Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Refrenda López Obrador impulso a refinería y ‘borrón y cuenta nueva’

Publicado

el

14 de octubre de 2018.- El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador,  destacó en su terruño que desde Tabasco se va a rescatar la industria petrolera nacional y que no habrá más adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE). En ese sentido, reafirmó que habrá “borrón y cuenta nueva”.

“Ahora vengo a reafirmar los compromisos que hicimos durante la campaña, vengo a decirles que vamos a cumplirlos que no se van a decepcionar, no les voy a fallar paisanos”, apuntó.

Anuncios que se invertirán 3 mil 500 millones de pesos para emplear a más de 80 mil jóvenes de 18 a 29 años en la entidad, mismos que tendrán un sueldo mensual de 3 mil 600 pesos.

“En mes y medio empezamos ya con los programas de apoyo a la gente, se acuerdan que dije en campaña que vamos a atender a los jóvenes, que lo resumía yo en una frase, becarios si, sicarios no”.

Estos jóvenes dijo, van a ser contratados, van a tener trabajo como aprendices, “todos los que estén desempleados desde diciembre se van a estar capacitando para el trabajo en comercios, en empresas, en el campo, pesca, petrolero, en todas las actividades productiva de Tabasco”.

En presencia del gobernador electo, Adán Augusto López Hernández, Señaló que se levantará un censo casa por casa para irlos inscribiendo para el estudio y para el trabajo.

“Todo diciembre y el año que viene completo, estos 80 mil jóvenes van a estar formándose, es una inversión que no gasto, porque si se atiende a los jóvenes vamos a resolver en buena medida el problema de la inseguridad y de la violencia y cuando no se les atiende es como se les obligara a tomar el camino de la delincuencia”.

De la misma manera, anunció también que se les apoyara con una beca de 2 mil 400 pesos mensuales a 7 mil 500 universitarios de familias de escaso recursos económicos en la entidad.

Así como a 106 mil estudiantes de educación media superior se les dará un apoyo de 800 pesos mensuales para que no abandonen la escuela.

En presencia de legisladores locales y federales, adelantó que para 2019, el estado contará con tres universidades públicas gratuitas.

Sobre los programas sociales, el presidente electo de México manifestó que el programa Prospera va a continuar y no se va a quitar ningún programa de beneficio para el pueblo.

“175 mil familias en Tabasco va a seguir recibiendo apoyo, becas para sus hijos de primaria y secundaria, lo único que va a cambiar es que ya no va haber intermediario, el apoyo va ser directo, por eso se está haciendo el censo”, expuso.

Comentó que se va aumentar el apoyo a los adultos mayores y recibirán mil 247 pesos mensuales donde también serán beneficiados los pensionados del ISSTE y del IMSS

“Vamos a también a apoyar a todos los discapacitados pobres de Tabasco que son alrededor 25 mil niños y niñas y adultos mayores con discapacidad, todos van a recibir una pensión lo mismo que los adultos mayores, mil 274 pesos mensuales”.

Acentuó que también se va a apoyar la agricultura y se va a sembrar desde el año próximo 155 mil hectáreas de árboles frutales y maderables en la entidad y a los productores se les va a pagar para sembrar y se les dará un apoyo económico a razón de 5 mil pesos al mes por jornal.

Estimó que con este programa se generará, 54 mil empleos para el campo para que la ciudadanía ya no migre a otros estados.

“Va a haber trabajo para todos en sus comunidades de origen, nadie va estar obligado a irse, nadie va tener que irse a buscar trabajo a otras partes porque va a tener trabajo en cada pueblo de Tabasco y ese es el compromiso”.

Anunció también que se va a revivir el crédito ganadero a la palabra que será sin trámites burocráticos y sin intereses del cual se invertirá el próximo año mil 500 millones de pesos para sacar adelante la actividad ganadera de Tabasco

En el rubro de salud, dijo que los  servicios médicos y medicamentos serán gratuitos, sin embargo manifestó que no va a ser fácil, porque dejaron acabado todo lo que es el sistema de salud, no sólo en Tabasco sino a nivel nacional.

“Pero vamos a rehabilitar los sistemas de salud, hospitales y se va a garantizar que haya abasto de medicamente y que el medicamento sea gratuito”.

Ante unos 15 mil seguidores reunidos en la plancha de Plaza de Armas, López Obrador reafirmó su compromiso con los maestros al señalar que se cancelará la reforma educativa.

“Reafirmo el compromiso con los trabajadores, va a ver democracia sindical en la elección de los dirigentes, cada vez que se vaya a elegir un dirigente del sindicato petrolero, de maestros de cualquier sindicato, voto libre y secreto”.

En el caso de los trabajadores petroleros, señaló que ya se terminó el voto a mano alzada, “eso ya no, es voto secreto en urna, para que sean los trabajadores los que decidan quien quiere que sea su representante sindical, se acabó el charrismo sindical”, apuntó.

Para los usuarios que se encuentran en resistencia civil en contra de la CFE, señaló que cumplirá con su compromiso de llevar a cabo el “borrón y cuenta nueva”.

“Ya no va haber deuda, pero si les pido que para adelante hay que cumplir, porque si no nos descompletamos y de donde va a salir para los programas sociales”.

Otro compromiso que se va cumplir –dijo- es la construcción de la refinería en Dos Bocas, Paraíso.

“Vamos a construir contra viento y marea, la refinería va y va a ver mucho trabajo, porque es una inversión de 160 mil millones de pesos en tres años, va a ver mucho trabajo y también les informó que vamos a reactivar todo el trabajo de exploración y producción porque vamos a sacar adelante la industria petrolera nacional desde Tabasco”.

Así como en 1938 se rescató el petróleo ahora en el 2018 vamos a rescatar la industria petrolera en Tabasco con el apoyo de los tabasqueños, reiteró.

El próximo mandatario federal, se dijo contento de estar en la entidad y por el trabajo que están llevando a cabo los legisladores en el Congreso Local donde ya secundaron la política de austeridad, eliminaron el fuero e hicieron cambios en la ley para que ya no reciban tanto dinero los partidos.

Ahora falta que actúen con rectitud los presidentes municipales, se bajen los sueldos también, que ya no haya regidores que ganen 100 mil pesos mensuales”.

Por ultimo dijo que estará de visita cada mes en la entidad para supervisar el trabajo de extracción de petróleo, la construcción de la refinería, la siembra de árboles frutales y maderables, el crédito a la palabra.

“Aquí me va a tener Adán ayudándole voy a ser su asesor”, manifestó en tono de broma.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

 

Tabasco

Debe gobierno clarificar apoyos a Mipymes: Coparmex

Publicado

el

Ricardo Castellanos Martínez de Castro, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), indicó que ante la desaparición del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedeco), además del gobierno federal, deben clarificar los destinos que tendrán los recursos económicos de sus presupuestos para definir si habrá apoyos para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Indicó que ni la Secretaría de Economía federal –que hasta el sexenio pasado operó el Inadem– no la Sedeco han informado a la Coparmex sobre si habrá dineros para las Mipymes.

La semana pasada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Luis Alberto Rodríguez Luna, indicó que los empresarios están preocupados por la desaparición por parte del gobierno federal del Instituto Nacional del Emprendedor y porque en el presupuesto de la Sedeco no hay definidos apoyos económicos para las Mipymes para este año.

Mayra Jacobo Priego, titular de la Sedeco, afirmó que la desaparición del Inadem no representa que no vaya a apoyarse a las Mipymes de la entidad, ya que existen programas alternos, pero no informó cuáles.

Además, aceptó, todavía no tiene definido el presupuesto que manejará la dependencia debido a que todavía se están “repartiendo” los bienes con la Secretaría de Turismo luego de la separación de esta última que hasta el sexenio pasado fungió como coordinación bajo la operatividad de la entonces Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo.

En ese contexto, Ricardo Castellanos Martínez de Castro sostuvo que los gobiernos federal y estatal deben informar a los empresarios hacia dónde serán destinados los recursos de este año y definir si habrá apoyos específicos a las Mipymes.

Desconocen, remarcó, que programa o figura sustituirá al Inadem, cuáles serán las reglas de operación o dónde, como empresarios, podrán buscar un nicho de oportunidad.

Adelantó que solicitará una reunión con la titular de la Sedeco, Mayra Jacobo Priego, para presentarles la agenda Coparmex para el desarrollo económico, pero sobre todo para que les explique si habrá apoyos específicos para las Mipymes.

Prepara padrón

Por otra parte, Castellanos Martínez de Castro indicó que a pesar de que desconocen también las reglas de operación del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro, la Coparmex está integrando un padrón de por lo menos 50 Pequeñas y Medianas Empresas que desean fungir como “tutores”.

Aclaró que todavía no han definido cuántos espacios abrirán para recibir a los jóvenes que serán capacitados en las empresas y cuyo salario será pagado por el gobierno federal.

Hasta el momento, expuso, lo único que saben los empresarios del programa es que el rubro de seguridad social de los jóvenes será absorbido por el gobierno federal, pero desconocen qué injerencia tendrá en la operatividad de las empresas.

Indicó que solicitará una reunión con el delegado de Programas Sociales del gobierno federal, Carlos Manuel Merino Campos, para conocer los pormenores de ese esquema.

Crece informalidad

El presidente de la Coparmex lamentó que la informalidad laboral en Tabasco haya crecido en el sexenio pasado.

Con base en cifras del Instituto Nacional de Estadística (Inegi), indicó que en Tabasco casi 67 por ciento de la Población Económicamente Activa está en la informalidad.

“Con estas cifras, el desarrollo no puede llegar a todos los rincones de Tabasco de manera sostenida, porque más allá del nivel, lo más preocupante es que este tipo de economía está creciendo”, dijo en rueda de prensa.

Es urgente, opinó, que “asumamos que faltan condiciones para que el sector privado florezca y pueda crear más y mejores empresas productivas, como el mejor instrumento para acabar con la desigualdad y la pobreza, ya que en ese sector se pagan los menores salarios y se desprotege al trabajador, ya que no se cuenta con prestaciones de ley”.

Externó que las empresas informales emplean a trabajadores con baja capacitación, que se desempeñan en actividades poco productiva, como la preparación de alimentos, las ventas y servicios al menudeo, reparaciones y una variedad de actividades que pueden realizar en su propia casa o en instalaciones improvisadas.

Como solución, remarcó, la Coparmex propuso mejorar la política de vivienda a través de polígonos y conglomerados productivos para que, por ejemplo, los trabajadores eviten gastos en pasajes.

“Muchos de los trabajadores de menores ingresos en las empresas formales deben viajar más de tres horas diarias para llegar a su trabajo. En Tabasco, el costo promedio de esos viajes en el transporte público puede alcanzar hasta 4 horas laborales diarias. La consecuencia es que la jornada dura 10 horas, con una paga efectiva de 6 solamente. Por eso es que muchos de ellos buscan la salida de la informalidad en su propia casa, vendiendo o produciendo cosas para el entorno cercano de sus vecinos”, argumentó.

Además, subrayó, se debe trabajar en financiamiento productivo para que las empresas son formales tengan la oportunidad de crecer y multiplicarse y así sean opciones de trabajo y desarrollo para quienes en algún momento están considerando poner algún negocio informal como una salida.

Continuar leyendo