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La Internacional Villahermosa

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Reina del Pacifico pide regalías por uso de su imagen

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“Yo soy esa mujer, soy la Reina del Sur”. La poderosa frase con la que Kate del Castillo dio vida a Teresa Mendoza saltó de la pantalla a los tribunales y hoy es parte de una controversia con millones de dólares de por medio.

Documentos legales obtenidos por MILENIO muestran que Sandra Ávila Beltrán, conocida popularmente como La Reina del Pacífico, inició un proceso administrativo en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) contra Netflix y Telemundo, a las que reclama un pago millonario por el uso de su imagen sin su consentimiento. Este, dicen sus abogados, es un primer paso antes de que el caso llegue al Poder Judicial.

El argumento con el que Ávila Beltrán ha puesto en la mira a ambos consorcios estadunidenses de medios parte de varios puntos y abre consecuencias insospechadas en una industria que se ha servido a manos llenas de historias del narcotráfico para crear contenido a lo largo de la última década.

Ella considera que la semejanza con la que ha sido construido el personaje de Teresa Mendoza no es coincidencia. A su ver, es un símil que le ha servido a los productores de la serie para ganar decenas de millones de dólares. Todo, sin su consentimiento.

Ciertamente la semejanza entre Teresa y Sandra está ahí para interpretar: Morenas, atractivas, norteñas y en sus cincuentas e involucradas en el mundo del narcotráfico. 

A estas alturas, tras 11 años de transmisiones y retransmisiones, más de 120 capítulos y una tercera temporada en ciernes, habrá quienes sostengan que Kate del Castillo ha estado representando una versión de Ávila Beltrán.

Hasta el 40 por ciento de lo que Netflix y Telemundo hayan ganado, para ser exactos. “Dichas empresas (…) actuaron de manera dolosa, con la intención de desprestigiarme y en base a ello obtener un lucro económico”, dijo Ávila Beltrán en un escrito de 25 cuartillas enviado al IMPI a principios de este año y del que este reportero tiene una copia completa. 

En particular, se refiere a una transmisión de Noticias Telemundo del 19 de abril de 2019 en la que se utilizó un video de su detención para promover la segunda temporada de la serie.

De prosperar su reclamo ante el IMPI, su defensa estima que esto abriría la vía a quedarse con hasta cuatro de cada diez dólares generados por las aventuras e infortunios de su contraparte ficticia, creada por el escritor español Arturo Pérez-Reverte y después explotada por Telemundo y distribuida en plataformas de streaming.

Entretenimiento

Primer adelanto de ‘Cien años de soledad’: Netflix anticipa la épica adaptación de la obra de García Márquez

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En una conmemoración especial por los 10 años del fallecimiento del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, Netflix ha revelado el primer adelanto de la tan esperada serie ‘Cien años de soledad’, llevando a la realidad audiovisual el icónico mundo de Macondo.

El teaser, de poco más de 1 minuto, nos sumerge en la narrativa de la obra maestra, con la voz de Aureliano Babilonia descifrando el mítico diario de Melquiades. La imagen del coronel Aureliano Buendía ante el pelotón de fusilamiento nos transporta a Macondo, recordando aquella tarde remota en la que su padre lo llevó a conocer el hielo. Además, se presentan espectaculares imágenes del éxodo protagonizado por José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán en su búsqueda de la felicidad, huyendo de la maldición familiar.

Dirigida por Laura Mora y Alex García López, ‘Cien años de soledad’ es uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica, con la participación de destacados artistas y técnicos de Colombia y otros países.

La serie, filmada íntegramente en español y en locaciones de Colombia, cuenta con el respaldo de la familia de Gabriel García Márquez.

El elenco presentado en este primer adelanto incluye a: Claudio Cataño, Jerónimo Barón, Marco González, Leonardo Soto, Susana Morales, Ella Becerra, Carlos Suaréz, Moreno Borja y Santiago Vásquez.

La sinopsis oficial revela que la historia se centra en los primos José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán, quienes deciden casarse contra la voluntad de sus padres y emprender un largo viaje en busca de un nuevo hogar, dejando atrás su pueblo natal.

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