Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recrimina Aldea por los Niños escasa visión de candidatos

En sus plataformas de campaña los candidatos al gobierno del estado carecen de propuestas para resolver necesidades específicas de la niñez en condición de vulnerabilidad, lamentó Alejandra Arias, presidenta de la organización civil Aldea por los Niños.

Publicado

el

Foto: Twitter @AldeaTabasco

Criticó que el que los aspirantes a gobernar la entidad en el mejor de los casos únicamente incluyan “ligeramente” ese tema a pesar de que Tabasco se ubica como uno de los estados con, por ejemplo, mayor índice de maltrato infantil.

“No es primer lugar, pero destaca en esta problemática”, puntualizó.

Precisó que el estado registra una incidencia de maltrato en 7 de cada 10 niños que incluso ha terminado en el asesinato de algunos infantes.

“Setenta por ciento de la población infantil en Tabasco padece de maltrato y esto ha derivado en homicidios, por lo que es una problemática”.

“Algunos de plano no han tocado el tema, otros lo han abordado de manera muy ligera, pero estamos observando que realmente hay una carencia o ausencia de propuestas relacionadas con las necesidades específicas de la niñez en condición de vulnerabilidad en Tabasco”, reiteró.

En ese contexto, adelantó que la Red por los Derechos de la Infancia en Tabasco, integrada por Aldea por los Niños y otras organizaciones civiles, pedirá a cada uno de los aspirantes al gobierno estatal que firmen una carta con 10 compromisos a favor de la niñez, para lo que ya está en diálogo con los respectivos equipos de trabajo y así agenden fechas para una reunión.

Esa firma, aclaró, será voluntaria.

Sin embargo, añadió, quien la firme y gane las elecciones para ser gobernador o gobernadora del estado, tendrá que cumplir con esos compromisos ya que además están estipulados como ley en materia de derechos de la niñez.

“Los compromisos por la infancia no son una opción, están establecidos por la ley que son mecanismos que se tienen que aplicar en materia de políticas públicas”, puntualizó.

Adelantó que Aldea por los Niños junto con las demás organizaciones civiles bajo el colectivo Red por los Derechos de la Infancia en Tabasco, vigilarán que el gobernador o gobernadora cumpla con ese acuerdo, para lo que incluso realizarán un seguimiento o evaluación mensual.

En casos extremos, advirtió, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nacional para interponer juicios amparo por omisión en el cumplimiento de la ley, que ya han utilizado organizaciones civiles en otras entidades del país.

Detalló que la Red por los Derechos de la Infancia en Tabasco está integrada, entre otros, por Aldea por los Niños, Colectivo Mujeres en Circulo, Proderechos Niñez Migrante, Educación para Todos, Comité de Prevención del Acoso Escolar, Red de Editores y Comunicadores de Contenidos para Grupos Vulnerables, Asociación de Mujeres Empresarias, capítulo Tabasco.

Los compromisos

Los compromisos que contiene el documento que será entregado a los candidatos al gobierno del estado están:

1.- Destinar el 30 por ciento del Producto Interno Bruto como recomienda la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) a favor de la niñez.

2.- Reducir el porcentaje de niños y niñas y adolescentes que viven en extrema pobreza reduciendo la desnutrición crónica, obesidad y anemia.

3.- Establecer un programa de detección temprana de la discapacidad en todas sus modalidades y establecer una cobertura del 100 por ciento en atención médica, nutrición, rehabilitación y educación en este segmento de la población infantil.

4.- Incrementar la cobertura de la atención médica especializada así como abasto de medicamentos para enfermedades comunes y enfermedades crónicas-degenerativas y enfermedades raras en el 100 por ciento de la población infantil sin acceso a la seguridad social.

5.- Garantizar el acceso integral a la educación en niños, niñas y adolescentes eliminando el cobro de cuotas escolares, estableciendo un programa de abastecimiento de útiles escolares, nutrición de calidad e intervención médica y psicoterapéutica, con especial énfasis en poblaciones con extrema pobreza, niñez migrante, niñez con discapacidad, niñez indígena, niñez trabajadora y/o en condición de abandono.

6.- Establecer políticas públicas para combatir el registro extemporáneo de nacimientos; fomentando la cobertura del registro oportuno en el 100 por ciento de nacimientos en Tabasco.

7.- Destinar presupuesto para la construcción de refugios que garanticen el acceso a la nutrición, salud, rehabilitación y educación, para niños en condición de abandono, maltrato y/o población migrante o en situación de movilidad, en cada uno de los municipios del estado, de acuerdo a los lineamientos de tratados internacionales y LGDNNA.

8.- Establecer a nivel estatal y municipal una política pública integral para la prevención y erradicación de toda forma de maltrato infantil, explotación laboral y violencia sexual.

9.- Destinar el 35 por ciento del presupuesto destinado a las áreas de comunicación social del gobierno estatal para promover contenidos relacionados con los derechos y prevención del maltrato en la niñez y adolescencia de acuerdo a lo que establece la LGDNNA.

10.- Establecer un riguroso mecanismo de selección de perfiles para las áreas e instituciones relacionados con población vulnerable como mujeres y niños, así como para la integración de estructuras como LGDNNA.

Tabasco

Requieren mantenimiento planteles educativos; en la Chontalpa los más deteriorados

Publicado

el

Foto: Internet

19 de julio de 2019.- El 21 por ciento de las escuelas en la entidad se encuentran deterioradas en su infraestructura, siendo las de la zona de la Chontalpa a las que más les hace falta mantenimiento, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (SITET), Clemente Ortiz Méndez.

En entrevista, mencionó que los planteles escolares no solo requieren de mantenimiento a su estructura, luego de los sismos que se han registrado los últimos años, sino también de equipamiento, por lo cual, confia en que para los próximos días, la Secretaría de Educación cuente con un programa de mejora.

Y es que dio que hay edificios que fueron construidos hace más de 60 años y que requieren de una importante revisión estructural; “Por el número de las escuelas que representa, la zona de la Chontalpa podría ser la más afectada, lo que es Huimanguillo y los municipios más grandes” indicó.

Como organización sindical, han escuchado los planteamientos de los docentes para tener condiciones óptimas, pues además comentó que el ITIFE como ya no depende de la Secretaria de Educación, se ha creado una desvinculación.

“Creo que todo lo que es del sector educativo debería de tener su parte importante, para que con la concurrencia de las autoridades, desde el director de la escuela, hasta el secretario de educación, haya la comunicación y saber si se está avanzando o no, pues en muchos de los casos se ha frenado muchos trabajos y hay que hacer una serie de trámites que a no corresponden a la SETAB” expuso.

Ortiz Méndez lamentó que actualmente, los padres de familia y maestros tienen que dar muchas vueltas para que les puedan hacer caso a las gestiones para el mantenimiento de las escuelas, pues el ITIFE dijo, se ha mostrado muy apático.

“Es un organismo que como es independiente, ellos hacen su propia planeación, su propio trabajo, aunque si hay trabajos pero no es lo que quisiéramos, no es una cuestión coordinada desde los centros educativos” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo