Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Recortará morena mil 500 mdp al Senado

Publicado

el

En el desayuno encabezado por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Monreal enfatizó sobre las medidas de austeridad que el Senado de la República planteará, así como los recortes en pólizas de seguros de gastos médicos, bonos de gasolina, viajes internacionales, alimentación y otras prestaciones.

Agregó que plantean presentar este recorte al próximo secretario de Hacienda, para que esté incluido en el presupuesto de 2019, es decir, que entre en vigor desde los primeros días de la nueva legislatura.

En otros temas, aseveró que a pesar de que serán mayoría en la Cámara Alta “no avasallarán”, pues buscarán el diálogo con las demás fuerzas políticas.

“Haremos un esfuerzo extraordinario para lograr consenso con las demás fuerzas parlamentarios (…) vamos a dialogar con todas las fuerzas representadas en el Congreso”, dijo Monreal frente a los 55 senadores electos de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Por su parte, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reconoció esta medida que los senadores llevarán a cabo y agradeció su apoyo pues “su apoyo sí se ve”.

“Vamos a ser respetuosos, lo he venido diciendo, va a haber un autentico Estado de derecho, va a haber independencia, autonomía en los Poderes, división y equilibrio de Poderes; no va a ser el Ejecutivo el poder de los poderes”, dijo López Obrador en un breve mensaje.

El futuro mandatario reiteró su posicionamiento de que los servidores públicos deben seguir la recomendación del presidente Benito Juárez de vivir en la justa medianía.

Nacionales

Emilio Lozoya finalmente irá a juicio por el caso Odebrecht

Publicado

el

El Tercer Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México ha ordenado iniciar el juicio contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por los presuntos sobornos que recibió de la empresa Odebrecht. Esta decisión se toma sin considerar los estados financieros enviados por Brasil y Suiza. El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez desechó el amparo presentado por Pemex contra la cancelación de estas pruebas, resolviendo a favor de Lozoya, quien había presentado un recurso de queja.

Lozoya, extraditado de España en 2020, se enfrenta a acusaciones de asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero. El Tribunal Colegiado ordenó abrir el proceso judicial sin incluir los estados financieros de Pemex como evidencia. Estas pruebas, según las denuncias, demostrarían que Lozoya recibió más de 7 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para otorgar contratos. Los informes de Suiza y Brasil habían sido entregados a la Fiscalía General de la República en 2018 y 2017, respectivamente.

El Primer Tribunal Colegiado de Apelación había confirmado la exclusión de estas evidencias en septiembre de 2023, lo que llevó a Pemex a presentar un amparo. Este amparo fue admitido por el Segundo Tribunal Colegiado de Apelación, que otorgó la suspensión. Sin embargo, Lozoya presentó un recurso que llegó a la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde se resolvió devolverlo al Colegiado.

Con esta resolución, el juicio contra Lozoya avanza sin las pruebas financieras de Brasil y Suiza, marcando un paso significativo en el caso Odebrecht. La decisión de iniciar el juicio sin estas evidencias plantea preguntas sobre el impacto que tendrá en el proceso judicial y la capacidad de la Fiscalía para probar los cargos contra el exdirector de Pemex.

Continuar leyendo