Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

¿Qué es Virus Nipah? La mortal enfermedad que está golpeando a India

Publicado

el

Foto: Internet

Autoridades sanitarias de India confirmaron la muerte de un niño a causa de la infección del virus Nipah, rara enfermedad que provoca fiebre, dolor de cabeza, mareo, desorientación y confusión mental, mientras el país sigue luchando contra del COVID-19.

El niño contagiado del virus Nipah era originario del estado de Kerala, al sur de India: la enfermedad que daña el cerebro fue diagnosticada en 17 personas, y se transmite a humanos vía el contacto directo con murciélagos (principales portadores), cerdos u otras personas infectadas.

Esto obligó a las autoridades de salud a iniciar labores de rastreo de contactos y a aislar a cientos de personas que entraron en contacto con el menor, quien falleció en la ciudad costera de Calcuta.

India realiza pruebas e identifica a murciélagos con el virus Nipah, para evitar que la enfermedad, todavía sin vacuna, se propague por el país, así lo dio a conocer K.K. Shailaja, ministro de Salud de Kerala.

El virus tiene una tasa de letalidad estimada entre el 40% y 75%, según la OMS, mucho mayor a la del coronavirus.

Origen del virus Nipah

  • Aunque ahora está en India, el primer caso se registró en la década del 90 en Malasia
  • En casos graves, contagiados pueden pasar a un estado de coma en menos de 48 horas

La incubación dura de cinco a 14 días, y sus síntomas se pueden manifestar hasta por 14 días. Se sabe poco sobre la enfermedad, y posee un riesgo pandémico. Expertos virólogos en Kerala y campañas de información para la ciudadanía son algunas de las medidas que ya toma India.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Dimite el enviado especial de EEUU a Haití por el “trato inhumano” a migrantes

Publicado

el

Foto: Internet

El enviado especial de Estados Unidos a HaitíDaniel Foote, presentó su renuncia ante el Departamento de Estado en protesta por el “trato inhumano a los migrantes“ de ese país por parte de la administración estadounidense.

“No estaré vinculado con la inhumana y contraproductiva decisión de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití, un país donde los funcionarios estadounidenses están encerrados en instalaciones protegidas debido al peligro creado por grupos armados que controlan la vida cotidiana”.

Con esa dura crítica a su propio gobierno, Foote anunció este miércoles su renuncia inmediata al cargo en una carta dirigida al secretario de Estado, Anthony Blinken.

Y consideró “profundamente errónea” la política que está llevando a cabo el gobierno de Joe Biden ante esta nueva crisis migratoria.

Su renuncia al cargo, que ocupaba desde julio, se produjo luego de que el pasado fin de semana el gobierno de Estados Unidos empezó a deportar a unos 13.000 migrantes haitianos que se hallaban reunidos junto a un puente en una localidad fronteriza de Texas.

Estos haitianos habían levantado allí un campamento improvisado, donde vivían bajo temperaturas de 37ºC mientras esperaban su oportunidad para ser admitidos como refugiados en Estados Unidos, junto a grupos más reducidos de cubanos, peruanos, venezolanos y nicaragüenses.

Continuar leyendo