Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Recomienda Salud cuidar alimentación y sueño durante la Jornada de Sana Distancia

Publicado

el

Susana Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, dijo que el autocuidado es fundamental para protegerse del COVID-19.

• Pidió a la población fortalecer su sistema inmunológico incluyendo frutas y verduras en sus comidas, además de dormir bien; los servicios psicológicos están disponibles para toda la población que pueda necesitarlo.

• Exhortó a enviar a parientes y amigos mensajes positivos para que tomen conciencia de que el resguardo no es un aislamiento o estar en prisión, sino una medida de protección que debemos aceptar por el bien de la salud.

Villahermosa, Tabasco; 24 de marzo de 2020.- La Secretaría de Salud recomendó a la población tabasqueña mantener una adecuada alimentación e higiene de sueño durante la Jornada de Sana Distancia a fin de prevenir efectos como cansancio, fatiga, irritabilidad, desánimo, tristeza, violencia familiar o cambios en los patrones de alimentación que podrían repercutir en un aumento de peso.

Susana Isabel Vázquez López, directora de Salud Psicosocial, indicó que esta situación que se vive a nivel mundial por la pandemia de coronavirus, podría generar incertidumbre y ansiedad, por lo que la población debe no solo evitar la cercanía con otras personas, sino también mantener el autocuidado de la salud.

“La idea es que las y los tabasqueños lleguemos realmente a concebir que si yo me cuido, cuido a los que más quiero. Si yo tomo las medidas de prevención, estoy representando la salud y el bienestar, la protección y el escudo”, añadió.

En este sentido, la funcionaria de la Secretaría de Salud señaló que es importante que las familias tengan una alimentación balanceada y suficiente en la que se incluyan frutas y verduras; además de mantener la hidratación con regularidad.

Precisó que también es importante cuidar la calidad y cantidad de sueño, pues esto es fundamental para el sistema inmunológico, por lo que recomendó disminuir el tiempo en la cama, establecer horarios para acostarse y levantarse, no hacer siestas, cenar ligero y realizar ejercicio por la mañana.

También se debe evitar la cafeína, el alcohol y la nicotina, no usar dispositivos electrónicos media hora antes de dormir, no usar la cama para ver televisión y se debe tener un ambiente cómodo en la habitación.

Señaló que la Jornada de Sana Distancia es una buena oportunidad para hacer meditación durante al menos 30 minutos y de reforzar lazos familiares, por lo que exhortó a enviar a parientes y amigos mensajes positivos para que tomen conciencia de que el resguardo no es un aislamiento o estar en prisión, sino una medida de protección que debemos aceptar por el bien de la salud.

“Este espacio hay que tomarlo con agrado y disfrutarlo. Es un momento de relajación general que necesitamos los individuos y debemos sonreír aún en la adversidad recordando que los tabasqueños hemos salido de otras situaciones similares, actuando siempre con solidaridad y responsabilidad”, añadió.

Vázquez López explicó que la Secretaría de Salud en todo momento ha brindado en acompañamiento psicológico a las personas que han resultado positivas al COVID-19 en la entidad y puso también a disposición de la población en general estos servicios, y que las personas que así lo requieran, serán atendidos por profesionales de la salud mental.

“Una buena actitud ante la aparición del coronavirus nos ayudará, así que relájense, disfruten el momento. El virus viene de afuera y se encontrará con nuestra voluntad, con nuestro compromiso y la decisión de mantenernos sanos y a salvo personal, laboral y colectivamente”, concluyó.

Tabasco

Alcalde de Centro supervisa construcción de techumbres y canchas de usos múltiples

El primer regidor recorrió diversas comunidades revisando los avances de las obras que se prevén sean inauguradas por el gobernador Adán Augusto López Hernández.

Publicado

el

Foto: Internet

En una intensa gira de trabajo, el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, supervisó los trabajos de construcción de techados y canchas de usos múltiples en las rancherías Corregidora 1ª sección, y González 4ª., así como la colonia Miguel Hidalgo, tercera etapa; por lo que observó el munícipe hay las condiciones para que éstas sean inauguradas a más tardar en 20 días, y para ello, se invitará al gobernador Adán Augusto López Hernández.

