Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Prueba INE efectividad de tinta indeleble

Publicado

el

La Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Tabasco realizó ante los medios de comunicación una demostración de los materiales electorales que se utilizarán para el día de la jornada electoral.

Ante representantes de los médicos y diversos invitados, la vocal ejecutiva, María Elena Cornejo probó el lápiz o marcador con una muestra de la boleta electoral para comprobar que no se borra fácilmente y para ello utilizó varias gomas de borrar.

De acuerdo a la funcionaria este es a prueba de temperaturas altas para que al momento de doblarse no quede marcas en otras partes de la boleta; en total serán 7 lápices que se entregarán por cada casilla así que no existe el riesgo que pueda terminarse.

En lo que se refiere a la tinta indeleble se hizo la prueba con varios solventes como thinner, petróleo, así como crema, jabón y hasta acetona. Según se informó la marca se borra de manera natural en 2 días en promedio.

La vocal Ejecutiva del INE pidió a los ciudadanos tener confianza de que su voto contará y tal cual sea su decisión, aunque señalo que si aún existe desconfianza el ciudadano puede llevar su propio pulmón, pero este tiene que tener cuidado que no escurra o marque otro lado.

Sobre la forma o la manera en que se debe votar, Cornejo Esparza señaló que cualquier marca, cuenta como voto válido siempre y cuando aparezca dentro del recuadro. Esto dijo ya se le informó a los que estarán como funcionarios de casilla.

Tabasco

Aplicarán autoridades operativo especial de seguridad el 1 de julio

Publicado

el

Debido a los altos índices delictivos en el marco del proceso electoral, el gobierno del estado aplicará un operativo especial en el municipio de Cárdenas incluyendo el día de las votaciones, informó Luis Alberto Luna López, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de ese municipio.

Aseguró que las autoridades acordaron aplicar un “programa especial para tratar de frenar y contener los índices de violencia” incluyendo el día de las elecciones el primero de julio próximo.

Refirió que como parte del seguimiento al programa de Cuadrantes que se aplica en Cárdenas, los comerciantes y autoridades policiales detectaron un incremento de hasta 200 por ciento en la actividad delictiva que inició “casualmente” con el comienzo de las campañas electorales y que si bien actualmente se ha contenido, los indicadores son altos sobre todo los relacionados con ejecuciones de personas.

“Nosotros teníamos parte de los delitos que se estaban originando en Cárdenas, y a partir de marzo inicio un cambio, se empiezan a disparar los índices de violencia y de ahí surge nuestra necesidad de pedirle a la autoridad que participe”, declaró.

Refirió que recientemente se realizó en el 57 Batallón de Infantería, en ese municipio una reunión del Grupo de Coordinación al que compete el tema de la seguridad, en la cual el sector comercio planteó la problemática y realizó la petición de que se aplicarán acciones específicas para enfrentarla.

En particular, puntualizó, la Canaco-Cárdenas solicitó al gobierno del estado “que nos ayude en esta situación”.

Entre los objetivos de ese programa, añadió, está el evitar que la delincuencia inhiba las votaciones de los ciudadanos.

“Para evitar eso precisamente fue la reunión que se hizo en el 57 Batallón de Infantería, para que el Estado, con toda la fuerza que tiene, trate de aclarar las cosas; es fue la petición de parte del sector empresarial”, externó.

Las autoridades, añadió, explicaron la estrategia que implementará “para abordar estos temas que hoy nos preocupan tanto en Cárdenas”, pero no reveló más detalles.

Continuar leyendo