Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reducirán meta de vivienda si no hay más subsidios

Publicado

el

De no aprobarse más recursos económicos para los subsidios o ampliar el monto de los créditos, en Tabasco los socios de la Cámara Nacional de Promoción y Desarrollo de la Vivienda (Canadevi) reducirán 50 por ciento la meta de construcción de casas, alertó Gerardo García Linares, presidente de organismo empresarial.

Explicó que con base en las nuevas políticas del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a partir de este año el apartado económico específico para los subsidios para los trabajadores con menores ingresos salariales fue eliminado.

Sin embargo, externó, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) “rescató” una bolsa de 400 millones de pesos para otorgar subsidios, pero para toda la República.

Ese monto, recordó, representa una drástica disminución respecto a los 5 mil millones de pesos para subsidios que fueron ejercidos el año pasado en todo el país.

En 2018, refirió, Tabasco ejerció alrededor de 42 millones de pesos.

Sin embargo, previó, en este 2019 el estado únicamente recibiría apenas 2 millones de pesos para los subsidios.

Esos dineros, remarcó, serían ejercidos en el primer trimestre del año, por lo que –sostuvo– de no incrementarse la bolsa o aumentar los montos de los créditos de dependencias como el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), la meta de los desarrolladores pasará de 2 mil programadas inicialmente, a solo mil.

Recordó que los subsidios están dirigidos a los trabajadores que ganan como máximo 2.6 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 219.67 pesos diarios, y pueden ser hasta por 80 mil pesos para completar el pago de la vivienda.

“Nosotros como estado de Tabasco todavía estamos pugnando para que haya una mayor aportación de recursos para los estados del sur-sureste, que son los estados que más rezago de vivienda tienen, pero no está clara esa situación”, declaró.

“Lo que estamos pugnando desde el sector empresarial es que las autoridades de Infonavit puedan subir la capacidad de crédito de los trabajadores para ya no tener esa dependencia del subsidio”, añadió.

“Lo que nos tiene que quedar claro es que si no se aumenta el subsidio y no se aumenta la capacidad de crédito de los trabajadores, el sector de los trabajadores con menos ingresos no va a poder adquirir una vivienda”, puntualizó.

— ¿Hasta cuánto se podría reducir la meta?

— Yo pensaría que pudiéramos, en el peor de los casos, ya no llegar a la meta de las dos mil viviendas, y pienso que podamos estar en las mil viviendas, un 50 por ciento.

Tabasco

Detienen a sujeto por transportar a migrantes en Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

En la calle Faisán del Sector Asunción Castellano de la colonia José María Pino Suárez, elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), interceptaron un vehículo Ford Figo, Sedan, color gris, con placas de circulación WUB-84-62, en el cual eran transportados cinco extranjeros en situación migratoria irregular.

Los agentes que patrullaban la zona, observaron que el conductor del Ford Figo, al notar la presencia policiaca, mostró un actitud inusual; le marcan el alto, inspeccionan la unidad y al solicitar a los tripulantes que se identificaran, estos no pudieron acreditar su estancia legal en el país, siendo asegurado el chofer quien se identificó como Samuel “N” quien fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) a efecto que se le inicie la investigación correspondiente.

Fueron cinco extranjeros: tres mujeres y dos hombres de los cuales tres son menores de edad, fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Continuar leyendo