Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Realiza Hospital Rovirosa con éxito segundo trasplante renal

Publicado

el

Llaman a la población tabasqueña a sumarse a la donación de órganos para salvar vidas

Doña María de los Santos de la Cruz García de 57 años de edad, originaria de la zona Indígena Yokot´an de Villa Tamulté de las Sabanas, tiene hoy una nueva oportunidad de vida, gracias a un trasplante de riñón, que el pasado 3 de septiembre le fue realizado de manera exitosa en el Hospital Regional de Alta Especialidad, “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”.

La paciente señaló que gracias a la oportuna intervención de un gran equipo médico multidisciplinario, encabezado por el doctor Alberto Villaseñor Jaime, se logró realizar el trasplante de riñón y así poder frenar la insuficiencia renal que padecía ya desde hace dos años y que la tenía condenada a un tratamiento a base de diálisis peritoneal, mientras su salud se iba deteriorando poco a poco.

Señaló que cuando el doctor Villaseñor, le ofreció la alternativa de un trasplante para superar su enfermedad, la principal dificultad que enfrentó fue la búsqueda de una persona que le donara uno de sus riñones, por lo que buscó entre sus más cercanos familiares y conocidos sin obtener alguna respuesta.

Sin embargo, una amiga que conocía su caso y conmovida por sus deseos de vivir, le ofreció otorgarle uno de sus riñones para que ella pudiera curarse de su enfermedad, por lo que se encuentra eternamente agradecida con ella, por haberle dado ese regalo de vida.

Al respecto Alberto Villaseñor Jaime, cirujano de trasplantes del nosocomio, informó que dicho procedimiento fue efectuado el pasado 20 de agosto, por dos equipos médicos multidisciplinarios, en el que participaron cerca de 12 personas, entre médicos especialistas, médicos cirujanos, anestesiólogos, enfermeras quirúrgicas, médicos residentes, trabajadoras sociales, entre otros, la cual tuvo una duración de casi cinco horas, procedimiento que llevó a cabo sin ninguna complicación.

Apuntó que este procedimiento es el número 105 que se realiza en el Hospital Rovirosa en 20 años de haberse iniciado el Programa de Trasplante Renal y el segundo que se efectúa en el año y en la presente administración de la Secretaría de Salud que encabeza Silvia Roldán Fernández, quién gracias a las gestiones realizadas y al apoyo incondicional a la salud del gobernador Adán Augusto López Hernández, es que en este 2019 se volvió a reactivar el programa.

Villaseñor Jaime, destacó que los trasplantes renales son procedimientos de muy alta complejidad y riesgo, además de que llegan a costar entre 800 mil a un millón de pesos, debido a que para realizarlos se requieren medicamentos e insumos muy caros, que los familiares del pacientes no pueden sufragar, además de que no cubre el Seguro Popular; por lo que cerca del 90 por ciento del gasto lo observe el hospital y el resto es la aportación del paciente.

El Hospital Rovirosa tiene en lista de espera a 25 pacientes con insuficiencia renal que requieren un riñón para poderse trasplantar, por lo que actualmente se mantienen bajo tratamiento a través de la hemodiálisis, la cual también les brinda el nosocomio, como alternativa para su sobrevida.

Por su parte, Raúl Bautista Cruz, jefe del Servicio de Cirugía, indicó que en el Hospital Rovirosa atienden a pacientes que fallecen por algún traumatismo craneoencefálico o por muerte cerebral, los cuales podrían ser donadores de órganos para salvar otras vidas.

No obstante que, por la falta de conocimiento e información de la población, se niegan a permitir la procuración de los órganos de sus familiares fallecidos, por lo que consideró necesario una mayor participación de la ciudadanía en esta materia.

El Centro Nacional de Trasplantes, cuenta con una plataforma en línea donde las personas que deseen donar sus órganos se pueden inscribir y hacerle del conocimiento a sus familiares de esta decisión, para que en caso de fallecimiento, los órganos puedan salvar otras vidas.

Tabasco

Robos a planta La Isla I dejan perdidas de medio millón de pesos

Publicado

el

Foto: Internet

26 de enero de 2020.- El coordinador del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) Luis Contreras Delgado estimó que por los recientes robos de los que ha sido objeto la Planta Potabilizadora La Isla I, las pérdidas al erario público ascienden a medio millón de pesos.

Tan solo por el recién atraco a las instalaciones de la planta del pasado viernes, dejó sin el vital líquidos a por lo menos 35 comunidades, ya que se tuvo que suspender el suministro de agua.

“En este año ya van dos asaltos a la planta ¿A cuanto asciende lo robado? -Sumados ambos a 500 mil pesos porque se llevan los cables, en esta segunda ocasión rompieron los vidrios, se llevaron el radio de comunicación y equipos de laboratorio”, precisó.

También señaló que el robo perpetrado este viernes fue a punta de pistola, “se saltaron la barda trasera con pistola amenazaron y amagaron al personal y ahí los dejaron, a cómo pudieron desamarrarse, escapar y pidieron ayuda”, detalló.

La infraestructura de agua potable no cuenta con apoyo de seguridad, por tanto el funcionario municipal considera que es un sitio peligroso y es la razón por la que incluso el personal se niega a trabajar en esa planta.

“Ya nadie quiere trabajar ahí, hay mucho temor, no contamos con guardia de seguridad, nos hace mucha falta”, aseguró.

El servicio de agua potable se vio afectado, ya que se tuvo que parar la operatividad de la planta, “fueron 35 comunidades afectadas que las dejamos sin agua, de éstas 22 son del Centro y 13 de Cunduacán'”, agregó.

El suministro de agua se ha estado restableciendo desde el sábado para abastecer a las comunidades.

El Ayuntamiento de Centro puso las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado por los robos, además se solicitó apoyo policíaco.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo