Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reforman diputados Ley Orgánica del Poder Legislativo y Reglamento Interior

Publicado

el

29 de agosto de 2018.- Por unanimidad, en periodo extraordinario, los integrantes del Pleno de Sesiones, aprobaron la reforma a la Ley Orgánica del Congreso local, para eliminar 10 comisiones orgánicas y cinco direcciones administrativas, a fin de encontrar el punto de equilibrio que dé pauta a una “Austeridad Republicana”.

Bajo la propuesta, María Luisa Somellera Corrales, líder parlamentaria de Morena, indicó que con ello se da una buena señal a los tabasqueños, pues se busca el bienestar del estado por medio del ahorro de los recursos públicos.

“El replanteamiento de la estructura orgánica del congreso, lo dotará de una mayor viabilidad financiera y se obtendrá un ahorro en el uso de recursos públicos para realizar sus funciones, ya que se racionalizará el gasto y se hará una reducción significativa de las estructuras administrativas, lo cual en ningún momento atentará contra las actividades esenciales y operatividad de este congreso”, dijo en tribuna.

Asimismo, señaló que la aprobación de este dictamen aportará a las directrices de austeridad que están planteando los legisladores y el gobierno que tomarán protesta en los próximos meses y que representan una de las exigencias legítimas de la sociedad.

“Es importante destacar que la intención de los diputados que promovimos esta iniciativa, es congruente con las promesas de campaña promovidas durante el periodo electoral, con los principios que rigen nuestro instituto político y en específico con las medidas de austeridad adoptadas por nuestro próximo presidente, el Licenciado Andrés Manuel López  Obrador”, abundó.

Asimismo, agradeció la voluntad política de los grupos parlamentarios para llevar a cabo las modificaciones planteadas a la Ley Orgánica del Congreso y su reglamento.

“Con esto, estamos enviando un claro mensaje de unidad a la sociedad, que el poder legislativo hasta el último minuto buscó servir con responsabilidad y probidad a nuestro querido Estado”, externó.

 

Las comisiones

1.- Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidades.

2.- Comunicaciones y Transportes, Tránsito y Vialidad.

3.- Derechos Humanos, Igualdad de Género y Asuntos de la Frontera Sur.

4.- Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero.

5.- Educación, Ciencia y Tecnología, Cultura, Infancia, Juventud y Deporte

6.- Fomento y Desarrollo Industrial, Económico, Artesanal, Comercial y Turístico.

7.- Fortalecimiento Municipal y Trabajo.

8.- Gobernación y Puntos Constitucionales.

9.- Hacienda y Finanzas

10.- Inspectora de Hacienda, Primera.

11.- Inspectora de Hacienda, Segunda.

12.- Inspectora de Hacienda, Tercera.

13.- Instructora de la Cámara, Justicia y Gran Jurado, Reglamento y Prácticas Parlamentarias.

14.- Ordenamiento Territorial y Obras Públicas.

15.- Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental.

16.- Salud

17.- Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil.

 

Áreas Administrativas

La Secretaría General cambia su denominación a Secretaría de Asuntos Parlamentarios a la que se sumarán las direcciones de Servicios Legislativos; Apoyo a Comisiones y Proyectos Normativos; así como  las Coordinaciones de Biblioteca y Videoteca legislativa; Archivo Legislativo; Seguridad y Operación Logística.

SE establece que dependerán de la Junta de Coordinación Política, las Direcciones de Administración y Finanzas; y de Asuntos Jurídicos; el Instituto de Investigaciones Legislativas; y las Unidades de Atención Ciudadana; de Difusión Legislativa; y de Transparencia y Acceso a la Información.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Andrés Granier por fin regresa a su casa, bajo arraigo domiciliario

Publicado

el

La juez tercera de lo penal, Leda Ferrer, autorizó esta noche el beneficio de  arraigo domiciliario al ex mandatario,  Andrés Granier Melo y ordenó su salida del penal de Tepepan para que continúe su proceso penal desde su casa de Coyoacán, en la Ciudad de México.

Miguel Alberto Romero Pérez aclaró que no se trata de una libertad absoluta sino que únicamente será trasladado a su domicilio.

Dijo que será el órgano federal denominado Unidad de Seguimiento y Supervisión de Medidas Cautelares, quien vigilará que su cliente cumpla con lo establecido en el dictamen emitido por el juez, asegurando que no se le colocará ningún brazalete al ex mandatario.

Continuar leyendo