Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

‘Que se ponga a las pilas’ pide Fócil a Adán Augusto para 2021

Publicado

el

28 de diciembre de 2020.- En dos años de gobierno de Morena en Tabasco no se ha apreciado nada positivo a favor de los tabasqueños, criticó el senador Juan Manuel Fócil Pérez.

El parlamentario dijo esperar que el ‘gobernador del Estado se ponga las pilas en su tercer año de gobierno’, toda vez que el reto para la mitad de este sexenio será mejorar la salud, revertir las cifras negativas de la economía, desempleo y mejorar la seguridad.

En su última rueda de prensa de éste 2020, confió que en el año que está por iniciar, se tengan más y mejores oportunidades para los tabasqueños.

“Yo le deseo al gobernador (Adán Augusto) honestamente que se ponga las pilas para que vea cómo va encabezar al Estado, encausarlo a la prosperidad que requerimos todas las familias, para que seamos felices, porque se debe tener prosperidad”, sostuvo.

Fócil Pérez consideró que en el tercer año de la administración estatal, se deben lograr revertir las cifras negativas que se tienen en varios rubros.

“Necesitamos avanzar en la atención a la salud de los tabasqueños, se tuvo falta de medicamentos y de médicos, en seguridad pública reportes oficiales dicen que estamos avanzando, aunque la gente tiene una percepción que sigue alta la inseguridad”, afirmó.

Además, considero que se tiene el reto de mejorar la economía del Estado y sobre todo, revertir las cifras negativas que durante muchos años se ha tenido en desempleo.

“En economía tenemos el reto más importante, la economía apenas y creció en el ramo de la construcción, por la inversión de Dos Bocas, después se desplomó el crecimiento, tenemos un decrecimiento de la economía. Hay un crecimiento en desempleo, se tienen muchos retos”, reiteró.

Anotó la necesidad de avanzar en el deporte, la cultura y otros rubros que son importantes que se mejore.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

AMLO respalda exoneración de Cienfuegos

Publicado

el

Al respaldar la determinación de la Fiscalía General de la República (FGR) de no aplicar acción penal en contra del ex secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que si bien se debe combatir la impunidad no puede haber venganza.

Señaló que si bien es un asunto que le tocó resolver a la FGR, también de una u otra manera tiene que ver con su gobierno el cual avala, secunda y respalda la decisión. También ofreció “transparencia plena” del expediente.

“Porque nosotros sostenemos que debe terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate”, dijo al abrir la conferencia de prensa matutina.

Lo más importante –añadió– es la verdad y la justicia, entonces, ayer resuelve la Fiscalía que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la Agencia estadunidense encargada del combate a las drogas, por la DEA.

Después de leer el boletín de la Fiscalía, el presidente López Obrador apuntó que lo hace para que la gente cuente con toda la información, que sepa por qué la fiscalía está actuando, no ocultar absolutamente nada.

También para “salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales, que no hay ningún cambio, que somos iguales, que somos encubridores y también peleles de grupos creados y de gobiernos extranjeros”.

Para que quede claro, subrayó, que nosotros tenemos un poder que nos otorgó el pueblo y lo ejercemos con independencia.

Al inicio de la conferencia, a la cual resaltó como un “diálogo libre, transparente, sin censura”.

Luego, al tocar el tema Cienfuegos señaló que la intención de difundir información es despejar dudas y malos entendidos, para lo cual el canciller Marcelo Ebrard hizo la relatoría desde la detención del general, incluyendo la nota diplomática enviada al gobierno de Estados Unidos, así como la información que envió la DEA y la decisión que se tomó de entregar toda esa documentación a la FGR.

“Yo solo agrego que he dado instrucciones al secretario de Relaciones Exteriores que hoy mismo, lo más pronto posible, se ponga a disposición del pueblo de México todo el expediente que envió el gobierno de Estados Unidos, completo, para que pueda ser consultado, revisado, investigado por quien lo desee. Transparencia plena.

“Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde de que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la Fiscalía ha actuado porque se consideró de que los elementos de pruebas presentado por el gobierno de Estados Unidos, en este caso la agencia que se conoce por sus siglas, no tiene ningún valor probatorio para procesar, iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, expuso.

“¿Por qué hicieron esa investigación así, sin sustento, sin pruebas? Quiero aclarar que detienen al general antes de las elecciones, y el general ya había estado en Estados Unidos, en marzo, de visita con su familia. A lo mejor no habían terminado de investigar, pero esto hay que aclararlo, por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles”, añadió.

Ebrard explicó que la nota diplomática enviada es porque no compartió información de la indagatoria, lo cual no corresponde a la confianza de dos naciones aliadas.

El Presidente dijo que se hará público el expediente del caso Cienfuegos porque no se puede dejar en entre dicho al gobierno de la República ni a sus instituciones, pero también porque México no es rehén de nadie.

Por la difusión de los documentos oficiales ofreció disculpas por anticipado a su contraparte, pero subrayó que Washington actuó de manera inadecuada, sin respetar los acuerdos bilaterales de cooperación e intercambio de información.

“Ofrecemos disculpa al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer esto, el documento, cómo nos atrevemos a dar a conocer el documento, en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años, supuestamente.

“¿Por qué lo hacemos? Porque por encima de todo está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie y tenemos la autoridad moral y política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones. Entonces, por eso vamos a dar a conocer todo el expediente a partir de hoy”, señaló en la conferencia de prensa matutina.

Por otra parte, dijo que su gobierno está abierto a recibir todas las pruebas del caso, si las hubiera.

“Como lo mencionó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se les pidió que enviaran todo lo que tenían, pero si no fue así, y tienen más, estamos abiertos a recibir todas las pruebas.

“Pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones. Somos un país libre, independiente y soberano”, dijo el Presidente.

Por otra parte agradeció a las autoridades de Estados Unidos por reponer el procedimiento “pero consideramos fue un error”.

Agradeció al procurador estadunidense y al embajador en México “por haber actuado con respeto a nuestro gobierno, que en el caso Cienfuegos se había entregado toda la información y se había actuado sin condiciones.

“Eso lo agradecemos al presidente Trump, al embajador de Estados Unidos en México, que le deseamos que le vaya muy bien, y al procurador de Estados Unidos, inclusive al director interino de la DEA que como van a ver ustedes en el expediente, envió la información que correspondía”.

Destacó que el vecino país violó un compromiso y acuerdo de compartir información, porque en cualquier acto de cooperación tiene que haber confianza de las partes “y en este caso no la hubo, aun con ese proceder que consideramos inadecuado, cuando se le hizo la petición al procurador de Estados Unidos fue muy respetuoso y supo aceptar nuestros argumentos y actuó de manera consecuente”.

¿Cómo fue que pasaron estas cosas?, preguntó el mandatario.

“Hay que ver tiempos, política es tiempo, esto se da en víspera de la elección en Estados Unidos. Como decía el embajador, los gobiernos son muy grandes y tienen muchas agencias, organismos autónomos.

“Entonces, se actuó sin tomar en consideración que había un acuerdo y se intentó consciente o inconscientemente afectar la relación entre los gobiernos”, dijo.

Afortunadamente se corrigió el procedimiento, se repuso el procedimiento, y este es el resultado, añadió.

Continuar leyendo