Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Prueban que uso de la bicicleta reduce tiempos de traslado

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- Participantes del Desafío Modal 2018 convocado por el colectivo BiciRed y organizado en Villahermosa por quieromicarril reportaron una reducción de hasta 57.4 por ciento en los tiempos de traslado en bicicleta respecto al transporte público Transbús, en un recorrido de 6.7 kilómetros del parque de Villa Las Flores, en Indeco, a la plaza de la Revolución, en Tabasco 2000.

De acuerdo con los primeros resultados, uno de los participantes que viajó en Transbús realizó el recorrido en 47 minutos, en tanto que uno en bicicleta lo hizo en 20 minutos.

Yesi Frías, representante de quieromicarril, informó que además el Reto Modal tuvo como objetivo recopilar información de los diferentes tipos de movilidad en la ciudad, así como las condiciones de las calles, banquetas, semáforos, entre otros datos de movilidad.

En total, indicó, participaron 27 personas que iniciaron el traslado en punto de las 8:00 de la mañana como hora pico por la misma ruta o por diferentes avenidas, pero teniendo en común iguales puntos de llegada que de salida.

Enfatizó que el desafío se realizó simultáneamente en 23 ciudades de la República Mexicana, como Puebla, Monterrey, entre otras, así como Villahermosa.

Detalló que las personas viajaron en motocicleta, bicicleta, a pie, en transporte público como Transbús, combi, taxi, así como en automóvil particular.

En ese sentido, especificó, las variaciones en los tiempos fueron de tres a poco más de 20 minutos.

“Por ejemplo, los que venimos por avenida Universidad, que son 4.2 kilómetros de distancia de donde salimos (en el parque de Villa Las Fuentes) hasta acá (en la plaza de la Revolución), nos hicimos en vehículo (particular) 32 minutos, y uno de los ciclistas hizo 27 minutos aproximadamente, y eso un ciclista urbano, no con bicicleta de carrera”, declaró.

Sin embargo, una participante utilizó el Transbús para el traslado con un tiempo de recorrido de 47 minutos contra los 20 minutos de uno de los ciclistas, equivalente a 57.4 por ciento menos tiempo en el mismo recorrido por avenida Universidad.

En ese contexto, Yesi Frías sostuvo: “La bicicleta demostró ser el transporte más eficiente en estos momentos; las personas en bicicleta hicieron menor tiempo que las que llegaron en los automóviles o transporte público”.

Aunque en el caso de las motocicletas el tiempo de recorrido sí fue menor a la bicicleta, añadió, el inconveniente del automotor es que emite gases contaminantes.

Destacó que los resultados del Desafío Modal 2018 en Villahermosa serán subidos al portal web de BiciRed (www.bicired.org) para que sean consultados por todas las personas interesadas e incluso las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Y es que, lamentó, las autoridades hacen “miles de foros” sobre movilidad, pero sin resultados.

“Yo no veo resultados, no veo mejoras, y estamos viendo que las rutas más largas son las más cortas en tiempo para los recorridos en bicicleta, por ejemplo”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Desde Tabasco impulsamos Cuarta Transformación de México: Adán Augusto

El mandatario acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador en conmemoración de 500 años de la Batalla de Centla; destacó defensa heroica de indígenas mayas chontales que defendieron su tierra.

Publicado

el

Foto: Internet

Centla, Tabasco, 25 de marzo de 2019.- Al dar la bienvenida al Presidente Andrés Manuel López Obrador en su quinta visita a Tabasco, ahora para conmemorar los 500 Años de la Batalla de Centla, el gobernador Adán Augusto López Hernández patentizó su compromiso para ir juntos a encabezar la Cuarta Transformación Nacional, desde aquí, desde su tierra.

En la playa El Bosque, ubicada en este municipio costero, donde hace 500 años se llevó a cabo la épica batalla, destacó que hace cinco siglos los indígenas mayas chontales defendieron, con mucha dignidad, su territorio.

“No fue, como dice una inscripción allí en la Ciudad de México, en la Plaza de las Tres Culturas, ni un triunfo ni una derrota, sino el doloroso nacimiento de lo que hoy es el pueblo mestizo de México”, aseguró López Hernández , en presencia de Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del primer mandatario, quien narró la crónica de la batalla.

A escasos metros del litoral del Golfo de México y a aproximadamente 150 kilómetros de la capital tabasqueña, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que los españoles triunfaron única y exclusivamente por la superioridad de las armas, “pero este pueblo resistió heroicamente el intento de conquista que devino finalmente en una fusión cultural”.

En este contexto histórico, López Hernández ha subrayado que junto al Presidente de México trabajará para impulsar el desarrollo de Tabasco, sobre todo lo que viene en los siguientes años de la mano con la industria petrolera, como la Refinería de Dos Bocas y la exploración de más campos petroleros.

En la ceremonia, el primer mandatario refrendó sus compromisos para la transformación de Tabasco y México. “Vengo a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos, que no le vamos a quedar a deber nada a nuestro pueblo, y que vamos a reactivar la economía aquí y en el país, porque habrá crecimiento económico, con muchos empleos”, destacó.

A su vez, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que estamos a las puertas del V Centenario de este acontecimiento. “Recordar es indispensable para el presente. La libertad, igualdad y fraternidad no han sido producto de la nada o de ideologías viejas o retardatarias. Han sido tres principios que han guiado nuestra vida independiente y también estamos en la antesala de ese gran acontecimiento de 1821 a 2021”, puntualizó.

Continuar leyendo