Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Realizarán Semana Nacional de Protección Civil en Tabasco

Publicado

el

Foto: Internet

En conmemoración del terremoto que devastó a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPC), pondrá en marcha del 17 al 20 de septiembre, una agenda de actividades enfocadas en la reducción de riesgos de desastres y el fortalecimiento de la cultura de la prevención y la autoprotección.

Ante la vulnerabilidad de nuestro estado a inundaciones, sismos y otros desastres provocados por la mano del hombre, se emprenderán estas acciones para afianzar un estado más seguro en las que se espera la participación activa de los sectores público, privado y de organizaciones civiles.

De acuerdo a la calendarización, el martes 17 de septiembre se tiene contemplada la platica “Implementación del Sistema de Alerta Temprana y sus componentes”; el panel “Lecciones aprendidas en Protección Civil y su avance en la Resiliencia” y el taller “Elabora tu Plan Familiar de Protección Civil”, a partir de las 10:00 am.

Para el miércoles 18 de septiembre, el área de capacitación de la dependencia pondrá a disposición de las Unidades Municipales de Protección Civil y el Público en general con un cupo límite de 40 personas, el taller “Primeros Auxilios”, el taller “Combate de Incendios Forestales” y el panel “Las dudas más comunes al elaborar los Programas Internos de Protección Civil”.

El jueves 19 de septiembre, se contempla la impartición de los talleres “Los Riesgos Químicos en casa: fuga de gas LP”; “Rescate en espacios confinados” y “Rescate Acuático”, que serán impartidos por los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM), José Arturo Gómez Ascencio- Bombero y Julio Antonio Cajero López, instructores del IPCET y Manuel Martínez, Guardavida de Océano del Departamento de Fuego del Condado de los Ángeles.

Se estima que, durante la clausura de los trabajos el viernes 20 de septiembre, se realice una entrega de reconocimientos a quienes participen en las actividades que fortalecen nuestra capacidad de respuesta ante los efectos del cambio climático.

Si desea ser parte de nuestra Semana Preventiva, puede visitarnos en Prolongación Av. Adolfo Ruiz Cortines S/N Colonia La Manga I, Villahermosa, Tabasco. CP. 86069 o comunicarse al 3 58 13 60 ext. 106 y 308 para informarse sobre los horarios y los costos de algunas de las actividades.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Robos a planta La Isla I dejan perdidas de medio millón de pesos

Publicado

el

Foto: Internet

26 de enero de 2020.- El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Luis Contreras Delgado estimó que por los recientes robos de los que ha sido objeto la Planta Potabilizadora La Isla I, las pérdidas al erario público ascienden a medio millón de pesos.

Tan solo por el recién atraco a las instalaciones de la planta del pasado viernes, dejó sin el vital líquidos a por lo menos 35 comunidades, ya que se tuvo que suspender el suministro de agua.

“En este año ya van dos asaltos a la planta ¿A cuanto asciende lo robado? -Sumados ambos a 500 mil pesos porque se llevan los cables, en esta segunda ocasión rompieron los vidrios, se llevaron el radio de comunicación y equipos de laboratorio”, precisó.

También señaló que el robo perpetrado este viernes fue a punta de pistola, “se saltaron la barda trasera con pistola amenazaron y amagaron al personal y ahí los dejaron, a cómo pudieron desamarrarse, escapar y pidieron ayuda”, detalló.

La infraestructura de agua potable no cuenta con apoyo de seguridad, por tanto el funcionario municipal considera que es un sitio peligroso y es la razón por la que incluso el personal se niega a trabajar en esa planta.

“Ya nadie quiere trabajar ahí, hay mucho temor, no contamos con guardia de seguridad, nos hace mucha falta”, aseguró.

El servicio de agua potable se vio afectado, ya que se tuvo que parar la operatividad de la planta, “fueron 35 comunidades afectadas que las dejamos sin agua, de éstas 22 son del Centro y 13 de Cunduacán'”, agregó.

El suministro de agua se ha estado restableciendo desde el sábado para abastecer a las comunidades.

El Ayuntamiento de Centro puso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por los robos, además se solicitó apoyo policíaco.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo