Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Provocarán aranceles incremento en costos de obras públicas

Publicado

el

16 julio de 2018.- El presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (AMIC), José Manuel Payán Ramos, indicó que el incremento a los aranceles al acero por parte de Estados Unidos, provocarán un incremento de entre 10 y 15 por ciento a los presupuestos de las obras del próximo año.

Reconoció, además, que a la mayoría de los constructores el ajuste arancelario no ha les ha afectado por la “sencilla razón” de que casi no hay obra pública ejecutándose.

Sin embargo, advirtió, en el caso de las pocas dependencias que sí están ejecutando obra pública por medio de las constructoras, sobre todo las federales, sí se deberá hacer un ajuste al alza ya que todas tienen techos financieros.

Si no se hacen esos ajustes, advirtió, se corre el riesgo de que queden inconclusas.

Reiteró, en ese contexto, que sí habrá un impacto en los presupuestos que se integren para las obras del próximo año, ya con la nueva administración estatal y federal.

En ese sentido, Payán Ramos estimó que la obra pública se encarecerá entre 10 y 15 por ciento en 2019 derivado directamente del aumento a los aranceles que aplica el gobierno de Estados Unidos al acero mexicano.

Adicionalmente, externó, se esperan otros aumentos como efecto de la inflación hacia fin de este año como movimiento natural de la economía.

No obstante, insistió, ese ajuste al alza tanto por el acero como por la inflación no “asustan” a los constructores tabasqueños.

Solo basta recordar, refirió, las inflaciones de más de 100 por ciento que enfrentaron los mexicanos y “por supuesto los constructores” hace algunas décadas.

“La cuestión de los aumentos no nos espanta… nos ocupa, pero no nos preocupa; acuérdense de las épocas en que por ejemplo la inflación rebasaba el 100 por ciento y todas las semanas había que hacer un incremento de precios y ajustes, y lo pudimos hacer adecuadamente a tal grado que se abatió ese tipo de inflaciones”, puntualizó Payán Ramos.

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Acepta STAIUJAT 3.4% de aumento salarial

Publicado

el

15 de febrero de 2020.- La madrugada del sábado el Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (STAIUJAT) y la UJAT llegaron a acuerdos, quedando así conjurada la huelga que estallaría a las 13:00 horas.

Los agremiados aceptaron el aumento del 3.4 por ciento directo al salario y 50 plazas para el área administrativa y operativa, así lo confirmó en sus redes sociales el propio rector, Guillermo Narváez Osorio.

Más tarde, el secretario general del SPIUJAT, Lorenzo Román Arias indicó que además se logró la homologación de prestaciones con los académicos, ofrecimiento que fue hecho de última hora por la máxima casa de estudios.

“Luego del desarrollo de las 4 mesas de negociaciones se logró el otorgamiento de 50 plazas, así como el aumento directo al salario del 3.4 por ciento, para más de mil 500 trabajadores. El punto que destrabó el conflicto con la UJAT, fue el ofrecimiento de la homologación de prestaciones a como lo tienen los académicos, que incluyen el quinquenio y premios por años de servicio, punto que desde hace 10 años estuvieron insistiendo durante las diversas administraciones de la casa de estudios”, mencionó.

Y es que explico que los profesores e investigadores gozan de 4 prestaciones que no tenían los administrativos, tales como la canastilla para las madres embarazadas, la prima vacacional, el quinquenio y los premios por años de servicio.

En esta negociación, los mil 500 trabajadores además obtuvieron la dotación de uniformes que le debían desde el año pasado y un millón y medio de pesos, para la edificación de “la Casa del Jubilado”, mismo que en la administración de José Manuel Piña Gutiérrez quedó a deber 3 millones de pesos por este concepto.

En la primera quincena de mayo comenzará a reflejarse el aumento directo al salario del 3.4 por ciento para los sindicalizados.

Las partes involucradas acudieron este mismo sábado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, quedando concluido el movimiento por la revisión salarial.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo