Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Entretenimiento

Reinstalan Comisión de la Cuenca Baja de los Ríos Grijalva y Carrizal

Publicado

el

Foto: Internet
  • El presidente municipal, Evaristo Hernández Cruz, destacó la importancia de invertir en proyectos que permitan dar solución a la problemática del agua que afecta al municipio de Centro.
  • Se presentaron propuestas para el rescate de la laguna “Las Ilusiones”, la construcción de la planta potabilizadora Carrizal 2 y el cambio de red de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial en la capital tabasqueña.

Con la presentación de propuestas para el tratamiento, saneamiento y cuidado del agua, se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria y Reinstalación de la Comisión de la Cuenca Baja de los Ríos Grijalva y Carrizal en el Municipio de Centro, presidida por el alcalde y presidente de la misma, Evaristo Hernández Cruz.

Ante el Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, directores y coordinadores de la administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad; así como representantes de diferentes organismos adheridos a dicho consejo, el edil señaló que, en este municipio, la insuficiente cobertura en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento, es la problemática principal.

“Es una necesidad urgente que tengamos que invertir, la planta potabilizadora Villahermosa tiene 60 años, la tubería tiene la misma edad, no basta seguir arreglando, hay que construir una planta nueva, ahí son 850 millones de pesos y son 704 kilómetros de tubería de agua potable, cuyo costo es de mil 400 millones de pesos”, externó.

Sostuvo que se requieren 370 millones de pesos para ampliar la planta potabilizadora de la Isla y la red de tuberías, y con el gobierno del estado, se iniciarán las obras con una inversión de 100 millones de pesos. A esto se añade la ampliación de 100 a 300 litros por segundo de la planta potabilizadora Dos Montes, así como la inversión de 200 millones de pesos en la planta de aguas residuales de la misma zona y 900 millones de pesos para una planta potabilizadora y una planta de aguas residuales en la Villa Playas del Rosario.

“Eso es lo más importante para nosotros en esta administración, avanzar todo lo que podamos para resolver el problema de agua potable, introducir tubería de agua pluvial y drenaje sanitario. Tenemos proyectos, el gobernador del estado nos está ayudando a impulsar los proyectos en diferentes dependencias y en el gobierno federal tenemos la mano amiga del Presidente de la República, pero también estamos planteando el tema con algunas empresas, para que inviertan en Centro”, enmarcó Hernández Cruz.

En el evento realizado en el Salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, el presidente del Consejo de Cuenca de los Ríos Grijalva y Usumacinta, José Manuel Payán Ramos, afirmó que se trata de la cuenca más caudalosa del país y de ahí su importancia. Además, destacó la labor del edil de Centro, quien hace más de 10 años, apoyó en la instalación de este consejo.  Confió en que habrá buenos resultados en los trabajos a emprender.

“Hay trabajos muy importantes qué hacer, para municipio, estado y federación lo promuevan vía Conagua, a fin de que podamos sacar adelante toda la estructura hidrológica de nuestro sector. Con mucho entusiasmo se realiza esta tercera sesión, para que podamos ponernos a trabajar. Les auguro un excelente resultado y que todo sea para la mejora de nuestro municipio”, apuntó.

El gerente operativo de la Comisión de la Cuenca Baja de los Ríos Grijalva y Carrizal y regidor de esta comuna, Juan José Rodríguez Hernández, mencionó que entre las principales causantes de la contaminación de la fuente abastecedora y receptora de las aguas están la deforestación, quemas, tiraderos de basura y aguas negras. Lamentó que, en Tabasco, el 90 por ciento del agua esté contaminada, se desperdicie el 44 por ciento del líquido ya tratado, y que el 70 por ciento de usuarios no pague el costo del servicio de agua potable, pese a ser muy bajo: 87 centavos por metros cúbico.

 “Nos quejamos y comentamos que en nuestras tomas de agua potable sale a color chocolate y en época de lluvia nos inundamos, pero si seguimos en esta situación, estamos propensos a enfermedades si no apoyamos a las autoridades a resolver estos problemas”, alertó, para luego ceder la palabra a especialistas que expusieron los problemas del agua en la capital tabasqueña y las soluciones.

El jefe del Departamento de Calidad de Agua de Conagua, Pablo Vargas Brooke, abundó sobre el tema “La calidad del agua en la laguna Las Ilusiones” y recalcó, que de acuerdo a estudios realizados “la calidad del agua se encuentra en todos sus sitios, en un rango no aceptable y como una zona de protección para la vida acuática, no es satisfactoria”.

Posteriormente, el subdirector de la Asociación Impulsa y Construye, Felipe Irineo Pérez, dio a conocer el proyecto “Rescate laguna de las Ilusiones”. Indicó que, aunque es un estandarte de la ciudad de Villahermosa, el principal contaminante que afectan a este lugar son las aguas negras y el drenaje.

Por ello, se requieren 218 millones 097 mil 052 pesos para el rescate de la laguna “Las Ilusiones”, con equipamiento y rehabilitación de estaciones de bombeo, construcción y rehabilitación de colectores; dragado y desazolve del vaso Cencali y manejo y mejora de la calidad del agua.

El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) de Centro, Luis Contreras Delgado, fue quien presentó el proyecto para la “Construcción de la Planta Potabilizadora Carrizal 2 y cambio de la red de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial”.

Recordó que la infraestructura está en malas condiciones, con tubería de agua potable y alcantarillado obsoleto, y se necesitan 4 mil 080 millones 425 mil 441.37 pesos, para proyectos de alto impacto, como el “Sistema de alcantarillado sanitario y pluvial del Centro Histórico de la Ciudad de Villahermosa”, que requiere una inversión de 3 mil 259 millones 674 mil 547 pesos, además de 450 millones de pesos para la ampliación de las líneas de conducción de agua potable y de la planta potabilizadora “Dos Montes”, de 100 a 300 litros por segundo.

Tras la presentación de los proyectos, se realizó la “Firma del Acta de la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión de la Cuenca Baja de los Ríos Grijalva y Carrizal”, atestiguada por la encargada de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), Mayra Cecilia Villagómez de los Santos; el jefe del Departamento del Consejo de Cuenca, Gestión Social y Atención a Emergencias de la Conagua, Graciano Jacinto Hernández; la diputada local e integrante de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, Jessyca Mayo Aparicio; y representantes de diferentes instituciones.

Entretenimiento

Ozuna lanza su nuevo disco “Nibiru”

Publicado

el

Internet

El compositor Ozuna lanza su tercer disco de estudio “Niburu” el próximo 29 de noviembre, informó este viernes la compañía discográfica

Además, la noche de ayer, el músico vivió un desagradable momento, pues a su paso en la alfombra roja de la película “Los Leones”, en la cual participa, una fanática se aferró al dedo del cantante.

 El cantante Ozuna intentó safarse, y cuando por fin pudo hacerlo, se quejó de lo sucedido con su equipo de seguridad. En videos que circulan en redes sociales, se observa el incómodo y angustiante momento que vivió el puertorriqueño.

En cuanto a su nuevo proyecto musical, el álbum “Nibiru” cuenta con colaboraciones de conocidas figuras de la música como Ricky Martin, Drake y la brasileña Anitta.

Este jueves se informó que Ozuna visitará 14 países en su próxima gira mundial, que comenzará el 15 de febrero en Santo Domingo.

Entre los países incluidos en la gira de Ozuna figuran Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos, España, Francia, Italia, Holanda, Suiza y Reino Unido.

Continuar leyendo