Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Quiere el PRI una ‘investigación a fondo’ de la cuenta pública de ANJ

Publicado

el

11 de diciembre de 2018.- El diputado del PRI, Nicolás Bellizia Aboaf, expresó que la cuenta pública del Ejecutivo debe ser reprobada, por lo que espera que la bancada de Morena que tiene​ mayoría en el Congreso esté a la altura de la demandas de los tabasqueños.

Asimismo, dijo respaldar la denuncia penal que se presentó en contra del secretario de Planeación y Finanzas, Amet Ramos Troconis, por parte de los diputados Gerald Washington Herrera Castellanos y José Manuel Sepúlveda Pérez.

“Pues mira por lo menos por lo que estamos viendo de fin de año, de fin de sexenio pues obviamente ameritaría ser reprobada; habría que revisar todas las tripas que no las tenemos porque a final de cuentas él OSFE  revisó lo que pactó con la Comisión Inspectora de Hacienda uno de la pasada Legislatura y seguramente fue un programa de trabajo a modo para que no se detecten las irregularidades”, puntualizó.

Cuestionado en el sentido de cuál será la dirección de su voto, dijo que será de revisar a profundidad.

“Si no veo información, voy actuar en consecuencia, y como veo precisamente este fin de sexenio de que alguien hizo mal su trabajo, debería estar reprobada” puntualizó.

Dirigencia priísta en puerta

Por otra parte, aclaró que no se ” encarta ni se descarta” para buscar la presidencia del PRI Tabasco.

Sobre los señalamientos en redes sociales que hizo en contra de la ex candidata al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella, respondió que dentro del partido es normal que existen diferencias.

Aseguró que él si fue invitado a esa reunión entre priistas y lamentó que en el partido no se cumplan los acuerdos que se toman, y que es necesario trabajar para posicionar de nueva cuenta el PRI en la entidad.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Tabasco

Transparencia en el ejercicio presupuestal: Priego Oropeza

Publicado

el

Corresponde al OSFE y el Congreso del Estado determinar lo conducente en observaciones a la cuenta pública de 2018, reitera el titular del Poder Judicial Se trabaja en la conformación de un presupuesto austero para 2020, pero que responda a las necesidades de capacitación, infraestructura y equipamiento del TSJ, revela.

Con total transparencia se está ejerciendo el presupuesto del Poder Judicial y el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) mantiene un seguimiento puntual mensual, afirmó el titular de la institución, Enrique Priego Oropeza, al descartar gastos exorbitantes y precisar que se han ocupado plazas que anteriormente cubrían encargados de despacho.

Cuestionado sobre un presunto desvío de recursos que detectara el OSFE en la cuenta pública correspondiente a 2018, el magistrado Priego Oropeza reiteró que corresponderá al Congreso del estado determinar lo conducente en cuanto a las observaciones en el manejo del presupuesto del año anterior para calificar la cuenta pública y al órgano superior presentar la denuncia correspondiente si así se requiere.

“Mensualmente estamos enviando al Órgano (Superior de Fiscalización) las cuentas del Tribunal Superior de Justicia, hay transparencia”, puntualizó.

Agregó que no mantiene gastos exorbitantes, toda vez que “estoy sujeto a mi sueldo”, y enfatizó que cualquier aclaración puede hacerse por los canales adecuados, esto es, el portal de transparencia de la institución y el OSFE, que tiene la documentación.

Precisó de nueva cuenta que “nada más recibimos la entrega que nos hizo la anterior administración y punto. No nos concretamos a hacerle auditoría, porque eso no nos compete a nosotros, le compete al órgano de fiscalización”.

Al anunciar que este viernes por la mañana se pondrá en funcionamiento la sala del sistema penal acusatorio de segunda instancia para dar celeridad a los recursos de apelación que deben atender los magistrados del tribunal tabasqueño, Priego Oropeza informó que se está trabajando en la conformación del presupuesto para el próximo año en el cual se considerará un incremento debido a que continuarán los programas de infraestructura y capacitación –éste tendiente a cumplir los ordenamientos de la reforma laboral–, y deben renovarse equipos de cómputo en funcionamiento desde hace diez años. No obstante, se trata de un presupuesto austero, detalló.

“Estamos trabajando bien y no tenemos plazas sin ocupar. Es más, estamos ocupando las plazas que antes tenían encargados (de despacho), no tenían responsables, hoy hay un responsable en esas plazas”, comentó.

Entrevistado al término de la ceremonia de incineración de bandera y abanderamiento del Congreso del estado, al que asistió en compañía del pleno de los magistrados y el secretario de acuerdos del TSJ, Cecilio Hernández Vázquez, el titular del Poder Judicial explicó que los presupuestos de 2018 y 2019 han sido los mismos y para 2020 se deben atender “muchas necesidades de los juzgados”.

Asimismo, dio a conocer que se está materializando un programa de consulta digital para los abogados, de manera que puedan revisar desde sus despachos el estado de los expedientes en los que son parte. Aún no se precisa cuál será el costo del programa, pero se pretende que sea gratuito y en caso de que deba cobrarse el monto sea mínimo.

Indicó que su gestión continúa con la mejora de la infraestructura a la que acuden los justiciables, para comodidad de las partes que intervienen en un juicio, los litigantes y el propio personal de la institución.

En cuanto al rezago, manifestó que éste está vinculado al interés que muestren los abogados que tienen bajo su responsabilidad la promoción de expedientes ante los jueces instructores, de conocimiento y de enjuiciamiento. “Desde luego, somos los que encausamos los procedimientos y se va cumpliendo con los plazos legales que señala la ley”, apuntó.

Finalmente, en materia de equidad de género, sostuvo que se trabaja en coordinación estrecha con la Secretaría de Gobierno para materializar cursos, talleres y toda clase de acciones en dos vertientes. Por una parte para concretar sentencias con perspectiva de género, y por otro lado, reducir la brecha en el desarrollo profesional entre hombres y mujeres.

Continuar leyendo