Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

¿Qué es Virus Nipah? La mortal enfermedad que está golpeando a India

Publicado

el

Foto: Internet

Autoridades sanitarias de India confirmaron la muerte de un niño a causa de la infección del virus Nipah, rara enfermedad que provoca fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, mientras el país sigue luchando contra del COVID-19.

El niño contagiado del virus Nipah era originario del estado de Kerala, al sur de India: la enfermedad que daña el cerebro fue diagnosticada en 17 personas, y se transmite a humanos vía el contacto directo con murciélagos (principales portadores), cerdos u otras personas infectadas.

Esto obligó a las autoridades de salud a iniciar labores de rastreo de contactos y a aislar a cientos de personas que entraron en contacto con el menor, quien falleció en la ciudad costera de Calcuta.

India realiza pruebas e identifica a murciélagos con el virus Nipah, para evitar que la enfermedad, todavía sin vacuna, se propague por el país, así lo dio a conocer K.K. Shailaja, ministro de Salud de Kerala.

El virus tiene una tasa de letalidad estimada entre el 40% y 75%, según la OMS, mucho mayor a la del coronavirus.

Origen del virus Nipah

  • Aunque ahora está en India, el primer caso se registró en la década del 90 en Malasia
  • En casos graves, contagiados pueden pasar a un estado de coma en menos de 48 horas

La incubación dura de cinco a 14 días, y sus síntomas se pueden manifestar hasta por 14 días. Se sabe poco sobre la enfermedad, y posee un riesgo pandémico. Expertos virólogos en Kerala y campañas de información para la ciudadanía son algunas de las medidas que ya toma India.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Teoría impactante en el caso Émile: ¿Devorado por lobos en los Alpes franceses?

Publicado

el

El caso de Émile Soleil, el niño de dos años desaparecido en Le Vernet, ha dado un giro inesperado con la sugerencia de que pudo haber sido devorado por lobos. Esta nueva teoría surge después de que se encontrara un fragmento de hueso en los Alpes franceses, cerca del lugar donde se halló el cráneo del menor.

Tras 267 días de búsqueda, un excursionista descubrió el cráneo del pequeño y lo llevó a casa para notificar a las autoridades. Los análisis forenses confirmaron su identidad y revelaron fracturas en el cráneo, desencadenando especulaciones sobre su desaparición.

El fiscal del caso, Jean-Luc Blachon, sugirió que los lobos podrían haber dispersado los restos de Émile y haber dejado marcas de mordeduras en el cráneo. Sin embargo, el misterio persiste sobre lo que realmente sucedió con el niño.

La investigación continúa en curso, sin descartar ninguna hipótesis.

Émile desapareció, mientras jugaba en el jardín durante unas vacaciones familiares en Le Vernet.

Aunque se han interrogado a varias personas relacionadas con el caso, aún no se ha encontrado al culpable.

Continuar leyendo