Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Realizará DIF elección del DIFusor/a estatal de los derechos de niñas, niños y adolescentes

Publicado

el

El certamen se realizará el próximo 24 de marzo, el ganador representará a Tabasco en el concurso nacional.

Villahermosa, Tabasco; 13 de marzo de 2020.- Con el objetivo de promover la cultura de participación ciudadana comprometida y proactiva basada en valores cívicos y de respeto a los derechos universales, el Sistema DIF Tabasco realizará el próximo 24 de marzo, la elección del DIFusor/a Estatal 2020 de los derechos de niñas, niños y adolescentes.

En rueda de prensa la titular de la Dirección de Atención Familiar y Asistencia Social, Ana Leticia Gómez García, informó que este es un evento anual organizado en coordinación con el DIF nacional, a través del cual los menores de 10 a 17 años tienen la oportunidad de intercambiar experiencias y de manifestar sus ideas que contribuyan a mejorar su calidad de vida y de sus comunidades.

La directora del Centro de Atención al Adolescentes Tabasqueño (CATT), Jerrica Narahí Sánchez López, explicó que este año el tema es “Desconocer tus derechos es violencia: conoce, difunde y hazlos valer” por lo que resaltó que el certamen se encuentra en su etapa municipal, de donde saldrán las niñas, niños y adolescentes que participarán en la fase estatal.

La funcionarias indicaron que quien resulte electo como DIFusor/a estatal representará a Tabasco en el certamen nacional y formará parte de la Red Nacional de Difusores e los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y a la infancia y adolescencia de México, que representa al país en eventos nacionales e internacionales sobre la temática.

La temática 2020 tiene cuatro ejes rectores: No Discriminación, Interés Superior del Niño, Supervivencia y Desarrollo y Participación, sobre los cuales los participantes podrán desarrollar sus ponencias.

Precisaron que la a elección del DIFusor/a estatal se realizará en el Auditorio II del DIF Tabasco, ubicado en el velódromo de la Ciudad Deportiva, el 24 de marzo de 10:30 a 14:00, en un ejercicio democrático en el que los participantes elegirán a los tres primeros lugares, de los cuales saldrá el representante nacional.

Los ganadores recibirán diploma y un obsequio especial por parte de la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López.

Cabe mencionar que la Red Nacional de DIFusores de los derechos de niñas, niños y adolescentes se instaló en abril de 2002 y está integrada por niñas, niños y adolescentes de 32 entidades federativas, quienes difunden y promueven sus derechos dentro de su familia, la escuela y la comunidad, a través de diferentes acciones, como campañas, jornadas, ferias, pláticas, talleres, cursos, foros, eventos, desfiles y programas de radio, entre otras modalidades.

Tabasco

Protestan contra alcaldesa de Cunduacán; acusan abuso de autoridad [VIDEO]

Publicado

el

29 de noviembre de 2020.- Una marcha pacífica se realizó este domingo en el municipio de Cunduacán, en contra de la alcaldesa Nydia Naranjo Cobián, para protestar por las diversos manejos de la edil morenista.

Desde la fuente de ‘Las Ninfas’, ciudadanos protestaron por la forma en que se ha conducido la actual administración, acusando a la edil morenista de prepotencia, abuso de autoridad y sobrepasar los derechos de comerciantes establecidos en diversos puntos de la entidad.

Los manifestantes llegaron al Palacio Municipal donde elementos de tránsito intentaron disuadir la protesta. Sin embargo, tras lanzar varios reclamos hacia el ayuntamiento, el contingente de aproximadamente 200 personas, decidió recorrer el primer cuadro de la ciudad.

A través de redes sociales, internautas decidieron convocar a la protesta que aclararon, es totalmente apartidista.

En tanto, el sábado por la tarde, a través de un audio de WhatsApp, la alcaldesa pidió a sus delegados que vigilarán ‘a su gente’ toda vez que la protesta en contra de su administración – aseguró- habría sido convocada por el exdiputado local del PRD, Luis Alberto Campos Campos y otros actores políticos del PRD.

Sin embargo, la afirmación de la alcaldesa no tuvo ningún sustento, pese a que amenazó a los líderes comunitarios; ‘cuidadito y vayan a mover a su gente’, dice la alcaldesa en el audio.

Previo a la marcha, la munícipe también habría dispersado despensas a comerciantes establecidos y ciudadanos con negocios en la cabecera municipal.

Este domingo, la protesta sumó las inconformidades ciudadanas que denuncian por parte de elementos de transito municipal.

Los manifestantes también criticaron la falta de sensibilidad de la alcaldesa durante la contingencia sanitaria y de las inundaciones para apoyar a sus gobernados, toda vez que Naranjo Cobián no reside en el municipio y durante los primeros 5 meses de la pandemia de COVID-19, admitió que estuvo recluida ese tiempo en su casa en el fraccionamiento Galaxias en Villahermosa.

Sobre la protesta, la edil posteó en su cuenta de Facebook lo siguiente:

Continuar leyendo