Tabasco
Reconocen ‘carga burocrática’ en el Congreso

15 de agosto de 2018.- El coordinador parlamentario del PRI, en el Congreso local, Manuel Andrade Díaz, reconoció la existencia de una carga burocrática en el Congreso local por parte de los tres sindicatos que convergen en el interior del Poder legislativo.
Señaló que legislatura tras legislatura se ha venido acrecentando la cifra de trabajadores sindicalizados.
“Lo cierto es que hay una carga burocrática que legislatura tras legislatura se acrecenta”, apuntó el ex gobernador de Tabasco.
Sin embargo, el legislador indicó que en las “luchas laborales” de los sindicatos está la de hacer crecer el número de agremiados y que ante ello no se puede hacer nada.
No obstante, indicó que independientemente de ello se debe de buscar opciones para evitar en lo posible que siga creciendo la burocracia en el Congreso del Estado de Tabasco.
Señaló ante todo se debe de respetar la autonomía de los sindicatos.
Leandro de la O/NoticiasSinReservas
Tabasco
Aprobada por mayoría la iniciativa del Partido Verde para conceder a la Guardia Nacional facultades ambientales

La iniciativa propuesta por el Partido Verde, que otorga a la Guardia Nacional poderes de inspección y vigilancia en cuestiones ambientales, fue aprobada en la Cámara de Diputados con el respaldo mayoritario de todos los grupos parlamentarios. La diputada Karen Castrejón Trujillo lidera esta iniciativa, que tiene como objetivo actualizar la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente. Según la legisladora ecologista, esta medida implica recuperar la función de apoyo que tenía la extinta Policía Federal a través de la Gendarmería Ambiental, la cual demostró su eficacia entre 2016 y 2018.
La participación de la Guardia Nacional en tareas de inspección y vigilancia representa un avance significativo hacia la consecución de una verdadera justicia ambiental, según destacó Castrejón Trujillo, quien también preside la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. La reforma establece un marco legal que permite a la Guardia Nacional intervenir en la prevención de actividades perjudiciales, como la tala ilegal, la caza ilegal, el tráfico de especies, los asentamientos irregulares y cualquier acción que amenace la riqueza natural del país.
La diputada subrayó que algunas de las funciones esenciales de esta reforma incluyen la realización de visitas de inspección para verificar el cumplimiento de la normativa ambiental, previas a cualquier convenio con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como la inspección y vigilancia de las Áreas Naturales Protegidas terrestres, que representan el 11.3 por ciento del territorio nacional.