Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Realizará DIF elección del DIFusor/a estatal de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Publicado

el

El certamen se realizará el próximo 24 de marzo, el ganador representará a Tabasco en el concurso nacional.

Villahermosa, Tabasco; 13 de marzo de 2020.- Con el objetivo de promover la cultura de participación ciudadana comprometida y proactiva basada en valores cívicos y de respeto a los derechos universales, el Sistema DIF Tabasco realizará el próximo 24 de marzo, la elección del DIFusor/a Estatal 2020 de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En rueda de prensa la titular de la Dirección de Atención Familiar y Asistencia Social, Ana Leticia Gómez García, informó que este es un evento anual organizado en coordinación con el DIF nacional, a través del cual los menores de 10 a 17 años tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y de manifestar sus ideas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y de sus comunidades.

La directora del Centro de Atención al Adolescentes Tabasqueño (CATT), Jerrica Narahí Sánchez López, explicó que este año el tema es “Desconocer tus derechos es violencia: conoce, difunde y hazlos valer” por lo que resaltó que el certamen se encuentra en su etapa municipal, de donde saldrán las niñas, niños y adolescentes que participarán en la fase estatal.

La funcionarias indicaron que quien resulte electo como DIFusor/a estatal representará a Tabasco en el certamen nacional y formará parte de la Red Nacional de Difusores e los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la infancia y adolescencia de México, que representa al país en eventos nacionales e internacionales sobre la temática.

La temática 2020 tiene cuatro ejes rectores: No Discriminación, Interés Superior del Niño, Supervivencia y Desarrollo y Participación, sobre los cuales los participantes podrán desarrollar sus ponencias.

Precisaron que la a elección del DIFusor/a estatal se realizará en el Auditorio II del DIF Tabasco, ubicado en el velódromo de la Ciudad Deportiva, el 24 de marzo de 10:30 a 14:00, en un ejercicio democrático en el que los participantes elegirán a los tres primeros lugares, de los cuales saldrá el representante nacional.

Los ganadores recibirán diploma y un obsequio especial por parte de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

Cabe mencionar que la Red Nacional de DIFusores de los derechos de niñas, niños y adolescentes se instaló en abril de 2002 y está integrada por niñas, niños y adolescentes de 32 entidades federativas, quienes difunden y promueven sus derechos dentro de su familia, la escuela y la comunidad, a través de diferentes acciones, como campañas, jornadas, ferias, pláticas, talleres, cursos, foros, eventos, desfiles y programas de radio, entre otras modalidades.

Tabasco

Pronostican cuatro días de lluvias intensas en Tabasco

Publicado

el

• Exhorta IPCET mantener medidas precautorias ante la posibilidad de deslizamientos de laderas y el incremento de los ríos.

Villahermosa, Tabasco; 30 de mayo de 2020.- El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) informó que la depresión tropical DOS-E o tormenta tropical “Amanda”, que interactúa junto a un canal de baja presión en el Golfo de México, mantendrá un aporte de humedad en la región, así como el potencial de lluvias y tormentas muy fuetes en los próximos cuatro días en el territorio estatal.

El organismo señaló que la depresión tropical DOS-E se encuentra aproximadamente a 600 km al sureste de Oxolotán, desplazándose al norte-noreste y podría ocasionar deslizamientos en zonas montañosas y el incremento de los ríos Pinchucalco, Teapa y de La Sierra, por lo que exhortó a la población que viven en zonas cercanas extremar precauciones.

Las bandas nubosas del sistema ocasionarían durante la noche del sábado
lluvias torrenciales con acumulados en 24 horas de 50.1 a 75 milímetros y precipitaciones intensas de 75.1 a 150 milímetros, como tormentas eléctricas en las regiones de la Chontalpa, los Ríos y la Sierra.

Para este domingo, previó el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco,
el potencial de tormentas se mantendrá alto, manteniendo condiciones de alta actividad eléctrica y vientos arranchados de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

Durante el día, advirtió, se prevén temperaturas máximas entre los 30 y 35 grados centígrados y mínimas de entre 23 y 25.

De acuerdo al pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), agregó que el lunes se espera la formación de una nueva zona de baja presión cerca de las costas de Tabasco y Campeche, la cual sumada a la tormenta tropical “Amanda”, mantendrá el potencial de lluvias fuertes en Centro, la Chontalpa y la región de los Ríos.

Por ello, recomendó a la población tomar debidas precauciones y mantenerse informada del desarrollo del sistema tropical, a través de los avisos precautorios vigentes que se difunden en las cuentas oficiales del organismo.

El IPCET pidió además a la ciudadanía reportar cualquier contingencia al 911 o al teléfono 3-58-13-60 Ext. 100 y 114 o al número 3581125, que operan las 24 horas del día.

Continuar leyendo