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La Internacional Villahermosa

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Rechazo a NAIM no afecta al aeropuerto de Villahermosa

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30 de octubre de 2018.- El cambio de sede de la construcción del aeropuerto de la Ciudad de México a Santa Lucía operativamente no afecta a la terminal aérea de Villahermosa, pero corresponderá a cada aerolínea definir cómo le impacta, tanto a favor como en contra.

Armando Gamboa, administrador del aeropuerto internacional de Villahermosa Capitán Carlos A. Rovirosa, indicó que “hoy por hoy” trabajan adecuadamente no obstante las proyecciones para la nueva sede de la terminal de la ciudad de México.

Finalmente, externó, las que “vuelan” u ofrecen el servicio son las aerolíneas, no el aeropuerto, por lo que corresponderá a ellas decidir si es conveniente o no el cambio de sede.

“Las líneas aéreas tienen que ver si les conviene o no, pero nosotros tenemos el crecimiento que teníamos programado tener”, dijo.

En ese sentido, afirmó que la capacidad de operaciones en la terminal Villahermosa hoy es suficiente, aunque previó que será hasta en por lo menos 5 años, y dependiendo la demanda de las aerolíneas en función de los pasajeros, cuando se piense en la ampliación de slots.

“Esto es a cinco años que viene el plan maestro, y estaríamos aumentando posiciones de acuerdo con lo que nos arroje la demanda”, declaró.

Detalló que actualmente operan las aerolíneas Aeroméxico, Volaris, Interjet, MayaAir, Viva Aerobus, cubriendo Monterrey, Guadalajara, Mérida, Cancún y la ciudad de México.

En ese contexto, agregó que solo el “tiempo dirá” si la decisión tomada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador de cambiar el aeropuerto de la ciudad de México a Santa Lucía es o no adecuada.

En contraste, destacó, Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), que opera el aeropuerto de Villahermosa, ya presentó su propuesta de inversión en infraestructura en la terminal aérea de Villahermosa.

Aunque no especificó los montos económicos previstos, adelantó que entre los trabajos a realizar a partir de 2019 está el reencarpetamiento de la pista de aterrizaje y ampliación de las áreas o espacios para pasajeros.

Refirió que los planes de inversión fueron presentados oficialmente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal, la cual dará el visto bueno para su ejecución.

Será hasta enero de 2019, externó, cuando Asur dé a conocer a detalle ese programa, incluyendo la inversión.

En tanto, subrayó que a pesar de las condiciones económicas adversas, se mantiene la meta de este 2018 de movilizar a por lo menos un millón 300 mil pasajeros.

Hasta septiembre, refirió, el registro era de 900 mil pasajeros movilizados y previó que en octubre llegarían a un millón.

Con el repunte en la movilización de noviembre y diciembre, confió, se alcanzaría la meta.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

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