Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

¡Qué Vivos! compadre de EPN se lleva licitaciones llenas de irregularidades

Publicado

el

Cuando se habla de compadrazgos en la política mexicana, no pensábamos que Enrique Peña Nieto se lo fuera a tomar tan literal pues resulta que la empresa del padrino de primera comunión de ‘Pau’ Peña se llevó unas licitaciones millonarias. Por supuesto, esas licitaciones están llenas de irregularidades y —faltaba más— en el caldo también está metido Gerardo Ruiz Esparza, el secretario de Comunicaciones y Transportes.

Todo salió a la luz con un reportaje publicado por Aristegui Noticias y la historia arranca en la misma época en la que Peña Nieto le estaba “invirtiendo” fuerte a la bienes raíces: cuando se publicó la historia de la Casa Blanca de EPN, se publicó también que el entonces gober del EdoMex le compró una casa de descanso en Ixtapan de la Sal a la familia San Román.

Los negocios de la familia San Román levantaron denso en el sexenio del gobernador Peña Nieto, pues ganaron 107 millones de dólares en licitaciones. Sin embargo, ya con EPN como presidente —hasta enero del 2015—, las empresas familiares tienen 13 contratos federales que suman más de 590 millones de pesos.

En el 2015, Gerardo Ruiz Esparza dijo que había solicitado una auditoría sobre los contratos, pero aseguraba “que no hay ninguna irregularidad”. La cosa es que esas auditorías no habían aparecido; hasta el reportaje publicado este fin de semana.

Ahora sí, a los contratos

En octubre del 2016, ya se reportaba que los negocios de la familia San Román vendieron al doble de precio las barreras móviles del Viaducto Elevado: en Estados Unidos las vendieron en 240 millones de dólares, pero el gobierno pagó 485 millones. Las otras dos licitaciones bajo la lupa hablan de una construcción en un paso a desnivel de la carretera México-Toluca y, la otra, son trabajos de mejoramiento en la carretera Toluca-Taxco.

Nacionales

México gana la medalla de oro en la Olimpiada Internacional de Matemáticas

Publicado

el

México obtuvo medalla de oro en la edición 65 de la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en ingles), realizada en Inglaterra. lo que colocó al país en el segundo lugar iberoamericano en dicho certamen.

Dicha presea fue conseguida por Rogelio Guerrero Reyes, originario de Aguascalientes, dándole a nuestro país logró su sexta presa dorada en la historia de esta justa a nivel internacional.

Además,  Takumi Higashida Martínez y Héctor Juan Villareal también obtuvieron cada uno una medalla de plata, además de dos preseas de bronce conseguidas por José Andrés Zamora Moncada y Mateo Iván Latapí Acosta.

Emiliano Hernández Barranco obtuvo una mención honorífica en este certamen.

“Estamos muy orgullosos del trabajo realizado por Rogelio, Takumi, Héctor, Andrés, Mateo y Emiliano. La premiación es mañana domingo. Nuestros campeones llegan el 23 julio al @AICM_mx a las 2:50 am”, apuntó en redes sociales la Olimpiada Mexicana de Matemáticas.

Continuar leyendo