Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Provoca jaloneos calificación de cuentas públicas municipales

Publicado

el

La calificación de las cuentas públicas municipales, principalmente las que conciernen a Macuspana y Teapa, provocó opiniones divididas entre los legisladores tabasqueños.

Y es que a decir del diputado del PRD Juan Manuel Fócil, la de Macuspana fue reprobada ya que hasta firmas falsificadas contenía en algunos proyectos.

Hizo hincapié en que estas irregularidades fueron señaladas con antelación y reiteradamente por regidores, que mostraron evidencias de estas anomalías.

Dijo que será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), al que corresponderá determinar los procedimientos sobre lo no aclarado.

En tanto, Candelario Pérez Alvarado consideró que el OSFE debe brindar a los diputados mayores elementos, para que estén en mejores condiciones de dictaminar.

El diputado priísta Manuel Andrade Díaz insistió en que no debe culparse al PRI de esta aprobación, toda vez que el Partido de la Revolución Democrática es mayoría en el congreso tabasqueño.

“Porque vamos a cargar nosotros con el muerto, si ellos saben que al igual que Macuspana, Teapa tiene sus observaciones”, remarcó el legislador.

Po su parte, el diputado del PVEM José Manuel Lizárraga acusó a ambas fuerzas políticas de proteger corruptos, luego de la aprobación de la cuenta pública de Teapa.

Sin embargo, Andrade Díaz aclaró que la alianza legislativa del PVEM es con el PRD y no con su partido. Por lo que la dirigencia de ese instituto político debe reclamar al sol azteca y no al tricolor la aprobación de la cuenta.

La cuenta pública de Teapa presentó anomalías por más de 50 millones de pesos, mientras que la de Macuspana observó inconsistencias por 56 millones de pesos.

Tabasco

Seguirán suspendidas capacitaciones: Ariel Cetina

Publicado

el

18 de marzo de 2019.- En tanto no concluyan las auditorías, seguirán suspendidas las capacitaciones que anteriormente brindaba el Instituto de Formación para el Trabajo de Tabasco (IFORTAB), informó el director del Servicio Estatal de Empleo, Ariel Cetina Bertruy.

El funcionario remarcó que en el IFORTAB habían aviadores, por lo que se están revisando cada uno de los contratos que se asignaron en los capacitadores.

“Es sabido por todos que había desorden y excesos en el instituto específicamente en capacitación. -¿De qué tipo? -Encontramos contratos de personas que físicamente no aparecen. -¿aviadores? Podríamos decirlo así, -¿Cuántos? Yo quisiera esperar el resultado de la auditoría, no me gusta faltarle el respeto a nadie y lo haremos saber a la opinión pública.

Cetina Bertruy también precisó que a quienes han acudido a solicitar informes sobre las capacitaciones se les ha pedido paciencia.

“Hemos estado en comunicación con ellos y pedido paciencia, al igual que a los capacitadores se les ha solicitado lo mismo, porque hay gente valiosa”, expuso.

Descartó que con la fusión entre IFORTAB y el Servicio Estatal de Empleo desaparezcan las capacitaciones, pues el gobierno que encabeza Adán Augusto López Hernández tiene como prioridad aumentar la capacitación para el trabajo para incidir de este modo en la generación de empleo.

Referente a los despidos del que según han sido objeto 380 personas entre capacitadores y personal administrativo, puntualizó que sus contratos concluyeron, por lo que la dependencia no despidió a nadie.

“Mucha gente de la que estaba trabajando en el instituto estaba bajo el régimen de contrato, y todos debemos estar conscientes que cuando estamos bajo ese régimen los contratos tienen una fecha de vencimiento, entonces nosotros no despedimos a nadie, los contratos concluyeron los contratos vencieron y no los hemos renovado porque estamos en un proceso de auditoría” , señaló.

El proceso de fusión que se efectuó entre la capacitación y el Servicio Estatal de Empleo es lo que se tiene que atender de inmediato, “una vez que concluya que es cuestión de días o algunas semanas, nosotros procederemos a la recontratación también bajo el régimen de contrato, pero tenemos que ser muy selectivos con la gente que vamos a incluir”, aclaró.

También fue preciso al referir que quienes se han quejado de presuntos injusticias al menos el 85 por ciento ingresaron a la nómina del extinto IFORTAB en el sexenio anterior, “-¿Serán tomados en cuenta?- Una de las causales para no ser contratadas es la pérdida de confianza, y si estamos en pláticas con ellos y salen a decir otra cosa, están falseando información, entonces no creo que podamos estar en condiciones de incluir ese tipo de personas”, manifestó.

Se dijo respetuoso de las inconformidades y del proceder de cada uno.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo