Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Quienes mintieron para vacunarse, recibirán 2ª dosis a destiempo: Adán Augusto

Publicado

el

Si bien la vacuna contra el COVID es universal y gratuita, aquellos ciudadanos que estando domiciliados en otros municipios de Tabasco viajaron a Cunduacán para vacunarse, con total falta de ética y compromiso, es muy probable que ya no les sea aplicada la segunda dosis o la reciban a destiempo, advirtió el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

El mandatario estatal reveló que este jueves fueron detectadas varias personas que, siendo originarias de otros municipios, abusaron de la buena fe del personal de salud que está a cargo de la aplicación de la vacuna de AztraZeneca entre la población mayor a 60 años que vive en la “Atenas de la Chontalpa”.

Hasta la fecha, abundó, hay 280 casos detectados, entre los que se incluyen funcionarios públicos que mintieron y se fueron a vacunar, por lo que seguramente serán cesados, sentenció.

“Indebidamente mintieron para que les fuera aplicada la vacuna y en sus redes sociales se mofaron y alardearon de ello”, crítico López Hernández.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que quienes violaron el protocolo para la aplicación de la primera dosis del biológico y con engaños lo consiguieron, “es muy probable que reciban la segunda a destiempo”, y reveló que está en análisis si se suspende o no la modalidad de vacunarse desde los vehículos; además del endurecimiento de las medidas de control.

“El Consejo Estatal de Salud deberá tomar la determinación, pero el primer problema que veo es que cuando llegue la segunda dosis, si hay un control más estricto y la persona no demuestra que vive en Cunduacán, no se le va poder aplicar la vacuna de refuerzo y tendrá que esperar hasta que toque el turno al municipio al que pertenece”, alertó.

Adán Augusto López recomendó a los tabasqueños “ser buenos ciudadanos”, y los exhortó a respetar los lineamientos del Plan Nacional de Vacunación. “Esperemos nuestro turno; como Gobernador reitero nuestro compromiso de que haya vacunas para todos”, enfatizó.

Entrevistado tras supervisar el plan de entrega de enseres a cargo del Ejército para afectados por la inundación del año pasado, López Hernández subrayó que el Plan Nacional de Vacunación está diseñado por etapas y por edades de la población.

Indicó que por ahora, en Tabasco inició el proceso de inmunización de los adultos mayores de 60 años que están domiciliados en Cunduacán y que se hayan inscrito previamente en la plataforma que habilitó el Gobierno Federal para tal propósito.

“Somos el único estado del país que para hacer más ágil y eficiente el proceso, está aplicando la vacuna a los ciudadanos en sus vehículos, lo que ayuda sobre todo a que las personas que tienen dificultades de movilidad puedan recibir su vacuna”, remarcó.

Señaló que lo ocurrido en Cunduacán “es ejemplo de lo que no debe hacer un ciudadano”, y concluyó que esa conducta pone en riesgo el proceso de inmunización de personas que sí han acatado todos los lineamientos.


Tabasco

14% de movilidad se registró durante Semana Santa: CANAPAT

Publicado

el

14 de abril de 2021.- La Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT) Tabasco, registró 14 por ciento de ocupación en los servicios de traslado a estados del centro y norte del país, durante el período de Semana Santa, reportó el delegado, Sixto Javier Hernández Zubieta.

Debido a que se han mantenido en 6 por ciento en movilidad por la pandemia de COVID-19 y la operación en menos del 50 por ciento de la unidades, Hernández Zubieta indicó que hubo bastante movimiento en el arranque de la temporada, y aunque en los fines de semana disminuyó, se lograron dos puntos porcentuales más.

“A diferencia de otros años era explosivo para el retorno de las labores o regreso a las escuelas que por lo general, era un gran detonante en los fines de semana, esta vez no fue así sino, la gente se fue de manera ordenada o pausada a diferencia de la primera que si fue notorio un miércoles o jueves, donde la gente se movilizó rápidamente”, expresó.

Entre los destinos más solicitados, se reportó el centro del país, Ciudad de México y Puebla, mientras que para el Golfo, fue Veracruz y el norte de Tampico, registrándose una minoría a la península de Yucatán, tal vez dijo, por la situación de la pandemia.

Hernández Zubieta manifestó que, otra cuestión que observaron fue la movilización de personas que van a la refinería u otras zonas cercanas como el caso de Tuxtla Gutiérrez, donde hay gente que también se mueve hacia la entidad.

En cuestión de recepción, concluyó diciendo que no estuvo mal pero no fue por tema turístico sino por actividad laboral.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo