Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Refrenda Adán Augusto garantías para que aterricen mayores inversiones a Tabasco

Publicado

el

El mandatario se reunió con integrantes del Consejo Consultivo Tabasco de Citibanamex; anunció proyecto del paso a desnivel en las avenidas Universidad, Pagés Llergo y Ruiz Cortines, en el que se invertirán 600 mdp

Villahermosa, Tabasco, 23 de octubre de 2019.- El gobernador Adán Augusto López Hernández, patentizó el compromiso del Gobierno del Estado para ofrecer todas las garantías de seguridad que sean necesarias, a fin de que lleguen mayores inversiones privadas productivas a Tabasco y continuar impulsando el desarrollo de Tabasco.

Al asistir como invitado especial a la reunión de integrantes del Consejo Consultivo Tabasco de Citibanamex, aseguró que todos los días se aplican acciones y estrategias para disminuirla inseguridad y que los empresarios cuenten con garantías de estabilidad y tranquilidad para invertir en la entidad, fortalezcan la economía y ofrezcan empleos a los tabasqueños.

En compañía de la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle García, el mandatario ofreció a los accionistas y representantes de la firma bancaria un diagnóstico de la situación económica del estado, los avances que se tienen en materia de combate a la inseguridad, las principales obras sociales que se realizan y los proyectos que vienen para el siguiente año.

En dicho balance, refirió las malas condiciones financieras en que recibió la administración, que obligó aplicar un plan de austeridad emergente, que permitió hacer economías por mil 800 millones de pesos.

Destacó además que la obra pública durante el sexenio pasado fue de alrededor de mil 700 millones, “y nosotros ahora tenemos obra pública estatal por mil 800 millones”.

“Espero que el próximo año podamos estar hablando de una inversión de 3 mil millones de pesos, porque viene el desarrollo de dos proyectos que arrancaremos el próximo año: el distribuidor vial del Guayabal y un paso a desnivel en las avenidas Universidad, Pagés Llergo y Ruiz Cortines, en el que se invertirán 600 millones de pesos de recursos estatales”, resaltó.

Junto a Enrique Galland Marques, presidente del Consejo Consultivo Tabasco de Citibanamex, López Hernández resaltó que también se trabaja en la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales, debido a que solamente siete municipios cuentan con este tipo infraestructura para aguas negras, por lo que la meta es que en 2021 todas las demarcaciones cuenten con ellas.

Explicó que hacen lo mismo con plantas potabilizadoras, por lo se construyen varias en municipios.

Este año se invierten más de 100 millones de pesos para rehabilitar la planta El Mango, que dota de agua a Nacajuca, Jalpa de Méndez, Comalcalco, Paraíso y parte de la zona conurbada de Nacajuca-Villahermosa, en tanto se trabajará el próximo año en su ampliación para incrementar su capacidad a 2 mil 500 litros por segundo.

“Este mismo año iniciamos la rehabilitación desde el entronque que va de la carretera federal Escárcega hasta villa El Triunfo, en Balancán, con una inversión de 123 millones de pesos, y se busca la ampliación de la carretera que va de Villahermosa hasta Escárcega, y la que va desde Emiliano Zapata para llegar a El Ceibo, en Guatemala”, detalló en presencia de Jorge Rohana de Vega, director de la División Sureste de Citibanamex.

López Hernández, aseguró que desde el inicio de su gestión la prioridad es que empresas tabasqueñas realicen la obra pública, por lo que 99 por ciento de la misma la realizan actualmente empresarios locales, y lo mismo, afirmó, sucede con la proveeduría, por lo que la mayoría se tiene contratada con empresarios locales.

En cuanto al tema de la seguridad, indicó que “todos debemos trabajar para recuperar el tejido social y nuestros valores que nos dan identidad como sociedad”.

En la reunión, el Gobernador agradeció a la secretaria de Energía, Rocío Nahle, todo su apoyo en beneficio del estado, por lo que también, le recordó la petición que hiciera al Presidente Andrés Manuel López Obrador y a ella misma, para concesionar la dotación de gas natural en la zona de Macuspana, porque garantizaría a Tabasco su suficiencia.

Estableció que Tabasco busca aprovechar el “nuevo boom petrolero” junto con el relanzamiento de la economía en otros rubros, como invertirle al campo, a la agricultura y a la ganadería, como el proyecto de las cuencas lecheras en Huimanguillo y en la región de Los Ríos, con la participación de importantes empresas del sector.

Ante Rudy Bojórquez Flores, Director Regional Tabasco de Citibanamex, el mandatario estatal informó que hacia finales del presente año se invertirán alrededor de 800 millones de pesos para fortalecer la infraestructura sanitaria y equipamiento de hospitales, como tomógrafos, aceleradores lineales y otros más para mejorar la atención a los tabasqueños.

“Termino ratificándoles nuestra disposición para trabajar muy de la mano con los empresarios en Tabasco, para seguir generando todos los días mejores condiciones y para que entre todos saquemos adelante al estado”, concluyó Adán Augusto López Hernández.

Tabasco

Mensaje de Javier May durante la firma del compromiso por la paz, convocado por la Diócesis de Tabasco

Publicado

el

Obispo Gerardo de Jesús Rojas.
 
Padre Denis Ochoa.
 
Representantes de los medios.
 
Amigas y amigos:
 
 
Acudimos a la firma de este Compromiso por la Paz, convencidos de que la seguridad, la tranquilidad y la paz se construyen entre todas y todos, y que para ello son necesarias acciones que, además de todo, atiendan las causas de la inseguridad, porque la paz es fruto de la justicia.
 
Reconocemos el esfuerzo de la iglesia católica, y de todas las iglesias, organizaciones, instituciones y actores en lo individual que trabajan por una sociedad fraterna y segura.
 
Nuestra mayor coincidencia es el deseo de que las familias tabasqueñas vivan felices y en paz.
 
Y que para ello son necesarias acciones que, además de todo, atiendan las causas de la inseguridad, porque la seguridad es fruto de la justicia.
 
Nosotros hemos recorrido a fondo todo el estado y tenemos claro que se debe sacar a los pueblos y comunidades del abandono.
 
Que nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes deben ser atendidos con prioridad y nunca más dejarlos solos.
 
Por eso, vamos a atender a todas y todos en territorio, desde los Centros Integradores que son la columna vertebral de nuestra política social.
 
Vamos a echar a andar un programa integral que rescate escuelas, centros de salud, espacios deportivos y culturales.
 
Además, acciones para mejorar los servicios públicos de agua, drenaje y alumbrado.
 
Y también que haya actividades artísticas, culturales y deportivas, que exista atención profesional para hacerle frente a las adicciones, al bullying y el embarazo de adolescentes.
 
También tenemos toda una serie de proyectos para recuperar espacios, generar empleos, modernizar carreteras, ampliar autopistas e impulsar las actividades productivas.
 
Nuestro gobierno dará prioridad a la atención de pueblos indígenas y sectores con mayor grado de marginación, atiendo el principio de que por el bien de todos, primero los pobres, y que nunca más se quede nadie atrás ni a nadie afuera.
 
Todo esto va a generar condiciones para que en Tabasco haya desarrollo con justicia, bajo la firme convicción de que la seguridad se construye con el pueblo y la atención a sus problemas.
 
Desde luego, tenemos previsto invertir en tecnología de última generación y equipamiento, así como medidas para dignificar a los cuerpos policiacos, con acciones de bienestar para ellos y sus familias: mejores salarios, viviendas, becas de estudios para sus hijos, entre otras.
 
Hoy firmamos el Compromiso por la Paz asumiendo nuestras coincidencias, pero exponiendo también nuestras diferencias, como es propio de todo acto verdaderamente democrático.
 
En esencia, creemos que el documento que se nos presentó, no reconoce los avances en derechos sociales para el pueblo impulsados por la Cuarta Transformación.
 
También omite en sus diagnósticos un cambio fundamental de este sexenio, que es la separación del poder público del crimen organizado.
 
Sin duda, hizo mucho daño al país entero, incluido Tabasco, la política criminal de Felipe Calderón, quien simulaba combatir la inseguridad con un secretario de seguridad vinculado al crimen organizado y quien hoy está preso en Estados Unidos.
 
También observamos que el documento no llama a evitar la exacerbación de la violencia o las campañas del miedo, en vez de promover la cultura de paz.
 
Hay otras diferencias sobre diversos planteamientos, pero todas están contenidas en el documento que la doctora Claudia Sheinbaum expuso al firmar este mismo Compromiso por la Paz en la Ciudad de México.
 
En esa ocasión, la doctora Sheinbaum pidió que su planteamiento sobre coincidencias y diferencias con el Compromiso por la Paz, fuera anexado al documento propuesto por el Episcopado Mexicano.

Debo expresar, con toda franqueza y apertura, que lamento que el Compromiso por la Paz que se nos presentó para firmar aquí en Tabasco, no contenga el anexo que planteó la doctora Claudia Sheinbaum.
 
Para nosotros es fundamental que se atienda ese anexo, porque nuestras políticas de seguridad sin duda estarán plenamente coordinadas con los ejes de seguridad que ha propuesto la candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia.
 
Por ello, he firmado solicitando también, aquí en Villahermosa, que se anexe el documento denominado: “Sigamos dialogando: Coincidencias y diferencias con el documento ‘Compromiso por la Paz. Estrategia de Política Pública para la Paz’ de la Conferencia del Episcopado Mexicano”.
 
Vamos a seguir dialogando y nos vamos a seguir encontrando, porque juntas y juntos vamos a seguir fortaleciendo el tejido social que se perdió durante la etapa neoliberal y de corrupción.
 
Vamos a darle continuidad al Humanismo Mexicano que inició nuestro gobierno de transformación.
 
Viene una etapa diferente en la que se consolidarán los derechos alcanzados con la transformación para el bien colectivo.
 
Allá en el territorio, en los pueblos, comunidades, rancherías y colonias, el pueblo de Tabasco no ha perdido la esperanza.
 
La gente es buena. Y nosotros no vamos a fallar. Vamos a alcanzar la paz.
 
Muchas gracias.

Continuar leyendo