Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Prueba INE efectividad de tinta indeleble

Publicado

el

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco realizó ante los medios de comunicación una demostración de los materiales electorales que se utilizarán para el día de la jornada electoral.

Ante representantes de los médicos y diversos invitados, la vocal ejecutiva, María Elena Cornejo probó el lápiz o marcador con una muestra de la boleta electoral para comprobar que no se borra fácilmente y para ello utilizó varias gomas de borrar.

De acuerdo a la funcionaria este es a prueba de temperaturas altas para que al momento de doblarse no quede marcas en otras partes de la boleta; en total serán 7 lápices que se entregarán por cada casilla así que no existe el riesgo que pueda terminarse.

En lo que se refiere a la tinta indeleble se hizo la prueba con varios solventes como thinner, petróleo, así como crema, jabón y hasta acetona. Según se informó la marca se borra de manera natural en 2 días en promedio.

La vocal Ejecutiva del INE pidió a los ciudadanos tener confianza de que su voto contará y tal cual sea su decisión, aunque señalo que si aún existe desconfianza el ciudadano puede llevar su propio pulmón, pero este tiene que tener cuidado que no escurra o marque otro lado.

Sobre la forma o la manera en que se debe votar, Cornejo Esparza señaló que cualquier marca, cuenta como voto válido siempre y cuando aparezca dentro del recuadro. Esto dijo ya se le informó a los que estarán como funcionarios de casilla.

Tabasco

Aumentar medidas de limpieza en casa evitará casos de dengue

La única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares, expresó Feliciano Wong Ortíz.

Publicado

el

Por instrucciones del alcalde Evaristo Hernández Cruz, la Coordinación de Salud municipal a cargo de Feliciano Wong Ortíz inició la fumigación, abatización y desmorre de árboles así como de vegetación en parques públicos, jardineras y panteones para atacar y prevenir casos de dengue, chikungunya, zika y paludismo ocasionados por insectos como el Aedes Aegypti.

El titular de Salud del Ayuntamiento de Centro recomendó a colonos de fraccionamientos, colonias y comunidades a que aumenten sus medidas de limpieza en casas-habitación, evitando la acumulación de agua en floreros y todo recipiente que pueda generar larvas y sean criaderos activos de mosquitos.

Wong Ortíz señaló que la única forma de erradicar y prevenir estas enfermedades es manteniendo la higiene dentro y fuera de sus hogares porque el Aedes Aegypti, tiene hábitos domésticos y sigue al hombre en su desplazamiento hasta picarlo.

Estos mosquitos viven en las casas y eligen los interiores o exteriores de las viviendas, en lugares frescos, oscuros y tranquilos, por eso es que se deben quitar llantas, tapar botellas y objetos porque la hembra necesita agua para depositar sus huevos y pueden vivir hasta un año en el líquido estancado, indicó el funcionario.

Continuar leyendo