Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Repatriadas 397 urnas con cenizas de mexicanos victimas de COVID-19: SRE

En lo que va de la pandemia, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha repatriado 397 urnas que contenían las cenizas de mexicanas y mexicanos que fallecieron víctimas de Covid-19 fuera de nuestro país y que sus familiares solicitaron ser traídos a sus estados de origen.

Publicado

el

Foto: Internet

En lo que va de la pandemia, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) ha repatriado 397 urnas que contenían las cenizas de mexicanas y mexicanos que fallecieron víctimas de Covid-19 fuera de nuestro país y que sus familiares solicitaron ser traídos a sus estados de origen.

Esta semana se recibieron veinte de estas urnas procedentes de distintas ciudades en Estados Unidos y una desde Nigeria, las cuales fueron transportadas con el apoyo de las representaciones consulares, del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Fuerza Aérea Mexicana y la empresa Aeroméxico, así como la Coordinación Nacional de Oficinas Estatales de Atención a Migrantes.

La mayoría de las urnas fueron entregadas a representantes de gobiernos estatales, quienes las trasladaron a su destino final al interior de la República para entregarlas a los deudos.

Las urnas han tenido como como destino los estados de Veracruz, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Jalisco, Querétaro, Baja California, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí y Sonora.

Al menos, el 75 por ciento de las urnas con cenizas repatriadas corresponden a connacionales que perdieron la vida en los estados de Nueva York, California, Arizona e Illinois.

La cancillería mexicana informó que hasta el pasado 7 de diciembre, han fallecido víctimas del coronavirus 3 mil 048 mexicanos en 10 países del mundo, el 95 por ciento de los casos en Estados Unidos.

De acuerdo con el reporte, California desplazó a Nueva York como el estado más letal para los compatriotas frente a la enfermedad, al registrar 813 muertes por 793. Le siguen Arizona con 223, Illinois con 204 y Texas con 188. En Estados Unidos el total de connacionales muertos es de 3 mil 030.

Respecto a otras naciones, en Canadá han fallecido 6 mexicanos; en Perú 3, lo mismo que en España y finalmente, Argentina, Colombia, Francia, Grecia, Guatemala y Panamá han registrado cada una de ellas una persona muerta de origen mexicano, para un total de 18.

Nacionales

MORENA presenta nuevos spots contra PRI-PAN-PRD

Publicado

el

El dirigente Nacional de Morena, Mario Delgado presentó dos nuevos spots, uno de ellos contra la alianza electoral del PRI-PAN-PRD en la que se recuerda que el “fraude electoral” de 1988 fue el inicio del noviazgo de estos partidos y su régimen autoritario.

“Estos políticos corruptos se vuelven a unir ahora en una tóxica alianza electoral que busca detener el cambio verdadero que comenzó en 2018”, acusó Morena en el spot, en el que también llama a la población a “extirpar al PRIAN de México”.

En conferencia de prensa, anunció que cambiará sus spots de radio y televisión para promocionar la llegada al país de vacunas contra Covid-19 e insistir en las medidas para evitar contagios.

“Lo que decidimos fue salirnos del debate electoral en radio y televisión y hacer información útil para la población. Ya en radio y televisión bajamos todo lo que tiene que ver con el debate político y vamos a utilizar este tiempo para informar a la población para tratar de hacer más conciencia y disminuir la ola de contagios”, sostuvo el dirigente morenista.

Detalló que en redes sociales se mantendrán los spots que critican la alianza entre el PRI, PAN y PRD y presentan imágenes históricas de las decisiones que han tomado en conjunto.

El líder de Morena presentó el tercer spot y señaló que se busca recordar a las y los mexicanos “de dónde viene esta alianza, esta complicidad y la gente quiere el cambio que es justamente por lo que estamos luchando”.

Al ser cuestionado sobre el costo de producción de estos materiales audiovisuales, Delgado desestimó que representen un gasto “significativo” para el partido.

“Es recopilacion de imágenes históricas que están en la red, es edición, música, no creo que sea un gasto significativo”, sostuvo.

Continuar leyendo