Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reclaman tabasqueños a Pemex pago de afectaciones

Publicado

el

18 de marzo de 2019.- Habitantes de comunidades cercanas al Pozo Terra 123 ubicado en el municipio de Nacajuca, acudieron este lunes a la Secretaría de Gobierno de Tabasco a solicitar audiencia para que los daños que causó la explosión de esta instalación petrolera no queden en el olvido.

Ya han pasado cinco año del siniestro que afectó a diversas comunidades no solo de Nacajuca, sino de Jalpa de Méndez, Cunduacán, Centla y Paraíso por lo que un grupo de pobladores acudió a esta oficina de gobierno a solicitar fueran atendidos, sin embargo por ser día festivo nadie los recibió.

Dolores López de la Cruz, coordinador del movimiento, indicó que los anuncios hechos por las autoridades federales, en relación a los recursos del pago de afectaciones no les favorecen.

“Venimos a solicitar una audiencia con el ciudadano gobernador a través de la Secretaría de Gobierno, por los anuncios hechos por las autoridades sobre los recursos destinados al pago de afectaciones, que al parecer se quiere repetir la dosis de la administración pasada y justificar obras a través del PACMA y no estamos de acuerdo”, sostuvo.

Acompañado de un pequeño grupo de habitantes de las zonas afectadas, puntualizó que los daños que se originaron con la explosión de aquel 6 de noviembre del año 2013 le afectaron a cada habitante y no de forma colectiva, por lo que solicitaron se implemente un programa de apoyo a la vivienda de manera individual

“llevamos más de cinco años desde la explosión del Pozo Terra y no ha habido justicia para quienes se vieron afectados, este es uno de los movimientos que ha demostrado con videos, fotografías y estudios el impacto que según los especialistas tardará 30 años en superarse”, especificó.

Insistieron en que no solo sufrieron daños a las viviendas, sino además su actividad productiva, la salud y el entorno en general se vio impactado.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Requieren mantenimiento planteles educativos; en la Chontalpa los más deteriorados

Publicado

el

Foto: Internet

19 de julio de 2019.- El 21 por ciento de las escuelas en la entidad se encuentran deterioradas en su infraestructura, siendo las de la zona de la Chontalpa a las que más les hace falta mantenimiento, señaló el secretario general del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación (SITET), Clemente Ortiz Méndez.

En entrevista, mencionó que los planteles escolares no solo requieren de mantenimiento a su estructura, luego de los sismos que se han registrado los últimos años, sino también de equipamiento, por lo cual, confia en que para los próximos días, la Secretaría de Educación cuente con un programa de mejora.

Y es que dio que hay edificios que fueron construidos hace más de 60 años y que requieren de una importante revisión estructural; “Por el número de las escuelas que representa, la zona de la Chontalpa podría ser la más afectada, lo que es Huimanguillo y los municipios más grandes” indicó.

Como organización sindical, han escuchado los planteamientos de los docentes para tener condiciones óptimas, pues además comentó que el ITIFE como ya no depende de la Secretaria de Educación, se ha creado una desvinculación.

“Creo que todo lo que es del sector educativo debería de tener su parte importante, para que con la concurrencia de las autoridades, desde el director de la escuela, hasta el secretario de educación, haya la comunicación y saber si se está avanzando o no, pues en muchos de los casos se ha frenado muchos trabajos y hay que hacer una serie de trámites que a no corresponden a la SETAB” expuso.

Ortiz Méndez lamentó que actualmente, los padres de familia y maestros tienen que dar muchas vueltas para que les puedan hacer caso a las gestiones para el mantenimiento de las escuelas, pues el ITIFE dijo, se ha mostrado muy apático.

“Es un organismo que como es independiente, ellos hacen su propia planeación, su propio trabajo, aunque si hay trabajos pero no es lo que quisiéramos, no es una cuestión coordinada desde los centros educativos” acotó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo