Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Realizan jornada de participación ciudadana en materia cultural

El objetivo es tener un diagnóstico de cómo está la infraestructura, cuáles son las carencias, los aciertos y las dificultades que tienen los artistas para llevar a cabo sus eventos, programas y proyectos.

Publicado

el

Foto: Internet

Artistas, gestores, promotores culturales y público en general del Estado de Tabasco, participaron en la primera etapa de Milpa: jornada de participación ciudadana y diagnóstico vivo en materia cultural, que se enmarca en Misiones por la Diversidad Cultural, del Programa Nacional de Culturas Comunitarias, de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.

La actividad se realizó en la Casa de la Trova Tabasqueña “Manuel Pérez Merino”, a través de cuatro dinámicas: “Fandango de ideas”, “Flor de amaranto”, “Red del tiempo” y “Caligrama de sentipensares”, donde los participantes emitieron comentarios.

Alejandro de la Cruz, coordinador nacional de Culturas Comunitarias, a nivel estatal, explicó que esta primera etapa es para hacer un diagnóstico de cómo está funcionando el Estado en el arte y la cultura.

“Es un diagnóstico para saber cómo está la infraestructura, cuáles son las carencias, los aciertos y las dificultades que tienen los artistas para llevar a cabo sus eventos, programas y proyectos. Para ello se está convocando a los artistas, quienes viven en municipios distintos y viven una problemática diferente a la hora de desarrollar sus proyectos culturales. Se trata de descentralizar el arte, de que las comunidades, colonias y ejidos tengan acercamiento al arte y la cultura”, afirmó.

Asimismo, aseguró que se tomarán en cuenta a los artistas que no habían sido considerados desde hace años y que han trabajado en sus comunidades, pues muchos de ellos tienen dificultad para trasladarse a la ciudad para exponer sus creaciones y talento, debido a falta de recursos.

“Se busca llegar a todos los rincones de Tabasco, así sea una ranchería donde hay que cruzar un río para llegar a ella, donde la gente se involucre en las artes, a través de talleres que serán impartidos por artistas, por gente de cultura, gestores y por todos los que estén incluidos, desde el ejido más lejano hasta el más céntrico. Todos los artistas y promotores serán incluidos”, puntualizó.

En tanto, Fernando Arellano Pérez, coordinador de Programa Público 1, explicó que esta iniciativa trata de llevar la cultura a las comunidades apartadas, debido a que se ha visto que la cultura está un poco centralizada y los valores y recursos humanos también están en esos lugares lejanos.

“Este proyecto planea beneficiar a 720 municipios de la República Mexicana. A Tabasco le corresponden 15 municipios, excepto Teapa y Emiliano Zapata”, destacó.

“Buscamos que haya unificación, porque realmente nos hemos dado cuenta que la mayoría de las veces hemos trabajado de manera muy separada. Los buenos resultados siempre se dan cuando se unifica el trabajo”, afirmó.

Por su parte, Zoila Muñoz Baeza, subdirectora de Programas Federales, de la Secretaría de Cultura estatal, subrayó que el proyecto nace de una convocatoria a nivel nacional, “se llama Cultura Comunitaria, y se está desarrollando el día de hoy, de manera simultánea, en siete estados del país.

La Secretaría de Cultura de Tabasco refrendando el compromiso que tiene con la Federación, está apoyando este tipo de mesas de trabajo que sirven de diagnóstico para saber cuáles son las necesidades de los proyectos culturales y con esos resultados tratar de diversificar actividades culturales para beneficiar proyectos que se estén desarrollando en las comunidades”, concluyó.

Tabasco

Buscará CENEPRED ejecutar acciones en albergues para migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

20 de septiembre de 2019.- El Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED) en Tabasco entrará a los refugios de migrantes, debido a la detección de consumo de sustancias y violencia en este grupo poblacional, informó la directora del área Isi Verónica Lara Andrade.

En reciente visita realizada a municipios fronterizos como Tenosique y Balancán, pudieron constatar el ambiente en que viven niños y adultos centroamericanos.

“Con ellos vamos a trabajar un programa en materia preventiva con el migrante, estamos pensando intervenir, ir a los albergues de los migrantes y proporcionar pláticas, sobre todo donde se aborde problemas de violencia familiar, los jóvenes y niños están viviendo eso y si no entramos a trabajar en ese tema vamos a tener futuros sospechosos”, mencionó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo