Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Provocarán aranceles incremento en costos de obras públicas

Publicado

el

16 julio de 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), José Manuel Payán Ramos, indicó que el incremento a los aranceles al acero por parte de Estados Unidos, provocarán un incremento de entre 10 y 15 por ciento a los presupuestos de las obras del próximo año.

Reconoció, además, que a la mayoría de los constructores el ajuste arancelario no ha les ha afectado por la “sencilla razón” de que casi no hay obra pública ejecutándose.

Sin embargo, advirtió, en el caso de las pocas dependencias que sí están ejecutando obra pública por medio de las constructoras, sobre todo las federales, sí se deberá hacer un ajuste al alza ya que todas tienen techos financieros.

Si no se hacen esos ajustes, advirtió, se corre el riesgo de que queden inconclusas.

Reiteró, en ese contexto, que sí habrá un impacto en los presupuestos que se integren para las obras del próximo año, ya con la nueva administración estatal y federal.

En ese sentido, Payán Ramos estimó que la obra pública se encarecerá entre 10 y 15 por ciento en 2019 derivado directamente del aumento a los aranceles que aplica el gobierno de Estados Unidos al acero mexicano.

Adicionalmente, externó, se esperan otros aumentos como efecto de la inflación hacia fin de este año como movimiento natural de la economía.

No obstante, insistió, ese ajuste al alza tanto por el acero como por la inflación no “asustan” a los constructores tabasqueños.

Solo basta recordar, refirió, las inflaciones de más de 100 por ciento que enfrentaron los mexicanos y “por supuesto los constructores” hace algunas décadas.

“La cuestión de los aumentos no nos espanta… nos ocupa, pero no nos preocupa; acuérdense de las épocas en que por ejemplo la inflación rebasaba el 100 por ciento y todas las semanas había que hacer un incremento de precios y ajustes, y lo pudimos hacer adecuadamente a tal grado que se abatió ese tipo de inflaciones”, puntualizó Payán Ramos.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro prórroga para pago de predial y agua

En sesión ordinaria acuerdan implementar también el programa de incentivos fiscales del 1° de octubre al 31 de diciembre.

Publicado

el

Foto: Internet

En sesión ordinaria de Cabildo que presidió el alcalde Evaristo Hernández Cruz, regidores autorizaron una prórroga de 6 meses para el pago del Impuesto Predial y los derechos por consumo de agua del 1° de abril al 30 de septiembre de 2020. Así también, acordaron la implementación del programa de incentivos fiscales del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2020.

En el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, y el cuerpo edilicio, dieron cuenta del dictamen de las comisiones edilicias unidas de Gobernación, Seguridad Pública, Tránsito, de Obras y Asentamientos Humanos, por el cual se aprobó el Reglamento de la Coordinación de Movilidad Sustentable y Espacio Público.

También, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, y de Fomento Económico, aprobándose el Reglamento de la Coordinación de Promoción y Desarrollo Turístico, así como el Protocolo para la Prevención y Atención de la Desigualdad de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual en la administración pública municipal de Centro.

Antes, previo asentimiento de la lista de asistencia, declaración de quórum, del orden del día, acta de la sesión anterior y de la correspondencia recibida, quedó consensado el dictamen de la Comisión de Programación aprobándose las adecuaciones presupuestarias del mes de marzo de 2020.

Sobre la prórroga de 6 meses para el pago del impuesto predial y los derechos por consumo de agua, De los Santos Chacón expuso que conscientes de la emergencia que en materia de salud existe derivado del virus conocido como COVID-19, y ante la posible crisis económica que se avizora y que repercutirá en todos los sectores productivos del país, surgió la necesidad de crear programas como mecanismos para incentivar la economía en apoyo a las familias del municipio de Centro.

Luego de haberse autorizado el Protocolo para la Prevención y Atención de la Desigualdad de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual, la octava regidora Ileana Kristell Carrera López destacó que desde el inicio de esta administración, el Cabildo dio muestra de equidad de género.

“Del papel que hoy tenemos las mujeres en la toma de decisiones, aquí se ejerce claramente con un Cabildo conformado por nueve mujeres y cinco hombres. Sin duda alguna este Protocolo, primero a nivel nacional, sienta las bases en la administración pública municipal de Centro”, enfatizó.

 “Un gran acierto que genera certidumbre a las mujeres que laboran, nunca más el hostigamiento y el acoso sexual serán motivos para vulnerarlas, y que con su trabajo diario impulsan este Ayuntamiento de Centro. Enhorabuena señor presidente municipal y compañeros del Cabildo. Por ti, por mí, por todas”, celebró, sumándose también la décima regidora María de Lourdes Morales López, quien felicitó al edil porque se está cumpliendo como ayuntamiento.

Continuar leyendo