundido en los medios de comunicación.

No buscará dirigencia del PRD

Por otra parte, el mandatario descartó que luego de finalizado su periodo en el gobierno del estado pretenda buscar la dirigencia nacional de su partido, el de la Revolución Democrática (PRD).

“Para mi partido mi cuota, mi voto y todo lo que yo pueda apoyarlo, pero no estoy interesado la dirección nacional del PRD”, declaró.

Incluso, indicó que él está a favor del relevo generacional no solo en el PRD, sino en todos los partidos políticos.

“Creo en el relevo generacional; deben ser las nuevas generaciones las que le den un nuevo impulso al PRD y a otros de los partidos que deben transformarse para seguir apostándole en el país al sistema de partidos más que de personas”, externó.

Además, refirió que será hasta después de presentado el presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación cuando la administración estatal plante su proyecto en materia económico-financiera del próximo año y que le corresponderá ejercer a Adán Augusto López Hernández.

Especificó que el paquete de Ingresos y Egresos 2019 del gobierno del estado está condicionado a la aprobación del presupuesto federal, el cual ser presentado para su análisis el 15 de noviembre próximo

“El campanazo de salida para tener datos duros y poder trabajar en un proyecto ingreso/gasto realista 2019 estatal, es contar con la información con el presupuesto federal”, dijo.

 

Reducción salarial, arma de dos filas

También, opinó que la propuesta del próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, de reducir el salario a los altos mandos del gobierno federal, lo que debiera ser replicado en los organismos independientes, debe ser analizado a detalla porque existe el riesgo de que al ganar menos, los funcionarios incurran en corrupción.

Cualquier acción o medida que se aplica, externó, tiene efectos y consecuencias contradictorias o beneficios, algunos deseables y otros indeseables con daños colaterales no buscados.

“No es automático que si alguien tiene un ingreso bajo de inmediato se corrompa, pero es una posibilidad”, alertó

Asimismo, indicó que todavía no ha sido resuelto el problema del adeudo por mil millones de pesos que la administración estatal anterior dejó con la Comisión Federal de Electricidad por el programa llamado “Peso a Peso” con el que se pretendió resolver la “resistencia civil”.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Recibe alcalde de Centro al Gobernador en Palacio Municipal

El jefe del Ejecutivo Estatal, Adán Augusto López Hernández, realizó una visita de cortesía al edil Evaristo Hernández Cruz.

Publicado

el

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, recibió esta mañana en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Durante la visita enmarcada por la cordialidad y los buenos ánimos, ambos mandatarios estrecharon lazos de amistad y el compromiso de trabajar por un objetivo común: el bienestar de los tabasqueños.

Acompañaron al munícipe en este encuentro, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; la directora de Finanzas, Carmen Lezama de la Cruz; la directora de Administración, Blanca Pedrero Noriega; el coordinador de Asesores, Efraín García Mora; el director de Obras Públicas, Adolfo Ferrer Aguilar; el director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), Rafael Giorgana Pedrero, y otros servidores públicos municipales.

También estuvieron presentes las regidoras, Jacqueline Torres Mora, Janet Hernández de la Cruz, Teresa Patiño Gómez, Anaí Suárez Méndez, Melba Rivera Rivera y María de Lourdes Morales López; así como los regidores, Mauricio Harvey Priego Uicab, Cirilo Cruz Dionisio y Juan José Rodríguez Hernández.

En la reunión, el mandatario estatal recalcó que “vienen buenos tiempos” para la capital tabasqueña y el resto de la entidad, algo que fue bien recibido por los servidores públicos, integrantes del Cabildo de Centro y líderes sindicales de la sección 01 del SUTSET, Juan Jesús Balcázar Méndez; sección 14 del STSEMT, Emilio Hernández Soberano y del SITEMET, Carlos Tinoco de la Cruz.

Tras agradecer la visita a López Hernández, el edil de Centro refirió que la administración municipal “Agua, Energía, Sustentabilidad”, ha contado desde el inicio de su gestión con el respaldo del gobierno estatal, lo que ha permitido avanzar a favor de los ciudadanos.

Continuar leyendo