Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recreación y convivencia con La Playa va a tu colonia y deslizador acuático

Anuncia Ayuntamiento de Centro Semana Santa intensa a familias y deportistas; declararán Huéspedes Distinguidas a embajadoras disfrutando espectáculo artístico y un Medio Maratón en el marco del festejo del 455 aniversario de la Ciudad de Villahermosa.

Publicado

el

Foto: Internet

La administración municipal Agua, Energía, Sustentabilidad que preside el alcalde Evaristo Hernández Cruz, anunció acciones que brindarán un espacio de recreación, convivencia familiar y deporte en diversas localidades de Centro a propósito de la Semana Santa, con el programa La playa va a tu colonia, la Declaración de Huéspedes Distinguidas a embajadoras por el pronto inicio de la Feria Tabasco 2019 y el Medio Maratón en el marco del festejo por el 455 aniversario de la Ciudad de Villahermosa.

En conferencia de prensa, ofrecida en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, directores y coordinadores del Ayuntamiento de Centro dieron a conocer que con el apoyo de los patrocinadores José Francisco Silva Sosa, gerente general de Eléctrica y Plomería Silva; Luis Enrique Hernández Rodríguez, gerente regional de Pinturas COMEX; Simón Romero Herrera, presidente de la Unión de Bodegueros y Comerciantes de la Central de Abasto; y María del Carmen Vidal Guzmán, gerente general de Refacciones Comalcalco, las familias tendrán sana diversión de manera gratuita y sin desplazarse fuera del municipio.

De entrada, Teresa Oramas Beaurregard, coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas y Miguel Ramírez Frías, director de Educación, Cultura y Recreación, informaron que La playa va a tu colonia será a partir del sábado 13 y al 21 de abril (13 días), de ocho de la mañana a seis de la tarde, se contará con albercas para adultos, jóvenes y niños en la colonia Gaviotas Sur (Sector Explanada), parque recreativo de Infonavit-Atasta, Miguel Hidalgo, José María Pino Suárez (Tierra Colorada), Tamulté de las Barrancas, Villa Las Flores, Ocuiltzapotlán y Macultepec.

El titular de la DECUR detalló que en cada una de las localidades estará personal de las dependencias para atender al público en bloques de tres horas (8:00 a 11:00, 11:30 a 14:30 y 15:00 a 18:00 horas), a fin de dar seguridad en cada una de las sedes y monitoreando constantemente la calidad del agua.

En cada sede, se tendrán 6 albercas para niños de 4x4x.075 centímetros y una alberca grande de 6x10x1.20 metros de profundidad, con toboganes e inflables, acondicionándolo con arena alrededor, palmeras, sombrillas, camastros, área de mesas y sillas, toldos para sombra, regaderas y baños portátiles, botes de basura y estarán cercadas con vallas metálicas con lonas alrededor con el logotipo del programa La playa va a tu colonia.

Añadió que ahora con el plus también de colocarles asadores pero sin permitir la entrada de bebidas alcohólicas; además de estar presentes maestras talleristas que harán cortes de cabello y pintado de uñas.

Resaltó que el edil de Centro decidió de igual manera que por cinco días conjuntos musicales amenicen la convivencia desde el sábado 13, domingo 14, viernes 19, sábado 20 y domingo 21, agradeciendo la disposición de los secretarios generales de los músicos al otorgar sus servicios por dos días de modo gratuito.

Dijo que las albercas que administra la comuna por medio de Paullette Spamer Moreno, coordinadora del Instituto Municipal del Deporte, se abrirán al público las semiolímpicas de la colonia La Manga II  (11:00 a 17:00 horas) y Villa Las Flores (9:00 a 17:00 horas), éstas sin arena pero acondicionadas lo mejor posible y con recomendaciones del reglamento interior.

Y por primera vez en Centro y Tabasco, anunció Ramírez Frías, se va a instalar un deslizador acuático de 70 metros con alberca de 10.50 y 3.50 metros, en la bajada de la avenida Mina (entre 27 de Febrero y Paseo Tabasco), de la colonia Centro, solo por cuatro días (jueves, viernes, sábado y domingo) de ocho de la mañana a seis de la tarde, el cual poseerá 5 centímetros de espesor de hule, más el grosor del piso para el uso de los deslizadores tipo esferas y llantas o solo con el traje de baño, según sea el caso.

En esta rueda de prensa, el coordinador de Promoción y Desarrollo Turístico, Salvador Manrique Priego destacó que Evaristo Hernández dio instrucciones precisas para que a las embajadoras se les dé una excelente bienvenida el próximo 29 de abril en Palacio Municipal declarándoseles Huéspedes Distinguidas en sesión solemne de Cabildo a las seis de la tarde. Posteriormente, a las siete de la noche disfrutarán de un espectáculo con la actuación de Gilberto Gless en la explanada de la Plaza de la Revolución.

En el  marco de estos festejos, el director de la DECUR agradeció la presencia de Hugo Pedrero Narváez, presidente del Comité Organizador Maxi Veteranos, de José Luis Ocaña, de los instructores Álvaro Jiménez Pérez, Pedro Aguirre García “El Teco Jr.”, remarcando que al Medio Maratón Cultural 2019, se unen en patrocinio Súper Sánchez, Charricos, entre otros, todo con el fin de que cueste lo mínimo al Ayuntamiento de Centro.


           Al respecto, José Vicente Romero Sepúlveda, organizador, dio a conocer la convocatoria oficial en la que con el aval de la Asociación Tabasqueña de Atletismo, se emplazó a los atletas locales, nacionales, extranjeros y al público en general a participar en esta carrera consistente en 21 y 10 kilómetros (varonil y femenil) y caminata familiar (3 kilómetros).

Esta se realizará el domingo 23 de junio con banderazo de salida a las seis de la mañana con salida y meta del malecón “Carlos Alberto Madrazo Becerra”. Las inscripciones inician a partir del 13 de abril con cuotas de 100 a 350 pesos en las sucursales de Deportenis de Plaza Crystal, Altabrisa y Centro Juárez, así como en Move Running, sucursal Plaza Olmeca.

La bolsa económica es de 200 mil pesos para las categorías juvenil, libre, máster, veterano, veterano plus, capacidades diferentes y se les entregará un kit con el número de participante, playera (tipo dryfit), medalla conmemorativa y chip para cronometraje electrónico.

La seguridad estará a cargo del staff del Comité en coordinación con la Policía Estatal de Caminos, los puestos de hidratación estarán localizados en los kilómetros 2,4,6,8,10,12,14,16,18 y 20, se contará con el servicio de guardarropa a la salida; y servicios médicos (4 ambulancias y 4 carpas médicas).

En este diálogo con los medios de comunicación, estuvieron presentes también Luis Contreras Delgado, coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento; Verónica López Contreras, directora de Atención a la Mujer;  José Alberto Rodríguez Gallardo, coordinador de Protección Civil y Feliciano Wong Ortiz, coordinador de Salud.

Tabasco

Nuevas masculinidades hacen posible la paz

Publicado

el

Foto: Internet
  • El Poder Judicial de Tabasco promueve el aprendizaje de la paz; “se aprende de la misma forma que la violencia, por observación, por imitación”
  • La catedrática neoleonesa, Myrna Elia García Barrera, plantea que la violencia afecta a toda la población, como víctimas o victimarios
  • Señala que las nuevas masculinidades implican compartir responsabilidades familiares, promover la no violencia, oponerse al machismo y favorecer que mujeres sean proveedoras del hogar

A golpe de sentencias, se pueden generar cambios determinantes en materia de violencia y desigualdad de género, y para ello los miembros de la comunidad jurídica necesitan reconocer los estereotipos y roles basados en el género, subrayó Myrna Elia García Barrera, coordinadora de la Unidad de Prevención, Investigación y Combate a la Violencia de Género del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León.

Al impartir la conferencia Nuevas masculinidades, a invitación del presidente del Poder Judicial tabasqueño, Enrique Priego Oropeza, la doctora en Derecho, egresada de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), resaltó la importancia de generar reflexiones para mejorar la impartición de justicia, pues si bien no es fácil romper paradigmas, el status quo, las costumbres arraigadas con la cultura,  las nuevas masculinidades buscan promover el trato igualitario entre hombres y mujeres.

Explicó que el concepto de nuevas masculinidades nace a partir de la revisión del papel de los hombres en el esfuerzo para lograr la equidad de género, renunciar al sitio jerárquico que históricamente han desempeñado y abandonar la creencia de que debemos seguir patrones relacionados con el género.

