Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Rechazan matrimonio igualitario en Yucatán

Publicado

el

Foto: Internet

Los diputados del congreso de Yucatán rechazaron el matrimonio igualitario, con 15 votos en contra y 9 a favor.

Diputados no aprobaron el dictamen para modificar la Constitución Política del Estado, al no contar con las dos terceras partes del pleno  de la LXII Legislatura, es decir, 17 votos.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Enrique Castillo, destacó que el dictamen se sometió a votación secreta, para velar por el voto libre y secreto de los legisladores, ya que señalaron que han recibido amenazas y presiones por este tema y por ello pidieron sufragar de esta manera.

De haberse aprobado hubiera sido un hecho histórico para Yucatán. Desde hace años se ha debatido el tema, y tanta controversia ha causado, que el Congreso de Yucatán, con capacidad para 180 personas, se llenó.

“Yucatán está listo lo vemos en las escuelas, en las calles, todo el mundo ve hoy muy normal que las personas se quieran y se amen siempre y cuando sea en un marco de respeto”, afirmó una de las diputadas.

Los grupos de la comunidad lésbico gay y diversas agrupaciones dijeron que seguirán en pie de lucha para que sean reconocidos sus derechos, incluso instalaron un lazo negro como símbolo de negativa de la decisión de los diputados.

Mientras las personas que estaban en contra de la diversidad sexual se hincaron para rezar con tal de que se rechazara el dictamen, indicaron medios locales.

Nacionales

Graban calamar gigante en la profundidad del Golfo de México

Publicado

el

Foto: Internet

Biólogos marinos embarcados en una misión de la NOAA filmaron por primera vez a un calamar gigante en el Golfo de México, durante una singladura el pasado 19 de junio.

Se trata de un raro encuentro cercano con uno de los considerados monstruos de las profundidades marinas. El calamar gigante, habitualmente esquivo a cualquier clase de encuentro, se aproximó cuateloso a una cámara subacuática, que llegó finalmente a palpar con sus tentáculos.

Los científicos estiman que este especimen tiene una envergadura de más de 3.7 metros de largo, como se aprecia en el vídeo difundido por la NOAA en una de sus cuentas en Youtube:

El encuentro se produjo después de solo cinco despliegues de la cámara denominada Medusa, durante una singladura nocturna.

Continuar leyendo