“La mejor inversión que puede hacer una administración municipal y estatal, es en la educación, para que nuestros hijos puedan salir adelante. No es posible que solo queramos ver la zona urbana y darles comodidades a nuestros hijos, si aquí en la zona rural hay mucho talento y niños que mañana pueden ser profesionistas, doctores, maestros, arquitectos, que son los que van a ayudar a que siga adelante nuestra sociedad”, expresó el primer regidor de Centro.

Cumpliendo con las medidas de higiene y sana distancia para evitar contagios por Covid-19, el presidente municipal caminó acompañado del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; el director de Obras, Ordenamiento Territorial y Servicios Municipales, Adolfo Ferrer Aguilar y las regidoras Jacqueline Torres Mora y María de Lourdes Morales López.

El primer punto para visitar fue la ranchería Corregidora 1ª sección, donde en recorrido realizado hace unos meses los vecinos solicitaron la construcción de la cancha de usos múltiples de la comunidad, la cual pronto será concluida para beneficio de sus habitantes. Junto al delegado municipal, Rosario Fernando Flores León, el edil también recorrió el camino principal de la localidad, que ante la gestión del municipio fue rehabilitado por la empresa AEME.

Posteriormente, Hernández Cruz se trasladó a la ranchería González 4ª, donde el delegado del lugar, Jesús Manuel Carrasco Suárez, acompañado de padres de familia, le dio la bienvenida mostrando su agradecimiento por la construcción de la techumbre y cancha de usos múltiples, un proyecto solicitado a anteriores administraciones municipales sin respuesta favorable y que ahora cumple la actual administración.

“A nuestros niños les hacía falta este techado; hoy nuestros hijos podrán tomar su educación física sin riesgos, así también muchos eventos que podremos hacer en la comunidad”, aseguró la autoridad municipal. A este comentario, se añadió el de la madre de familia Lourdes Carrasco Suárez, quien destacó el interés del alcalde por beneficiar a la zona ya que “en más de 40 años no se había hecho justicia para la niñez de la ranchería González 4ª”.

En breve encuentro con sana distancia, realizado en la nueva cancha de usos múltiples, padres de familia agradecieron al alcalde la puesta en marcha de los programas sociales “Pinta tu Escuela” y “Nutriendo a las Familias de Centro”, que son de gran ayuda ante la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia del Covid-19.

“La carretera usted nos la hizo en su otra administración, y ahora nuestra cancha. En más de 40 años de espera, ahora se nos hizo justicia”, reiteraron paterfamilias. Y enseguida, Jocabed Pedraza López, alumna del taller ‘Educación para la Salud’, reconoció el apoyo de la autoridad municipal por capacitar a las asistentes en Enfermería.

“Queremos darle las gracias por los equipos, por los accesorios que nos obsequiaron como asistentes de Enfermería, nos ha servido de mucho en estos días, hemos estado practicando y estamos muy agradecidos por ese regalo y lo seguimos cuidando”, enfatizó.

Seguidamente, el alcalde de Centro se trasladó a la colonia Miguel Hidalgo, tercera etapa, donde se ubica el plantel 12 del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Tabasco (CECyTE), que ya cuenta con una techumbre y cancha de usos múltiples. Allí, la delegada Rosa Natividad López Cervantes, se congratuló de lo rápido que se realizó la obra, ya que hace apenas unos meses fue solicitada al munícipe.

“Sabemos que estamos unidos por el beneficio de la comunidad y eso se ve reflejado en esta cancha de usos múltiples y está excelente. En nombre del alumnado le doy las gracias y esto nos hace ver en realidad que usted es un hombre de palabra, que cumple lo que promete”, puntualizó López Cervantes.

El edil recalcó que la supervisión realizada fue para constatar los avances de los trabajos, para definir la fecha en que el gobernador Adán Augusto López Hernández, podría acudir a la inauguración de al menos seis obras similares.

“Esta es una obra de primera, en la administración haremos obras bien hechas. Aquí es una escuela donde hay cerca de 900 alumnos y creo que vale la pena sobradamente la inversión que se está haciendo. Esta era una parte perdida, ni acercarse podían porque estaba horrible, pero la rescatamos”, mencionó.

Por último, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, recordó que dentro de unos meses podrá concretarse la instalación de 30 mil luminarias blancas, ahorradoras de energía, en beneficio de habitantes de la zona rural del municipio.

Continuar leyendo