Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Proyectan a futuro importantes inversiones para ZEE

Publicado

el

Foto: Gobierno del Estado de Tabasco

Entre los próximos 5 y 10 años deberán ser invertidos por lo menos 4 mil millones de pesos públicos y privados para comenzar a desarrollar la infraestructura básica y proyectos de la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraíso.

Carlos Alberto Zafra Jarquín, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para las ZEE, adelantó que luego de esa fase, se prevén inversiones por 9 millones de pesos más en diversos proyectos.

En entrevista en Villahermosa en el marco de la I Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Región Sur, Zafra Jarquín adelantó que incluso dos agroindustrias ya firmaron los primeros memorandos de entendimiento que ya denotan un interés por invertir en la ZEE, la cual fue decretada el 18 de abril pasado.

Además, remarcó, en los próximos meses se deberá firmar un convenio de coordinación entre la Autoridad Federal de las ZEE, la administración estatal y los ayuntamientos de Paraíso y Comalcalco, este último como parte del área de influencia del área, para “articular” las acciones de los tres niveles de gobierno que se materializarán en el programa de desarrollo.

Ese programa de desarrollo, abundó, va a completar el ecosistema de la ZEE y su área de influencia para generar un entorno atractivo, competitivo y productivo para la inversión, pero también para generar calidad de vida para la población.

Ya hay perfectamente identificadas, detalló, las viabilidades económica, social, ambiental y jurídica de la ZEE y las primeras acciones de gobierno en proyectos de infraestructura necesarios.

En ese contexto, reiteró que la inversión para los próximos 20 años en la ZEE de Paraíso será de por lo menos 13 millones de pesos para proyectos de transporte, logística, agua, energía, equipamiento urbano, entre otros, en torno a esa área.

Sin embargo, puntualizó, de ese monto, 4 mil millones de pesos deberán ser invertidos en “corto plazo”, de entre 5 y 10 años,

“En corto plazo se requieren los primeros proyectos por cerca de 4 mil millones de pesos para comenzar a preparar toda esta área para la actividad u promoción industrial”, declaró.

Carlos Alberto Zafra Jarquín previó que será a finales de este 2018 o principios de 2019 cuando se adjudique, mediante licitación pública abierta, la administración de la ZEE de Tabasco.

Detalló que las licitaciones o “ronda de adjudicación” comenzarán con las ZEE que se declararon inicialmente: Puerto Chiapas, en Chiapas; Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán; y Coatzacoalcos y Salina Cruz, en Veracruz y Oaxaca, respectivamente.

Posteriormente, abundó, seguirán las de Yucatán, Tabasco y Campeche, aunque no necesariamente en ese orden.

En ese sentido, reiteró, a finales de este año o principios de 2019 comenzarían con la ronda de licitación para la administración de la ZEE de Tabasco.

Tabasco

Prepara SNTE propuesta educativa

Publicado

el

12 de diciembre de 2018.- La Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) anunció que trabajará para elaborar una nueva propuesta educativa  sin afectar a los trabajadores de la educación, luego de  la firma  de la iniciativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador para derogar la Reforma Educativa.

Al   reiterar  su voluntad de seguir trabajando  junto con las instituciones en beneficio de la niñez, la secretaria general del sindicato en la entidad, María Elena Alcudia Gil celebró el hecho, precisando que el SNTE valora que en la iniciativa que modifica  el tercero Constitucional  se consoliden los derechos de los niños y jóvenes a una  educación pública gratuita ya que la educación no es un privilegio  sino un derecho consagrado.

“El SNTE y el gobierno, por su puesto, caminaremos juntos en la propuesta  de la nueva Reforma Educativa. El Presidente de la República  reconoce que no se puede implementar ningún plan para mejorar la calidad de la educación  sin el apoyo y la colaboración de todos los actores involucrados  en materia educativa, de los padres de familia y de los maestros”, dijo.

 

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

Continuar leyendo