Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Proyectan a futuro importantes inversiones para ZEE

Publicado

el

Foto: Gobierno del Estado de Tabasco

Entre los próximos 5 y 10 años deberán ser invertidos por lo menos 4 mil millones de pesos públicos y privados para comenzar a desarrollar la infraestructura básica y proyectos de la Zona Económica Especial (ZEE) de Paraíso.

Carlos Alberto Zafra Jarquín, titular de la Unidad de Planeación Estratégica de la Autoridad Federal para las ZEE, adelantó que luego de esa fase, se prevén inversiones por 9 millones de pesos más en diversos proyectos.

En entrevista en Villahermosa en el marco de la I Reunión Ordinaria de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios Región Sur, Zafra Jarquín adelantó que incluso dos agroindustrias ya firmaron los primeros memorandos de entendimiento que ya denotan un interés por invertir en la ZEE, la cual fue decretada el 18 de abril pasado.

Además, remarcó, en los próximos meses se deberá firmar un convenio de coordinación entre la Autoridad Federal de las ZEE, la administración estatal y los ayuntamientos de Paraíso y Comalcalco, este último como parte del área de influencia del área, para “articular” las acciones de los tres niveles de gobierno que se materializarán en el programa de desarrollo.

Ese programa de desarrollo, abundó, va a completar el ecosistema de la ZEE y su área de influencia para generar un entorno atractivo, competitivo y productivo para la inversión, pero también para generar calidad de vida para la población.

Ya hay perfectamente identificadas, detalló, las viabilidades económica, social, ambiental y jurídica de la ZEE y las primeras acciones de gobierno en proyectos de infraestructura necesarios.

En ese contexto, reiteró que la inversión para los próximos 20 años en la ZEE de Paraíso será de por lo menos 13 millones de pesos para proyectos de transporte, logística, agua, energía, equipamiento urbano, entre otros, en torno a esa área.

Sin embargo, puntualizó, de ese monto, 4 mil millones de pesos deberán ser invertidos en “corto plazo”, de entre 5 y 10 años,

“En corto plazo se requieren los primeros proyectos por cerca de 4 mil millones de pesos para comenzar a preparar toda esta área para la actividad u promoción industrial”, declaró.

Carlos Alberto Zafra Jarquín previó que será a finales de este 2018 o principios de 2019 cuando se adjudique, mediante licitación pública abierta, la administración de la ZEE de Tabasco.

Detalló que las licitaciones o “ronda de adjudicación” comenzarán con las ZEE que se declararon inicialmente: Puerto Chiapas, en Chiapas; Lázaro Cárdenas-La Unión, en Michoacán; y Coatzacoalcos y Salina Cruz, en Veracruz y Oaxaca, respectivamente.

Posteriormente, abundó, seguirán las de Yucatán, Tabasco y Campeche, aunque no necesariamente en ese orden.

En ese sentido, reiteró, a finales de este año o principios de 2019 comenzarían con la ronda de licitación para la administración de la ZEE de Tabasco.

Tabasco

Futuro de Tabasco requiere oposición responsable: JAVA

Publicado

el

17 julio de 2018.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, José Antonio de la Vega Asmitia, aseguró que la oposición en Tabasco debe ser parte del proceso de transformación del Estado.

Por lo que señaló que los partidos opositores deberán actuar de manera madura y responsable para coadyuvar al desarrollo económico, político y social de la entidad.

En rueda de prensa, reiteró que en aras de privilegiar el interés superior de Tabasco, de ahora en adelante la oposición debe ser parte del proceso de transformación económica, política y social de nuestro estado.

Indicó que la idea debe ser que los partidos de oposición actúen de manera madura, analicen propositivamente las políticas públicas y coadyuven con el gobierno entrante.

“Lo que nos debe interesar es que le vaya bien a los tabasqueños”, afirmó el presidente de la JUCOPO al reiterar su deseo de que tanto al Presidente de la República, como al gobernador electo les vaya bien, pues si eso sucede, a Tabasco le irá muy bien.

Por ello, confió en que la nueva legislatura que entrará en funciones el próximo 5 de septiembre, haga un trabajo profesional y de consenso entre todas las fracciones.

 

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo