Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Realizarán obras de drenaje sanitario y pluvial en colonias de Centro

En gira de trabajo, el alcalde Evaristo Hernández Cruz dio a conocer que los trabajos iniciarán en los próximos días y concluirán a finales de año.

Publicado

el

Foto: Internet


El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, anunció el arranque de obras de drenaje sanitario y pluvial en las colonias Lindavista y Plutarco Elías Calles, lo anterior en la gira de trabajo que inició en la calle Fernando Montes de Oca de la primera localidad, y en donde recordó que varios de los problemas de Villahermosa son que las tuberías de drenaje sanitario tienen más de 50 años, se carece de sistema de drenaje pluvial, y la falta de inversión de otras administraciones, los que han generado diversas dificultades.

“Son drenajes obsoletos, igual que la tubería de agua potable que está hecha pedazos, sin drenaje pluvial. Nuestros cárcamos son viejos, tienen la edad de los drenajes y cada administración va remendando y no le apuestan a invertir en drenaje sanitario y pluvial”, expresó.

Acompañado por el secretario del Ayuntamiento, Elías de Dios Méndez; la delegada municipal, María del Carmen Morales López; el coordinador del SAS, Luis Contreras Delgado; la regidora María de Lourdes Morales López y el regidor Gabriel Oropesa Varela, señaló que a más tardar en 20 días comenzarán los trabajos para sustituir 570 metros de tubería de desagüe sanitario e introducir 470 metros de tubería del sistema pluvial en dicha calle, lo que evitará anegaciones por lluvias.

La infraestructura hidráulica -dijo- estará terminada en dos meses y será de beneficio para las familias que viven en la colonia Lindavista, quienes por años han padecido los estragos por la falta de desagüe pluvial y por contar con un deficiente drenaje sanitario; por su parte, los vecinos agradecieron al alcalde el compromiso hecho en beneficio para la zona urbana.

Posteriormente, el edil se trasladó a la colonia Plutarco Elías Calles, en donde indicó que en los próximos días dará inicio la segunda etapa del proyecto de alcantarillado sanitario con la introducción de 1150 metros de tubería de 8 pulgadas y 1300 metros de línea de presión.

“Se inició la construcción del cárcamo y un tramo de tubería, queríamos hacer la otra etapa para que toda la colonia quede con drenaje. Fueron 8 millones de pesos de inversión del drenaje anterior y ahora 8 millones de pesos más, son 16 millones de pesos en obras de drenaje para la colonia”, puntualizó.

Mencionó a los residentes del lugar, que en dos meses concluirá la construcción del drenaje, así que será a inicios del próximo año cuando la máquina recicladora de asfalto ‘El Dragón’ realice trabajos de pavimentación en el área que estuvo abandonada por anteriores administraciones municipales. “Vamos a meter a El Dragón en 2021, luego de 13 años que no le metieron mano a este camino”, enfatizó.

Añadió que al inicio de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad, se llevó a cabo la rehabilitación de la planta potabilizadora “La Majahua” que abastece a esa demarcación, pero además, en su anterior gestión como alcalde se hicieron obras de pavimentación, alumbrado público y se reconstruyó el puente “Curahueso”.

Instalación de lámparas nuevas en la zona rural

Acompañado también, por el diputado local, Jesús de la Cruz Ovando, los regidores Jacquelin Torres Mora, Mauricio Harvey Priego Uicab, así como del delegado José Alfredo González de Dios, el alcalde dio a conocer que en diciembre iniciará la instalación de 30 mil lámparas de iluminación blanca en la zona rural del municipio.

“Ya no vamos a mandar lámparas usadas y vamos a dejar sobreiluminado el municipio de Centro. Con la empresa se les dará mantenimiento por 10 años que es el tiempo que durará la inversión, el Ayuntamiento no gastará un solo centavo. Se ahorrará entre 40 y 60 por ciento de energía eléctrica y con eso se pagará a la empresa”, explicó.

Como parte de la gira, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, junto a servidores públicos, supervisó la operatividad del cárcamo pluvial “Tabasco 2000”, ubicado en Periférico, ejido Pino Suárez, primera sección.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Servidores de la nación; acostumbrados a a operar campaña política y no censos: PAN

Publicado

el

27 noviembre de 2020.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, calificó como incompetentes y faltos de capacitación a los “servidores de la nación” que iniciaron ayer lunes el censo de los afectados por las recientes inundaciones.

Lo anterior, luego de los hechos que sucedieron en el poblado de Tucta, Nacajuca donde fue suspendido el censo ante las presiones de habitantes que exigían ser todos censados aún y cuando no sufrieron afectaciones.

“Los servidores de nación, más que ayudar en este proceso de inundación, han perjudicado por la falta de organización y capacitación y la forma de operar, porque están acostumbrados a operar una campaña política, pero no de manera técnica de operar un censo como se está haciendo en Tabasco”, criticó.

El panista dijo que sería muy lamentable que se deje de hacer lo censos a la gente que de verdad lo necesita, como las zonas más vulnerables y las zonas indígenas de Tabasco por una mala organización.

“Se tiene que mandar personal muy capacitado y como se había en un primer momento, tiene que ser el ejercito que haga estas tareas, para que haya orden y transparencia en la ejecución de los programas”, expuso.

Cáceres Hidalgo señaló que los apoyos que se están dando en vales son insuficientes y se les debería dar por arriba de los 18 mil pesos.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo