Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Reducir consumo de carnes rojas disminuye riesgo de contraer enfermedades

Comer más vegetales y reducir ingesta de alimentos de origen animal proporciona una buena salud; organismo internacional presentó el informe Dietas Saludables a partir de Sistemas Alimentarios Sostenibles

Publicado

el

Foto: Internet

Al disminuir a la mitad el consumo de carnes rojas y alimentos con azúcares añadidos, se evitaría 22.4 por ciento la carga global de enfermedades en los adultos en el mundo, destacó el informe “Dietas Saludables a partir de Sistemas Alimentarios Sostenibles”, que presentó la Comisión EAT-Lancet, integrada por especialistas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), de la Secretaría de Salud.

El documento destaca que la transformación a dietas saludables en 2050 requerirá grandes cambios en la alimentación, ya que se deberá duplicar el consumo mundial de frutas, vegetales, frutos secos y legumbres, y reducir en más de 50 por ciento la ingesta de carne roja y azúcares añadidos.

Las propuestas para lograr un cambio en el sistema alimentario van desde la producción hasta el consumo final, así como la necesidad de adoptar dietas consistentes mayormente en granos enteros, nueces, verduras y frutas, grasas insaturadas, reducir el consumo alimentos de origen animal, granos refinados y alimentos procesados.

Tener una dieta rica en vegetales y con menos alimentos de origen animal proporciona una buena salud y beneficia al medio ambiente. Sin embargo, en las poblaciones donde se presentan significativos índices de desnutrición, se recomendó continuar con el consumo de alimentos de origen animal.

“Cerca de mil millones de habitantes en el mundo carecen de alimentos suficientes y muchos consumen una dieta poco saludable que contribuye a la creciente carga de enfermedades no transmisibles, como diabetes y muertes prematuras por estos padecimientos”, aseguró la EAT-Lancet Comission.

A través de este análisis, el organismo internacional advirtió que de no pasar a la acción se corre el riesgo de incumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París.

Para hacer frente a este problema, el EAT-Lancet Comission reunió a 37 científicos líderes de 16 países en diversas disciplinas (salud humana, agricultura, ciencias políticas y sostenibilidad ambiental) para desarrollar objetivos mundiales que favorezcan la creación de dietas saludables y una producción sostenible de alimentos.

Nacionales

Utilizan garrafón como incubadora para bebé

Publicado

el

Los hechos se llevaron a cabo el pasado lunes 11 de febrero en una clínica del Seguro Popular en la ciudad de Magdalena, Sonora, donde médicos utilizaron un garrafón de agua partido a la mitad para improvisar un casco cefálico y tratar de hacer la función de incubadora.

Según un argumento realizado por la abuela del bebé, identificada como Nohemí Hernández Valdivia, el personal de la clínica se negó atender a su nuera, Dalia De Valdivia.

Gracias a las redes sociales y la denuncia que causó la noticia, la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció la suspensión de la doctora Rebeca Villa Morales, encargada del Hospital de Magdalena de Kino.

“Es inadmisible lo ocurrido en el Hospital Comunitario de Magdalena. Por esa razón y en tanto se realizan las investigaciones de lo sucedido. He girado éstas instrucciones: separar de su cargo inmediatamente a la directora del hospital, agilizar las gestiones ante el Gobierno Federal para que concluya el equipamiento del nuevo Hospital de Magdalena y revisar el equipamiento en todas las clínicas y hospitales del Gobierno de Sonora”, aseguró la gobernadora.

Continuar leyendo