Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recomienda Salud cuidar alimentación y sueño durante la Jornada de Sana Distancia

Publicado

el

Susana Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, dijo que el autocuidado es fundamental para protegerse del COVID-19.

• Pidió a la población fortalecer su sistema inmunológico incluyendo frutas y verduras en sus comidas, además de dormir bien; los servicios psicológicos están disponibles para toda la población que pueda necesitarlo.

• Exhortó a enviar a parientes y amigos mensajes positivos para que tomen conciencia de que el resguardo no es un aislamiento o estar en prisión, sino una medida de protección que debemos aceptar por el bien de la salud.

Villahermosa, Tabasco; 24 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud recomendó a la población tabasqueña mantener una adecuada alimentación e higiene de sueño durante la Jornada de Sana Distancia a fin de prevenir efectos como cansancio, fatiga, irritabilidad, desánimo, tristeza, violencia familiar o cambios en los patrones de alimentación que podrían repercutir en un aumento de peso.

Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, indicó que esta situación que se vive a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, podría generar incertidumbre y ansiedad, por lo que la población debe no solo evitar la cercanía con otras personas, sino también mantener el autocuidado de la salud.

“La idea es que las y los tabasqueños lleguemos realmente a concebir que si yo me cuido, cuido a los que más quiero. Si yo tomo las medidas de prevención, estoy representando la salud y el bienestar, la protección y el escudo”, añadió.

En este sentido, la funcionaria de la Secretaría de Salud señaló que es importante que las familias tengan una alimentación balanceada y suficiente en la que se incluyan frutas y verduras; además de mantener la hidratación con regularidad.

Precisó que también es importante cuidar la calidad y cantidad de sueño, pues esto es fundamental para el sistema inmunológico, por lo que recomendó disminuir el tiempo en la cama, establecer horarios para acostarse y levantarse, no hacer siestas, cenar ligero y realizar ejercicio por la mañana.

También se debe evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina, no usar dispositivos electrónicos media hora antes de dormir, no usar la cama para ver televisión y se debe tener un ambiente cómodo en la habitación.

Señaló que la Jornada de Sana Distancia es una buena oportunidad para hacer meditación durante al menos 30 minutos y de reforzar lazos familiares, por lo que exhortó a enviar a parientes y amigos mensajes positivos para que tomen conciencia de que el resguardo no es un aislamiento o estar en prisión, sino una medida de protección que debemos aceptar por el bien de la salud.

“Este espacio hay que tomarlo con agrado y disfrutarlo. Es un momento de relajación general que necesitamos los individuos y debemos sonreír aún en la adversidad recordando que los tabasqueños hemos salido de otras situaciones similares, actuando siempre con solidaridad y responsabilidad”, añadió.

Vázquez López explicó que la Secretaría de Salud en todo momento ha brindado en acompañamiento psicológico a las personas que han resultado positivas al COVID-19 en la entidad y puso también a disposición de la población en general estos servicios, y que las personas que así lo requieran, serán atendidos por profesionales de la salud mental.

“Una buena actitud ante la aparición del coronavirus nos ayudará, así que relájense, disfruten el momento. El virus viene de afuera y se encontrará con nuestra voluntad, con nuestro compromiso y la decisión de mantenernos sanos y a salvo personal, laboral y colectivamente”, concluyó.

Tabasco

Registra Tabasco segunda defunción por COVID-19

Se trata de un paciente masculino de 46 años que se encontraba internado en el Hospital “Dr. Juan Graham Casasús”, cuya condición era muy grave y mantenía apoyo ventilatorio.

Publicado

el

Foto: Internet

La Secretaría de Salud de Tabasco, informa que este miércoles 01 de abril a las 09:00 horas, se registró el segundo deceso de un paciente masculino con diagnostico de neumonía e insuficiencia renal aguda, que había dado positivo a la prueba de COVID-19.

El paciente de 46 años, fue hospitalizado desde el pasado 25 de marzo, en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”. Su cuadro sintomático se complicó debido a padecimientos crónicos asociados a la hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo crónico.

Por este medio, la Secretaría de Salud expresa condolencias a sus familiares y amigos.

Ante este lamentable hecho, la dependencia estatal reitera nuevamente el exhorto a los tabasqueños a que atiendan los llamados que esta institución ha venido haciendo, para que permanezcan dentro de sus hogares en esta etapa de emergencia epidemiológica nacional y estatal y continúen reforzando las medidas preventivas como son distanciamiento social, el lavado continuo de manos con agua y jabón o en su caso usar el gel antibacterial al 70 por ciento de alcohol, para evitar mayores contagios y frenar la propagación del COVID-19.

Continuar leyendo