Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Refuerza Salud vigilancia epidemiológica contra el cólera

Publicado

el

La Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica contra el cólera, luego de que en Tabasco se detectó la presencia del primer caso en una persona de 80 años de edad originaria de la ciudad de Villahermosa, quien actualmente se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.

El director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, señaló que en el año de 1998 fue la última vez en que se presentaron casos de cólera en Tabasco, por lo que descartó exista algún riesgo mayor, esto debido a la que Tabasco es paso obligado de migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento.

Explicó que de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el paciente confirmado arribó a la unidad de salud manifestando cuadros diarreicos muy continuos, por lo que al ver la sintomatología el médico tomó una muestra, misma que fue enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Luego de examinar la muestra, se corroboró que era positiva a Vibrio cholerae, por lo que de inmediato la Secretaría de Salud reforzó las medidas de prevención y control, tales como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas, toma de muestras en alimentos, fomento sanitario y de promoción de la salud, sin que a la fecha se hayan detectado otros casos.

Pech Cuj refirió que la muestra también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre), para que a través de sus laboratorios se determine qué variedad de Vibrio cholerae es, y si es tóxico o no. Agregó que simultáneamente se realiza una investigación para determinar cuál pudo haber sido el origen de la contaminación del paciente.

Recomendaciones

El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que en esta temporada de calor, las infecciones gastrointestinales suelen ser más frecuentes debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los alimentos y bebidas, mismos que están expuestos a las altas temperaturas.

Ante ello, delineó una serie de recomendaciones a la población, entre las que está lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos; utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

También sugirió lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente los pescados y mariscos.

Las medidas incluyen además desinfectar depósitos de agua (tinacos) con un cuarto de taza de cloro, mientras que si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Puntualizó que en caso de registrar cuadros de diarrea, náusea y vómito, las personas deberán acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para su valoración médica y evitar la automedicación.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Pone en marcha FGE segundo ciclo de capacitaciones para fomentar la investigación científica del delito

Publicado

el

Foto: Internet

• El Fiscal Jaime H. Lastra inauguró los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda parte de “El perito testigo en juicio oral”

• Exhortó a los servidores públicos a continuar preparándose para dar una mejor atención al ciudadano

Villahermosa, Tabasco; 22 de abril del 2019

Con el objetivo de fortalecer la preparación del recurso humano y con ello proveer de un mejor servicio a la ciudadanía, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco dio inicio a los cursos “Tetralogía de investigación” y la segunda etapa de “El perito testigo en juicio oral”, ambos como parte del Segundo Ciclo de Capacitación 2019.

Al respecto, el Fiscal General, Jaime Humberto Lastra Bastar dijo que en el trabajo de procuración de justicia en favor de los tabasqueños, la capacitación “está encaminada a que los fiscales y policías generen los resultados esperados y así se pueda entregar a la ciudadanía una justicia pronta y expedita, siempre respetuosos de los derechos humanos”.

Acotó que en Tabasco se debe dar un salto para mejorar la forma en que los ciudadanos perciben el trabajo que realizan las autoridades de seguridad y justicia.

“La calificación en que nos tienen a nosotros es el lugar 28 de todas las fiscalías en la república, creo que debemos cambiar esa situación de manera muy rápida, y para ello tenemos que prepararnos y cambiar de actitud”, añadió que desde el inicio de esta nueva etapa institucional se ha dado un esfuerzo importante desde la Escuela de la Fiscalía “para que todos tengamos una mejor preparación y nos ganemos el respeto de la sociedad”.

“Tenemos que hacer una gran lucha para demostrarle a la ciudadanía que estamos mejorando, que nos preparamos para resolver los casos y que vamos a obtener mejores resultados”, afirmó.

Esta puesta en marcha forma parte del esquema de profesionalización de la Escuela de la FGE y la colaboración interinstitucional con el Programa Internacional de Asistencia en Capacitación para la Investigación Criminal (ICITAP, por sus siglas en inglés).

Los cursos prevén también la formación en el Protocolo de Estambul e investigación de la tortura, Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias y derechos humanos. Este último, impartido por el ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y actual titular del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información, Jesús Manuel Argáez de los Santos.

En la ceremonia de inauguración estuvo presente el coordinador de instructores de ICITAP, Rigoberto Garduño Ramos, así como personal de la Fiscalía de Tabasco.

Continuar leyendo