Síguenos en las redes

Tabasco

Provoca jaloneos calificación de cuentas públicas municipales

Publicado

el

La calificación de las cuentas públicas municipales, principalmente las que conciernen a Macuspana y Teapa, provocó opiniones divididas entre los legisladores tabasqueños.

Y es que a decir del diputado del PRD Juan Manuel Fócil, la de Macuspana fue reprobada ya que hasta firmas falsificadas contenía en algunos proyectos.

Hizo hincapié en que estas irregularidades fueron señaladas con antelación y reiteradamente por regidores, que mostraron evidencias de estas anomalías.

Dijo que será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), al que corresponderá determinar los procedimientos sobre lo no aclarado.

En tanto, Candelario Pérez Alvarado consideró que el OSFE debe brindar a los diputados mayores elementos, para que estén en mejores condiciones de dictaminar.

El diputado priísta Manuel Andrade Díaz insistió en que no debe culparse al PRI de esta aprobación, toda vez que el Partido de la Revolución Democrática es mayoría en el congreso tabasqueño.

“Porque vamos a cargar nosotros con el muerto, si ellos saben que al igual que Macuspana, Teapa tiene sus observaciones”, remarcó el legislador.

Po su parte, el diputado del PVEM José Manuel Lizárraga acusó a ambas fuerzas políticas de proteger corruptos, luego de la aprobación de la cuenta pública de Teapa.

Sin embargo, Andrade Díaz aclaró que la alianza legislativa del PVEM es con el PRD y no con su partido. Por lo que la dirigencia de ese instituto político debe reclamar al sol azteca y no al tricolor la aprobación de la cuenta.

La cuenta pública de Teapa presentó anomalías por más de 50 millones de pesos, mientras que la de Macuspana observó inconsistencias por 56 millones de pesos.

Tabasco

Juntos deben acatar resolutivo, si quieren hacer historia: OCZ

Publicado

el

El candidato a gobernador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Oscar Cantón Zetina, indicó que simple y sencillamente se tiene que acatar el fallo emitido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que ordena a los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) modificar la figura jurídica electoral bajo la que registraron candidatos, y descartó que ese resolutivo modifique el escenario electoral.

En entrevista previa a la reunión que tuvo con socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Villahermosa –que dirige Miguel Herrera de la Fuente–, indicó que la “ley se cumple”.

“Tiene que cumplirse (el resolutivo) en los próximos días, en las próximas horas”, externó.

“Seguramente Morena y el PT lo harán en su momento y creo que hay que nada más cumplir lo que no se cumplió en su momento y para adelante en el proceso electoral”, dijo.

— ¿El escenario electoral no se modifica sustancialmente?

— No creo que se modifique sustancialmente porque son pocas las candidaturas que llevan en algunos municipios, y no creo que se modifique.

De hecho, opinó que el procedimiento es exclusivamente de acatar la ley y modificar los porcentajes que le corresponden en candidaturas a cada partido político que originalmente iban en coalición.

Por otra parte, Cantón Zetina se comprometió con los empresarios afiliados a la Canaco-Servytur a reactivar “toda la planta económica del estado a través del comercio organizado”.

Detalló que, básicamente, apoyará a este sector con créditos sin intereses dirigidos a los micro, pequeños y medianos comerciantes.

Además, indicó, regularizará a los comerciantes ambulantes para evitar que representen una competencia desleal para los legalmente establecidos, con lo que también contribuirán al desarrollo del estado con el pago de impuestos.

Continuar leyendo