Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reconoce SA carencia de recursos para rehabilitar recinto ferial

Publicado

el

Bertín Miranda Villalobos, titular de la Secretaría de Administración (SA), reconoció que esta dependencia carece de un presupuesto de 20 millones de pesos para los trabajos de mantenimiento y/o rehabilitación del Parque Tabasco Dora María, a un mes y una semana del inicio de la feria estatal.

Explicó que el mantenimiento de ese inmueble es competencia de la SA junto con la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), por lo que luego de hacer un levantamiento de los requerimientos, hacen las solicitudes presupuestales a la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF).

A la dependencia a su cargo, especificó, le corresponde el llamado “mantenimiento cotidiano” en climas o aires acondicionados, pintura de las naves y el palenque de gallos.

A la SOTOP, añadió, le corresponde lo “más vinculado con la obra, sobre todo en el exterior”, como bancas y pisos.

En ese contexto, Miranda Villalobos aseguró que a más tardar la próxima semana la SA licitará los trabajos de mantenimiento del sistema de aire acondicionado, para lo que serán invertidos 15 millones de pesos.

Sin embargo, aceptó, quedan pendientes obras como el montaje de los stands, sonido, luces, compra de madera, además de pintura, entre otros.

Cada año, refirió, la SA destina 20 millones de pesos para esos trabajos –independientemente del mantenimiento de los aires acondicionados–, los cuales no dispone ahora.

“Tendremos más necesidades de pintura, que es una segunda prioridad, y de eso no contamos con los recursos, pero los estamos gestionando”, dijo.

Y sostuvo: “Faltaría 20 millones de pesos, pero ahí va sobre todo montaje, sonido, luces, madera…”.

Remarcó que todavía están a tiempo de que esos dineros les sean entregados por parte de la Secretaría de Planeación y Finanzas.

“Tenemos tiempo suficiente para seguir gestionando los recursos y hacer las compras correspondientes”, externó.

Tabasco

Se disparan contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Tabasco

Publicado

el

La cifra de pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios siguió al alza en Tabasco, al cerrar este viernes con 146 enfermos, esto es, 15 más que el día inmediato anterior, y de todos ellos el 80.8 % tiene diagnóstico confirmatorio a COVID-19, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 298 nuevos contagios por coronavirus, por lo que el número de pacientes activos, es decir, aquellos con carga para esparcir el virus, creció a 16 mil 240 personas.

En medio de la cuarta oleada de la pandemia, el índice de positividad en pruebas de diagnóstico se disparó a 77.5%, ya que de un total de 2 mil 965 reactivos aplicados en los módulos del sector salud, solo 667 casos arrojaron negativo.

La dependencia destacó que aunque los contagios se han disparado, la tasa de muertes se ha mantenido estable: en las últimas horas se notificaron 4 defunciones, de las que 3 ocurrieron dentro de las recientes 48 horas, y una corresponde a días anteriores.

De acuerdo con el Comunicado Técnico emitido por el sector, mismo que abarca de las 3 de la tarde de ayer jueves a las 3 de la tarde de este 21 de enero, el número de casos acumulados se incrementó a 167 mil 273 contagiados, en tanto que la cifra de fallecidos alcanzó un total de 5 mil 954 personas.

A la fecha, 142 mil 945 pacientes que se contagiaron han logrado vencer a la enfermedad, acentuó la institución, y agregó que del total de sujetos que se encuentran hospitalizados, 118 tienen ya confirmación a COVID, 27 están por confirmar y sólo uno arrojó negativo.

Detalló que del total de internados, 48 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 29 en el Hospital del IMSS, 11 en el ISSET, 11 en el Hospital de Pemex y 6 en el ISSSTE, así como 1 en la clínica particular Air y 1 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 77,527 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (6); Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (7); Hospital de Tenosique (2); Hospital General de Comalcalco (1); UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (12), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (11).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 77 mil 527 casos; Nacajuca, 14 mil 891 personas contagiadas; Cárdenas registra 14 mil 380; Macuspana totaliza 7 mil 721 casos; y Comalcalco, 6 mil 661 pacientes infectados.

Le siguen Cunduacán con 6 mil 509 positivos al virus; Jalpa de Méndez con 6 mil 385; Paraíso con 6 mil 171; Huimanguillo con 4 mil 937; Tenosique con 4 mil 609 casos; Balancán con 3 mil 305; Centla con 3 mil 293 casos; Teapa con 3 mil 201 contagiados; y Jalapa con 2 mil 430 personas infectadas.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 2 mil 105 contagiados; Emiliano Zapata con 1 mil 949 casos; y Jonuta alcanzó 1 mil 199 positivos.

Continuar leyendo