Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reglamento de Ley de Obras Públicas debe evitar malas interpretaciones: Canacintra

Publicado

el

28 de septiembre de 2018.- El reglamento de la recién modificada Ley de Obras Públicas debe estipular que antes de adjudicar una obra y/o la prestación de bienes y servicios, los “entes” contratantes soliciten cotizaciones y otorguen los contratos las empresas que garanticen los precios más económicos garantizando la calidad, indicó Marya Jacobo Priego, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

A pesar de que no se pronunció a favor ni en contra de esas modificaciones como lo han hecho otros organismos empresariales, la dirigente externó que incluso en el tema de compras y adquisiciones, el gobierno del estado debe manejarse desde una perspectiva de una empresa privada.

“Hay que hacer por lo menos cotizaciones, que es lo que siempre se hace para establecer quién es el mejor o no proveedor”, dijo.

“Hablo del gobierno como su fuera una empresa: Tú como empresa cuando vas a comprarle a un proveedor qué haces, pues pides cotizaciones y consultas cuáles es tu mejor precio, cuál es tu mejor opción, cuál te da mejor servicio (…), gobierno debe funcionar como funcionamos y trabajamos las empresas y sacar cotización, revisar quién es el proveedor, quién es el que te va a surtir, que cumpla con las normas y no le veo ningún problema si todo se hace de manera correcta”, argumentó.

En ese sentido, sostuvo, es necesario que en el reglamento de la recién modificada ley, se establezca la obligatoriedad de solicitar varias cotizaciones antes de asignar un bien o servicio.

“No se desesperen con el tema de la ley, porque la ley no es el todo, lo importante es el reglamento y ahí sí vamos a estar muy pendientes”, externó.

 

Avanza reciclatón

La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en coordinación con la fundación Ángeles del Mago Chontall inauguraron este viernes el recipiente metálico “Tabasco Tiene Corazón” en el parque Tomás Garrido Canabal en la esquina que forman las avenidas Paseo Tabasco y Adolfo Ruiz Cortines para recolectar tapas de plástico para financiar tratamientos de niños con cáncer como parte de la campaña Reciclatón del organismo empresarial.

Hasta el 28 de septiembre, se informó en el evento que estuvo presidido por Raúl Torres Fóci, presidente de la Ángeles del Mago Chongtall, y la dirigente de la Canacintra, se habían acopiado 2 mil 775 kilos de cartón, 11 mil 586 kilos de papel y mil 481 kilos de PET, equivalente a 25 tratamientos para niños con cáncer.

Mayra Jacobo Priego exhortó a la ciudadanía a seguir donando las tapas de plástico en las instalaciones de la Canacintra, ubicadas en la calle Vía 2 de Tabasco 2000.

En tanto, Raúl Torres Fócil, presidente de la asociación, agradeció la participación de la gente en este y pidió sigan participando pues es por el bien de los niños con cáncer

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Tabasco

Emiten costos actualizados de la entrada a museos

Publicado

el

La Secretaría de Cultura estatal informa que los costos de entrada por concepto de uso y servicios prestados en los distintos museos del Estado tendrán un ajuste simbólico, derivado de la entrada en vigor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA).

El costo actualizado para ingresar al Parque Museo La Venta es de 46 pesos para extranjeros; 41 pesos para personas con nacionalidad mexicana; 12 pesos para estudiantes con credencial vigente que lo acredite como tal y adultos mayores con la tarjeta del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam).

En tanto, para el espectáculo de luz y sonido del Parque Museo La Venta, el costo de entrada para extranjeros es de 116 pesos; para mexicanos, 87 pesos; para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con Inapam, 58 pesos.

FOTO CULTURA (2).JPG

En el Museo de Historia Natural “José Narciso Rovirosa Andrade”, el costo de entrada general es de 23 pesos; para estudiantes y adultos mayores con la credencial del Inapam, es de 12 pesos. Cabe mencionar que el uso por día de la sala de usos múltiples de este museo tiene un costo general de mil 157 pesos.

Por otro lado, en el Museo Regional de Antropología “Carlos Pellicer Cámara”, la entrada general tiene un costo de 23 pesos, mientras que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta expedida por el Inapam, 12 pesos.

En el Museo de Historia de Tabasco “Casa de los Azulejos”, la entrada para extranjeros tiene un costo de 35 pesos; para personas con nacionalidad mexicana, 23 pesos; en tanto que para estudiantes con credencial vigente y adultos mayores con tarjeta del Inapam, 12 pesos.

Cabe señalar que con fundamento en los artículos 26 apartado B último párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 1, 4 y 5 de la Ley para determinar el valor de la Unidad de Medida y Actualización, y 23 fracción XX Bis del Reglamento Interior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), corresponde a este Instituto calcular el valor de la UMA y publicar el mismo en el Diario Oficial de la Federación.

En virtud de lo anterior, el Inegi dio a conocer que el valor diario de la UMA es de 84.49 pesos mexicanos, el mensual es de dos mil 568.50 pesos y el valor anual 30 mil 822 pesos, los cuales están vigentes desde el 1° de febrero de 2019.

Continuar leyendo