Durante la videoconferencia, promovida por la Unidad de Igualdad de Género y Derechos Humanos de la institución, la integrante del sistema nacional de investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sostuvo que es de capital importancia que los operadores jurídicos conozcan los roles de género, esto es, comportamientos o conductas estereotipadas, tareas o actividades que realiza una persona o que tradicionalmente se le han asignado por el simple hecho de ser hombre o mujer.

Estos desempeños de género hacen notorio el problema de violencia y la desigualdad entre hombres y mujeres, costumbres que  son aprendidas, pero que también se puede modificar.

Irma Salazar Méndez, titular de la unidad de género, detalló que el magistrado Enrique Priego invitó a la doctora García Barrera a dictar la conferencia como parte de las estrategias para promover la igualdad, para cambiar la mentalidad sobre este tema y, a su vez, incidir en el combate de la violencia contra mujeres y niñas.

Myrna Elia García, también catedrática de las universidades Autónoma de Nuevo León y de Monterrey, así como del Instituto de la Judicatura de esa entidad estableció que en el caso del “deber de ser mujer” la sociedad limita la autonomía, libertad y en algunas ocasiones hasta una vida libre de violencia.

Los estereotipos de acuerdo al sexo hacen mucho daño, tanto en el caso de los hombres, considerados fuertes y que no deben llorar, como en el que se estima que las mujeres son débiles y no controlan sus emociones, de ahí la importancia que los conceptos de masculinidad y feminidad se replanteen.

Señaló que las nuevas masculinidades implican compartir las responsabilidades familiares, el cuidado de los hijos, las labores domésticas, promover la no violencia, oponerse al machismo y constituir incluso a las mujeres como proveedoras del hogar. Cada hombre tiene el derecho de decidir su masculinidad sin ser juzgado, si va a ser tradicional sin violencia o si va  a optar por los nuevos conceptos.

La masculinidad positiva busca sobre todo sacudir las bases del patriarcado y todas sus derivaciones para deconstruirlo, al promover el trato igualitario entre hombres y mujeres donde quede prohibido cualquier tipo de discriminación.

La autora del libro Derecho de las nuevas tecnologías aseveró que hay que hacer realidad el precepto constitucional de igualdad, y no nada más la igualdad formal y material sino también la igualdad estructural, se deben reconocer las diferencias y promover las acciones afirmativas desde el punto de vista del Derecho, todo a través de la perspectiva de género, concepto que permite identificar, cuestionar y valorar la discriminación y la desigualdad al crear condiciones de cambio, comentó.

Tenemos que comprender que los procesos son diferenciados, pero que vivimos desigualdades sociales, debemos dejar de justificar la desigualdad basada en las diferencias, analizar que el género no alude exclusivamente a las mujeres sino que se trata de un tema que atañe a hombres y mujeres, así como advertir desigualdades y asimetrías de poder e identificar alternativas para modificar la desigualdad entre géneros, apuntó la especialista.

Para un desarrollo más equitativo y democrático –mencionó–, se requiere eliminar tratos discriminatorios, se tiene que difundir qué es la perspectiva de género, y para ello es menester hablar de legislación, de política, de capacitación, a través de experiencias de féminas y varones, ponerlos en marcha y evaluarlos, con el objetivo de  conseguir la igualdad, tal como marca la reforma constitucional del 10 de junio de 2011 que reconoce la dignidad humana, que son respetados e inherentes a todos sin distinción alguna.

García Barrera aseguró que la violencia se ha hecho normal y esto hace fácil que no se respete a las personas. Indicó que las masculinidades positivas ayudan, porque la educación es la solución, la educación en el ejercicio pleno de los derechos.

La educación es una herramienta de diálogo, una cultura de paz que rechaza la violencia es, además, una forma diferente de relacionarnos con tolerancia, diálogo y educación en el conflicto. Recordó que la Organización de las Naciones Unidas la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) señala que  la paz es posible. La paz se aprende, se enseña, de la misma forma que la violencia, por observación, por imitación, dijo.

Y esto significa que se puede aprender a vivir en paz, y  por ello hay que luchar, porque al final, la violencia afecta a toda la población, bien sea como víctimas o como victimarios.

Continuar leyendo