Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recreación y convivencia con La Playa va a tu colonia y deslizador acuático

Anuncia Ayuntamiento de Centro Semana Santa intensa a familias y deportistas; declararán Huéspedes Distinguidas a embajadoras disfrutando espectáculo artístico y un Medio Maratón en el marco del festejo del 455 aniversario de la Ciudad de Villahermosa.

Publicado

el

Foto: Internet

La administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, anunció acciones que brindarán un espacio de recreación, convivencia familiar y deporte en diversas localidades de Centro a propósito de la Semana Santa, con el programa La playa va a tu colonia, la Declaración de Huéspedes Distinguidas a embajadoras por el pronto inicio de la Feria Tabasco 2019 y el Medio Maratón en el marco del festejo por el 455 aniversario de la Ciudad de Villahermosa.

En conferencia de prensa, ofrecida en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro dieron a conocer que con el apoyo de los patrocinadores José Francisco Silva Sosa, gerente general de Eléctrica y Plomería Silva; Luis Enrique Hernández Rodríguez, gerente regional de Pinturas COMEX; Simón Romero Herrera, presidente de la Unión de Bodegueros y Comerciantes de la Central de Abasto; y María del Carmen Vidal Guzmán, gerente general de Refacciones Comalcalco, las familias tendrán sana diversión de manera gratuita y sin desplazarse fuera del municipio.

De entrada, Teresa Oramas Beaurregard, coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas y Miguel Ramírez Frías, director de Educación, Cultura y Recreación, informaron que La playa va a tu colonia será a partir del sábado 13 y al 21 de abril (13 días), de ocho de la mañana a seis de la tarde, se contará con albercas para adultos, jóvenes y niños en la colonia Gaviotas Sur (Sector Explanada), parque recreativo de Infonavit-Atasta, Miguel Hidalgo, José María Pino Suárez (Tierra Colorada), Tamulté de las Barrancas, Villa Las Flores, Ocuiltzapotlán y Macultepec.

El titular de la DECUR detalló que en cada una de las localidades estará personal de las dependencias para atender al público en bloques de tres horas (8:00 a 11:00, 11:30 a 14:30 y 15:00 a 18:00 horas), a fin de dar seguridad en cada una de las sedes y monitoreando constantemente la calidad del agua.

En cada sede, se tendrán 6 albercas para niños de 4x4x.075 centímetros y una alberca grande de 6x10x1.20 metros de profundidad, con toboganes e inflables, acondicionándolo con arena alrededor, palmeras, sombrillas, camastros, área de mesas y sillas, toldos para sombra, regaderas y baños portátiles, botes de basura y estarán cercadas con vallas metálicas con lonas alrededor con el logotipo del programa La playa va a tu colonia.

Añadió que ahora con el plus también de colocarles asadores pero sin permitir la entrada de bebidas alcohólicas; además de estar presentes maestras talleristas que harán cortes de cabello y pintado de uñas.

Resaltó que el edil de Centro decidió de igual manera que por cinco días conjuntos musicales amenicen la convivencia desde el sábado 13, domingo 14, viernes 19, sábado 20 y domingo 21, agradeciendo la disposición de los secretarios generales de los músicos al otorgar sus servicios por dos días de modo gratuito.

Dijo que las albercas que administra la comuna por medio de Paullette Spamer Moreno, coordinadora del Instituto Municipal del Deporte, se abrirán al público las semiolímpicas de la colonia La Manga II  (11:00 a 17:00 horas) y Villa Las Flores (9:00 a 17:00 horas), éstas sin arena pero acondicionadas lo mejor posible y con recomendaciones del reglamento interior.

Y por primera vez en Centro y Tabasco, anunció Ramírez Frías, se va a instalar un deslizador acuático de 70 metros con alberca de 10.50 y 3.50 metros, en la bajada de la avenida Mina (entre 27 de Febrero y Paseo Tabasco), de la colonia Centro, solo por cuatro días (jueves, viernes, sábado y domingo) de ocho de la mañana a seis de la tarde, el cual poseerá 5 centímetros de espesor de hule, más el grosor del piso para el uso de los deslizadores tipo esferas y llantas o solo con el traje de baño, según sea el caso.

En esta rueda de prensa, el coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico, Salvador Manrique Priego destacó que Evaristo Hernández dio instrucciones precisas para que a las embajadoras se les dé una excelente bienvenida el próximo 29 de abril en Palacio Municipal declarándoseles Huéspedes Distinguidas en sesión solemne de Cabildo a las seis de la tarde. Posteriormente, a las siete de la noche disfrutarán de un espectáculo con la actuación de Gilberto Gless en la explanada de la Plaza de la Revolución.

En el  marco de estos festejos, el director de la DECUR agradeció la presencia de Hugo Pedrero Narváez, presidente del Comité Organizador Maxi Veteranos, de José Luis Ocaña, de los instructores Álvaro Jiménez Pérez, Pedro Aguirre García “El Teco Jr.”, remarcando que al Medio Maratón Cultural 2019, se unen en patrocinio Súper Sánchez, Charricos, entre otros, todo con el fin de que cueste lo mínimo al Ayuntamiento de Centro.


           Al respecto, José Vicente Romero Sepúlveda, organizador, dio a conocer la convocatoria oficial en la que con el aval de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, se emplazó a los atletas locales, nacionales, extranjeros y al público en general a participar en esta carrera consistente en 21 y 10 kilómetros (varonil y femenil) y caminata familiar (3 kilómetros).

