Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reforman diputados Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interior

Publicado

el

29 de agosto de 2018.- Por unanimidad, en periodo extraordinario, los integrantes del Pleno de Sesiones, aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, para eliminar 10 comisiones orgánicas y cinco direcciones administrativas, a fin de encontrar el punto de equilibrio que dé pauta a una “Austeridad Republicana”.

Bajo la propuesta, María Luisa Somellera Corrales, líder parlamentaria de Morena, indicó que con ello se da una buena señal a los tabasqueños, pues se busca el bienestar del estado por medio del ahorro de los recursos públicos.

“El replanteamiento de la estructura orgánica del congreso, lo dotará de una mayor viabilidad financiera y se obtendrá un ahorro en el uso de recursos públicos para realizar sus funciones, ya que se racionalizará el gasto y se hará una reducción significativa de las estructuras administrativas, lo cual en ningún momento atentará contra las actividades esenciales y operatividad de este congreso”, dijo en tribuna.

Asimismo, señaló que la aprobación de este dictamen aportará a las directrices de austeridad que están planteando los legisladores y el gobierno que tomarán protesta en los próximos meses y que representan una de las exigencias legítimas de la sociedad.

“Es importante destacar que la intención de los diputados que promovimos esta iniciativa, es congruente con las promesas de campaña promovidas durante el periodo electoral, con los principios que rigen nuestro instituto político y en específico con las medidas de austeridad adoptadas por nuestro próximo presidente, el Licenciado Andrés Manuel López  Obrador”, abundó.

Asimismo, agradeció la voluntad política de los grupos parlamentarios para llevar a cabo las modificaciones planteadas a la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento.

“Con esto, estamos enviando un claro mensaje de unidad a la sociedad, que el poder legislativo hasta el último minuto buscó servir con responsabilidad y probidad a nuestro querido Estado”, externó.

 

Las comisiones

1.- Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades.

2.- Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

3.- Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

4.- Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

5.- Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte

6.- Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

7.- Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

8.- Gobernación y Puntos Constitucionales.

9.- Hacienda y Finanzas

10.- Inspectora de Hacienda, Primera.

11.- Inspectora de Hacienda, Segunda.

12.- Inspectora de Hacienda, Tercera.

13.- Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

14.- Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

15.- Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

16.- Salud

17.- Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

 

Áreas Administrativas

La Secretaría General cambia su denominación a Secretaría de Asuntos Parlamentarios a la que se sumarán las direcciones de Servicios Legislativos; Apoyo a Comisiones y Proyectos Normativos; así como  las Coordinaciones de Biblioteca y Videoteca legislativa; Archivo Legislativo; Seguridad y Operación Logística.

SE establece que dependerán de la Junta de Coordinación Política, las Direcciones de Administración y Finanzas; y de Asuntos Jurídicos; el Instituto de Investigaciones Legislativas; y las Unidades de Atención Ciudadana; de Difusión Legislativa; y de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Desde Tabasco impulsamos Cuarta Transformación de México: Adán Augusto

El mandatario acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en conmemoración de 500 años de la Batalla de Centla; destacó defensa heroica de indígenas mayas chontales que defendieron su tierra.

Publicado

el

Foto: Internet

Centla, Tabasco, 25 de marzo de 2019.- Al dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su quinta visita a Tabasco, ahora para conmemorar los 500 Años de la Batalla de Centla, el gobernador Adán Augusto López Hernández patentizó su compromiso para ir juntos a encabezar la Cuarta Transformación Nacional, desde aquí, desde su tierra.

En la playa El Bosque, ubicada en este municipio costero, donde hace 500 años se llevó a cabo la épica batalla, destacó que hace cinco siglos los indígenas mayas chontales defendieron, con mucha dignidad, su territorio.

“No fue, como dice una inscripción allí en la Ciudad de México, en la Plaza de las Tres Culturas, ni un triunfo ni una derrota, sino el doloroso nacimiento de lo que hoy es el pueblo mestizo de México”, aseguró López Hernández , en presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario, quien narró la crónica de la batalla.

A escasos metros del litoral del Golfo de México y a aproximadamente 150 kilómetros de la capital tabasqueña, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que los españoles triunfaron única y exclusivamente por la superioridad de las armas, “pero este pueblo resistió heroicamente el intento de conquista que devino finalmente en una fusión cultural”.

En este contexto histórico, López Hernández ha subrayado que junto al Presidente de México trabajará para impulsar el desarrollo de Tabasco, sobre todo lo que viene en los siguientes años de la mano con la industria petrolera, como la Refinería de Dos Bocas y la exploración de más campos petroleros.

En la ceremonia, el primer mandatario refrendó sus compromisos para la transformación de Tabasco y México. “Vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que no le vamos a quedar a deber nada a nuestro pueblo, y que vamos a reactivar la economía aquí y en el país, porque habrá crecimiento económico, con muchos empleos”, destacó.

A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que estamos a las puertas del V Centenario de este acontecimiento. “Recordar es indispensable para el presente. La libertad, igualdad y fraternidad no han sido producto de la nada o de ideologías viejas o retardatarias. Han sido tres principios que han guiado nuestra vida independiente y también estamos en la antesala de ese gran acontecimiento de 1821 a 2021”, puntualizó.

Continuar leyendo