Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Reforma Eléctrica violaría acuerdos internacionales que existen en México: Kenneth Smith

Publicado

el

FOTO: Internet.

Luego de que Manuel Bartlett informara que el país no indemnizará a las empresas a las que les cancelen contratos como parte de la Reforma Eléctrica emprendida por el gobierno federal, Kenneth Smith señaló que las declaraciones del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) correspondiente a la realidad de los compromisos que están establecidos por un lado entre T-Mec, en el Acuerdo Transpacífico, el Acuerdo con la Unión Europea y con nuestras leyes.

Dijo además, que existe un problema básico desde hace varios meses en el que el presidente André Manuel López Obrador señala que no hay compromisos energéticos en el T-MEC, lo cual no es correcto.

“Se señala en el tratado que México es dueño de los recursos de hidrocarburos en el país y que como cualquier país soberano, puede cambiar su constitución; estos son hechos que están plasmados en nuestra constitución”, dijo Smith.

Al respecto, el exjefe de la Negociación Técnica para el T-MEC dijo que esto no te ofrece “un cheque en blanco” para que a través de cambios constitucionales, se puedan echar para atrás los compromisos internacionales.

Explicó que lo que establecen los tratados antes mencionados es que el trato mínimo que se tienen que dar a los socios de América del norte, es lo que se les ha dado como país a los miembros el acuerdo Transpacífico y de la Unión Europea.

En este sentido, el mismo acceso en materia de energía es los que estaba plasmado en la apertura al sector privado de la Reforma de 2013.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el especialista aseguró cuando se rechaza la competencia, sumado a que se fortalece el monopolio estatal, y creando desincentivos en la inversión eólica, solar, entre otras, lo que se hace es violar el acuerdo en materia de inversión, las inversiones de las empresas de los tratados de los cuales México es parte, y las contrapartes comerciales pueden demandar por reparación de daño.

“Estos puede ser casos costosos para el país, en lo individual pueden ser superiores a lso 500 millones de dólares”

Incluso, en el espacio de Sergio y Lupita a través de Heraldo Media Group señaló que hay inversiones de más de 40 mil millones de dólares en el sector eléctrico en el país, por lo que esto podría significar un problema en términos de litigios de los mecanismos inversionista-estado

Internacionales

Pfizer pide no abusar de los antibióticos en enfermedades respiratorias

Publicado

el

Foto: Internet

En el marco de la Semana Mundial de Concientización sobre el uso de los antimicrobianos 2021, la Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó que la resistencia a los antibióticos es una de las diez principales amenazas de salud pública que enfrenta la humanidad.

Ante esto, el doctor Daniel Aguilar Zapata destacó que las personas con enfermedades respiratorias, tienen que asegurar con su médico que el problema infeccioso, principalmente una enfermedad respiratoria y sí está condicionado por una bacteria.

“El problema es que más del 90 por ciento en el mundo de las enfermedades respiratorias como una de las causas principales de infecciones son causadas por virus”, dijo Aguilar.

Al respecto, explicó que en el último año y medio, esta causa ha sido por el virus del Sars-Cov-2, pero el virus del catarro común, o de influenza, entre otros, son los que más participan, siendo enfermedades infecciosas que no requieren de un antibiótico.

En cuanto a los superbacterias que se han dado a conocer, en entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, el médico internista aseguró que se lleva viviendo una epidemia desde hace siete años, y cada año, el trabajo de investigadores que estudia las infecciones, es responsabilidad de los especialistas saber usar mejor los antibióticos.

A través de la señal de Heraldo Media Group, comentó que desde los años 40, ya se había descrito el contratiempo de que podría ser el sobreabuso de la penicilina o de los medicamentos que iban a ayudar a combatir las bacterias. Esto porque mediante un mecanismo de adaptación y de supervivencia, las bacterias se crean sus propios medios para defenderse de los antibióticos

Por ello, el especialista invitado de Pfizer México explicó que es una cuestión que se lleva más de una década “batallando”, y que se acerca ferozmente a cada una de las entidades y hospitales, donde los antibióticos están dejando de ser útiles contra estos microorganismos que cada vez van teniendo mejor forma de adaptarse en contra de los antibióticos.

“La problemática es que cuesta mucho dinero tratar de desarrollar muchas moléculas”, afirmó.

Continuar leyendo