Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reducirán meta de vivienda si no hay más subsidios

Publicado

el

De no aprobarse más recursos económicos para los subsidios o ampliar el monto de los créditos, en Tabasco los socios de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) reducirán 50 por ciento la meta de construcción de casas, alertó Gerardo García Linares, presidente de organismo empresarial.

Explicó que con base en las nuevas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de este año el apartado económico específico para los subsidios para los trabajadores con menores ingresos salariales fue eliminado.

Sin embargo, externó, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “rescató” una bolsa de 400 millones de pesos para otorgar subsidios, pero para toda la República.

Ese monto, recordó, representa una drástica disminución respecto a los 5 mil millones de pesos para subsidios que fueron ejercidos el año pasado en todo el país.

En 2018, refirió, Tabasco ejerció alrededor de 42 millones de pesos.

Sin embargo, previó, en este 2019 el estado únicamente recibiría apenas 2 millones de pesos para los subsidios.

Esos dineros, remarcó, serían ejercidos en el primer trimestre del año, por lo que –sostuvo– de no incrementarse la bolsa o aumentar los montos de los créditos de dependencias como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la meta de los desarrolladores pasará de 2 mil programadas inicialmente, a solo mil.

Recordó que los subsidios están dirigidos a los trabajadores que ganan como máximo 2.6 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 219.67 pesos diarios, y pueden ser hasta por 80 mil pesos para completar el pago de la vivienda.

“Nosotros como estado de Tabasco todavía estamos pugnando para que haya una mayor aportación de recursos para los estados del sur-sureste, que son los estados que más rezago de vivienda tienen, pero no está clara esa situación”, declaró.

“Lo que estamos pugnando desde el sector empresarial es que las autoridades de Infonavit puedan subir la capacidad de crédito de los trabajadores para ya no tener esa dependencia del subsidio”, añadió.

“Lo que nos tiene que quedar claro es que si no se aumenta el subsidio y no se aumenta la capacidad de crédito de los trabajadores, el sector de los trabajadores con menos ingresos no va a poder adquirir una vivienda”, puntualizó.

— ¿Hasta cuánto se podría reducir la meta?

— Yo pensaría que pudiéramos, en el peor de los casos, ya no llegar a la meta de las dos mil viviendas, y pienso que podamos estar en las mil viviendas, un 50 por ciento.

Nacionales

AMLO promete internet gratis en carreteras, hospitales y plazas públicas.

Publicado

el

En su conferencia de prensa de esta mañana, Andrés Manuel López Obrador declaró que habrá conexión a Internet gratuita en carreteras, plazas públicas, escuelas y hospitales de México.

El presidente también anunció que su administración decidió suspender la licitación de la Red Troncal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y empezar “de cero” con nuevas bases del proyecto que podrían estar listas a mediados del próximo mes de febrero.

“Se suspendió esa licitación porque desde la reforma en telecomunicaciones no se contempló o no se ha resuelto el problema que nos interesa: el de la conectividad. Hubo esa reforma en telecomunicaciones, como la energética y las otras, y resulta que el País tiene un gran atraso en conectividad.

La línea de la CFE, afirmó, se iba a entregar con el criterio de atender sólo a las poblaciones donde ya hay mercado.

La Red Troncal se trata de 25 mil 306 kilómetros de fibra óptica de CFE que recorre todo el País, y que se preveía funcionara como una red dorsal a la que empresas distintas al desarrollador pudieran conectarse para llevar servicios como banda ancha a diferentes puntos del País.

Parte de las contraprestaciones para la empresa o empresas a las que se le entregue la concesión será otorgar internet gratuito a escuelas, carreteras, hospitales y plazas públicas, adelantó López Obrador.

(vía ElUniversal).

Continuar leyendo