Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Repudian universitarios con megamarcha agresión a estudiante de medicina

Publicado

el

Foto: 620am

6 marzo de 2020.- Más de 2 mil jóvenes marcharon este viernes en reclamo a condiciones de seguridad para los universitarios, luego de la agresión que sufrió una estudiante de la División Académica de Ciencias de la Salud (DACS), de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), en su domicilio.

La convocatoria fue lanzada el jueves por la noche a través de redes sociales, luego que se confirmara que Mariana “N”, estudiante de la carrera de medicina, había sido agredida en el interior del departamento que habita, en el fraccionamiento Palmitas, cerca del campus de la Salud.

A la 1:30 de la tarde salió el contingente de las instalaciones de la DACS en la colonia Tamulté, conformado principalmente por estudiantes de la máxima casa de estudios, de la Escuela Normal “Rosario María Gutiérrez Eskildsen”, Universidad del Valle de México y otras instituciones de educación superior.

Con pancartas, mantas y lonas durante el recorrido lanzaban consignas en las que exigían a las autoridades garantías para continuar con sus estudios, así tomaron la avenida Gregorio Méndez hasta llegar a la avenida 27 de febrero, y aun cuando al inicio el punto de llegada eran las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), decidieron cambiarlo de última hora y continuar hasta el Palacio de Gobierno, donde despacha el gobernador Adán Augusto López Hernández.

A las 3 de la tarde llegaron al Palacio de Gobierno y la explanada de Plaza de Armas se llenó de jóvenes de entre 18 y 25 años de edad, muchos portaban sus uniformes y continuaron las exigencias, mostrando el miedo que les invade acudir a realizar sus estudios universitarios.

En este punto, los participantes dieron posicionamiento el colectivo de mujeres de la UJAT, recordó que el año pasado otra joven universitaria fue ultrajada en un hotel y luego fue regresada a las instalaciones de la zona de la cultura.

En otro momento, el Comité Estudiantil expuso que constantemente los estudiantes sufren acoso de personas desconocidas, quienes a bordo de vehículos lo siguen y es poca la vigilancia que existe a los alrededores de las instalaciones educativas.

‘Libertad para estudiar, libertad para vivir’, fueron algunas de las frases que retumbaban en las calles de Villahermosa.

Al grito de ¡No fue violencia doméstica! los jóvenes concentrados en el Palacio de Gobierno le responden al gobernador Adán Augusto López Hernández, luego que afirmara que es una de las líneas de investigación.

Joel David Jiménez García, presidente del Comité Directivo Estudiantil Universitario de Tabasco (CDEUT) informó que le habían notificado que una comitiva sería recibida por autoridades de la administración estatal, por lo que seleccionaron a 5 representantes para entablar una mesa de diálogo con las autoridades.

Pasadas dos horas, el propio líder estudiantil de la UJAT, explicó que se habían comprometido atender cada uno de los puntos que fueron expuestos, y a tener una mejor comunicación entre los representantes de los estudiantes y las autoridades.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Ejecutan a 4 sujetos en San Carlos, Macuspana [FOTOS]

Publicado

el

Durante el medio día de este sábado, 4 sujetos fueron ejecutados a balazos, de acuerdo a los primeros reportes.

Según testigos, las cuatro víctimas mortales se trasladaban en una camioneta cuando fueron increpados por un grupo armado.

Hasta el momento se desconoce el motivo de la ejecución.

Información en proceso…

Continuar leyendo