Esta se realizará el domingo 23 de junio con banderazo de salida a las seis de la mañana con salida y meta del malecón “Carlos Alberto Madrazo Becerra”. Las inscripciones inician a partir del 13 de abril con cuotas de 100 a 350 pesos en las sucursales de Deportenis de Plaza Crystal, Altabrisa y Centro Juárez, así como en Move Running, sucursal Plaza Olmeca.

La bolsa económica es de 200 mil pesos para las categorías juvenil, libre, máster, veterano, veterano plus, capacidades diferentes y se les entregará un kit con el número de participante, playera (tipo dryfit), medalla conmemorativa y chip para cronometraje electrónico.

La seguridad estará a cargo del staff del Comité en coordinación con la Policía Estatal de Caminos, los puestos de hidratación estarán localizados en los kilómetros 2,4,6,8,10,12,14,16,18 y 20, se contará con el servicio de guardarropa a la salida; y servicios médicos (4 ambulancias y 4 carpas médicas).

En este diálogo con los medios de comunicación, estuvieron presentes también Luis Contreras Delgado, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento; Verónica López Contreras, directora de Atención a la Mujer;  José Alberto Rodríguez Gallardo, coordinador de Protección Civil y Feliciano Wong Ortiz, coordinador de Salud.

Tabasco

Transparencia en el ejercicio presupuestal: Priego Oropeza

Publicado

el

Corresponde al OSFE y el Congreso del Estado determinar lo conducente en observaciones a la cuenta pública de 2018, reitera el titular del Poder Judicial Se trabaja en la conformación de un presupuesto austero para 2020, pero que responda a las necesidades de capacitación, infraestructura y equipamiento del TSJ, revela.

Con total transparencia se está ejerciendo el presupuesto del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) mantiene un seguimiento puntual mensual, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al descartar gastos exorbitantes y precisar que se han ocupado plazas que anteriormente cubrían encargados de despacho.

Cuestionado sobre un presunto desvío de recursos que detectara el OSFE en la cuenta pública correspondiente a 2018, el magistrado Priego Oropeza reiteró que corresponderá al Congreso del estado determinar lo conducente en cuanto a las observaciones en el manejo del presupuesto del año anterior para calificar la cuenta pública y al órgano superior presentar la denuncia correspondiente si así se requiere.

“Mensualmente estamos enviando al Órgano (Superior de Fiscalización) las cuentas del Tribunal Superior de Justicia, hay transparencia”, puntualizó.

Agregó que no mantiene gastos exorbitantes, toda vez que “estoy sujeto a mi sueldo”, y enfatizó que cualquier aclaración puede hacerse por los canales adecuados, esto es, el portal de transparencia de la institución y el OSFE, que tiene la documentación.

Precisó de nueva cuenta que “nada más recibimos la entrega que nos hizo la anterior administración y punto. No nos concretamos a hacerle auditoría, porque eso no nos compete a nosotros, le compete al órgano de fiscalización”.

Al anunciar que este viernes por la mañana se pondrá en funcionamiento la sala del sistema penal acusatorio de segunda instancia para dar celeridad a los recursos de apelación que deben atender los magistrados del tribunal tabasqueño, Priego Oropeza informó que se está trabajando en la conformación del presupuesto para el próximo año en el cual se considerará un incremento debido a que continuarán los programas de infraestructura y capacitación –éste tendiente a cumplir los ordenamientos de la reforma laboral–, y deben renovarse equipos de cómputo en funcionamiento desde hace diez años. No obstante, se trata de un presupuesto austero, detalló.

“Estamos trabajando bien y no tenemos plazas sin ocupar. Es más, estamos ocupando las plazas que antes tenían encargados (de despacho), no tenían responsables, hoy hay un responsable en esas plazas”, comentó.

Entrevistado al término de la ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento del Congreso del estado, al que asistió en compañía del pleno de los magistrados y el secretario de acuerdos del TSJ, Cecilio Hernández Vázquez, el titular del Poder Judicial explicó que los presupuestos de 2018 y 2019 han sido los mismos y para 2020 se deben atender “muchas necesidades de los juzgados”.

Asimismo, dio a conocer que se está materializando un programa de consulta digital para los abogados, de manera que puedan revisar desde sus despachos el estado de los expedientes en los que son parte. Aún no se precisa cuál será el costo del programa, pero se pretende que sea gratuito y en caso de que deba cobrarse el monto sea mínimo.

Indicó que su gestión continúa con la mejora de la infraestructura a la que acuden los justiciables, para comodidad de las partes que intervienen en un juicio, los litigantes y el propio personal de la institución.

En cuanto al rezago, manifestó que éste está vinculado al interés que muestren los abogados que tienen bajo su responsabilidad la promoción de expedientes ante los jueces instructores, de conocimiento y de enjuiciamiento. “Desde luego, somos los que encausamos los procedimientos y se va cumpliendo con los plazos legales que señala la ley”, apuntó.

Finalmente, en materia de equidad de género, sostuvo que se trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para materializar cursos, talleres y toda clase de acciones en dos vertientes. Por una parte para concretar sentencias con perspectiva de género, y por otro lado, reducir la brecha en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo