Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Provoca jaloneos calificación de cuentas públicas municipales

Publicado

el

La calificación de las cuentas públicas municipales, principalmente las que conciernen a Macuspana y Teapa, provocó opiniones divididas entre los legisladores tabasqueños.

Y es que a decir del diputado del PRD Juan Manuel Fócil, la de Macuspana fue reprobada ya que hasta firmas falsificadas contenía en algunos proyectos.

Hizo hincapié en que estas irregularidades fueron señaladas con antelación y reiteradamente por regidores, que mostraron evidencias de estas anomalías.

Dijo que será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), al que corresponderá determinar los procedimientos sobre lo no aclarado.

En tanto, Candelario Pérez Alvarado consideró que el OSFE debe brindar a los diputados mayores elementos, para que estén en mejores condiciones de dictaminar.

El diputado priísta Manuel Andrade Díaz insistió en que no debe culparse al PRI de esta aprobación, toda vez que el Partido de la Revolución Democrática es mayoría en el congreso tabasqueño.

“Porque vamos a cargar nosotros con el muerto, si ellos saben que al igual que Macuspana, Teapa tiene sus observaciones”, remarcó el legislador.

Po su parte, el diputado del PVEM José Manuel Lizárraga acusó a ambas fuerzas políticas de proteger corruptos, luego de la aprobación de la cuenta pública de Teapa.

Sin embargo, Andrade Díaz aclaró que la alianza legislativa del PVEM es con el PRD y no con su partido. Por lo que la dirigencia de ese instituto político debe reclamar al sol azteca y no al tricolor la aprobación de la cuenta.

La cuenta pública de Teapa presentó anomalías por más de 50 millones de pesos, mientras que la de Macuspana observó inconsistencias por 56 millones de pesos.

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro Convocatoria para Elección de Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas

Publicado

el

*Asimismo, determinan lista de localidades para designar Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025

Al realizar la novena sesión ordinaria de Cabildo, presidida por la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, este jueves se dio lectura al Dictamen de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas y se aprobó la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Municipio de Centro.

Asimismo, se aprobó el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se determinó el listado de las Colonias, Villas, Poblados, Rancherías, Sectores y Secciones en las que habrán de designarse Delegados Municipales y Jefes de Sector para el periodo 2022-2025.

Previo al protocolo edilicio, José Antonio Alejo Hernández, secretario del Ayuntamiento, hizo la declaratoria de quórum, aprobándose el orden del día, el acta de la sesión anterior, y se leyó también la correspondencia recibida.

De esta manera y en presencia del segundo regidor y Síndico de Hacienda, Daniel Cubero Cabrales; las regidoras Karla Victoria Durán Sánchez, Tila del Rosario Hernández Javier (en modalidad virtual) y Mayra Cristhel Rodríguez Ramos, aprobaron también el dictamen de la Comisión de Programación, sobre las adecuaciones presupuestarias del cierre del ejercicio 2021, y las del mes de enero de 2022.

Los representantes de la ciudadanía en el Cabildo de Centro, de igual modo, consensaron el Proyecto de Acuerdo por el que se autorizó revocar y otorgar poderes y aprobaron el Proyecto de Acuerdo mediante el cual se autoriza el Calendario de Sesiones Ordinarias del Honorable Cabildo del Municipio de Centro para el año 2022.

Al finalizar, la aprobación del dictamen concerniente a la Convocatoria para la Elección del Titular de la Dirección de Asuntos Indígenas del Ayuntamiento de Centro, la alcaldesa afirmó que hay cabal cumplimiento de acuerdo a la ley para que se establezca el mayor índice de difusión, con el fin de dar a conocer el contenido de la convocatoria respectiva.

Finalmente, reconoció la participación de los regidores, sobre esta agenda sustantiva para el desarrollo y la vida del municipio, en esta primera sesión ordinaria de Cabildo del año 2022.

Continuar leyendo