Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Refuerza Salud vigilancia epidemiológica contra el cólera

Publicado

el

La Secretaría de Salud reforzó las acciones de vigilancia epidemiológica contra el cólera, luego de que en Tabasco se detectó la presencia del primer caso en una persona de 80 años de edad originaria de la ciudad de Villahermosa, quien actualmente se encuentra estable, bajo tratamiento y fuera de peligro.

El director de Programas Preventivos, Jesús Pech Cuj, señaló que en el año de 1998 fue la última vez en que se presentaron casos de cólera en Tabasco, por lo que descartó exista algún riesgo mayor, esto debido a la que Tabasco es paso obligado de migrantes centroamericanos, en cuyos países aún existen brotes de este padecimiento.

Explicó que de acuerdo con los reportes del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, el paciente confirmado arribó a la unidad de salud manifestando cuadros diarreicos muy continuos, por lo que al ver la sintomatología el médico tomó una muestra, misma que fue enviada al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

Luego de examinar la muestra, se corroboró que era positiva a Vibrio cholerae, por lo que de inmediato la Secretaría de Salud reforzó las medidas de prevención y control, tales como bloqueo familiar, búsqueda de casos en unidades de salud tanto públicas como privadas, toma de muestras en alimentos, fomento sanitario y de promoción de la salud, sin que a la fecha se hayan detectado otros casos.

Pech Cuj refirió que la muestra también fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos “Dr. Manuel Martínez Báez” (Indre), para que a través de sus laboratorios se determine qué variedad de Vibrio cholerae es, y si es tóxico o no. Agregó que simultáneamente se realiza una investigación para determinar cuál pudo haber sido el origen de la contaminación del paciente.

Recomendaciones

El funcionario de la Secretaría de Salud recordó que en esta temporada de calor, las infecciones gastrointestinales suelen ser más frecuentes debido a la vulnerabilidad en la que se encuentran los alimentos y bebidas, mismos que están expuestos a las altas temperaturas.

Ante ello, delineó una serie de recomendaciones a la población, entre las que está lavarse las manos con agua y jabón, o utilizar desinfectante como el alcohol en gel antes de comer, después de ir al baño y antes de preparar alimentos; utilizar agua hervida, desinfectada con cloro o plata coloidal o embotellada para beber y preparar alimentos.

También sugirió lavar con agua y jabón o desinfectar con tres gotas de cloro por litro de agua, todas las frutas y verduras; consumir alimentos bien cocidos o fritos y evitar consumir alimentos crudos en la calle, especialmente los pescados y mariscos.

Las medidas incluyen además desinfectar depósitos de agua (tinacos) con un cuarto de taza de cloro, mientras que si se almacena el agua en cubetas u otros recipientes, agregar una cucharadita de cloro por cada 20 litros de agua.

Puntualizó que en caso de registrar cuadros de diarrea, náusea y vómito, las personas deberán acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano para su valoración médica y evitar la automedicación.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

En busca de ahorros, unificaría IEPCT juntas distritales con las municipales

Publicado

el

Foto: Internet

22 de noviembre de 2019.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), analiza unificar las juntas distritales con las municipales para el próximo proceso electoral, a fin de obtener ahorros y destinarlo a la contratación de más personal, señaló el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo.

En entrevista, mencionó que se busca generar ahorros aunque estos, serían solo en las rentas de los edificios que se ocupan para el proceso, pues alcanzan hasta los 15 mil pesos mensuales, en cada una de las juntas distritales.

“Por ahí he escuchado que podrían fusionarse a través de una reforma las juntas distritales y municipales, pero es algo que todavía no sabemos, nosotros tenemos que hacer el presupuesto con base a lo que está ahorita y son bastantes gastos que la ley te obliga a hacerlo, por ejemplo el PREPET, lo tienes que hacer y es muy caro, así como cinco personas que sean expertos en distintas materias, tienes que hacer una auditoría de ese sistema que es cuesta más de un millón de pesos y son muchos gastos que así lo establece la ley”, apuntó.

Mejía Naranjo consideró que se debe analizar bien esa fusión, puesto que una junta distrital implica mucho trabajo y tiempo, sobre todo cuando son los cómputos en el proceso electoral y en su opinión -dijo-, sería conveniente en la medida que se dieran beneficios económicos o de acortar los plazos de los cómputos.

No obstante, añadió que los salarios del personal podrían reducirse también por la austeridad, aunque por ahora, precisó, no sabe si se haría efectivo.

“Primero tenemos que conocer hasta donde sería una reducción de sueldo y determinar si nos afecta con el sueldo que estamos percibiendo, después de la devolución que se hace; en lo que respecta a salarios, creo que no representa algo tan significativo para que, nos alcanzara para los demás rubros, pues viene el proceso electoral y se necesita más personal, obviamente la nómina va a crecer, hay que abrir por lo menos 21 casas distritales y seguramente las municipales también”, indicó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo