Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Provoca jaloneos calificación de cuentas públicas municipales

Publicado

el

La calificación de las cuentas públicas municipales, principalmente las que conciernen a Macuspana y Teapa, provocó opiniones divididas entre los legisladores tabasqueños.

Y es que a decir del diputado del PRD Juan Manuel Fócil, la de Macuspana fue reprobada ya que hasta firmas falsificadas contenía en algunos proyectos.

Hizo hincapié en que estas irregularidades fueron señaladas con antelación y reiteradamente por regidores, que mostraron evidencias de estas anomalías.

Dijo que será el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), al que corresponderá determinar los procedimientos sobre lo no aclarado.

En tanto, Candelario Pérez Alvarado consideró que el OSFE debe brindar a los diputados mayores elementos, para que estén en mejores condiciones de dictaminar.

El diputado priísta Manuel Andrade Díaz insistió en que no debe culparse al PRI de esta aprobación, toda vez que el Partido de la Revolución Democrática es mayoría en el congreso tabasqueño.

“Porque vamos a cargar nosotros con el muerto, si ellos saben que al igual que Macuspana, Teapa tiene sus observaciones”, remarcó el legislador.

Po su parte, el diputado del PVEM José Manuel Lizárraga acusó a ambas fuerzas políticas de proteger corruptos, luego de la aprobación de la cuenta pública de Teapa.

Sin embargo, Andrade Díaz aclaró que la alianza legislativa del PVEM es con el PRD y no con su partido. Por lo que la dirigencia de ese instituto político debe reclamar al sol azteca y no al tricolor la aprobación de la cuenta.

La cuenta pública de Teapa presentó anomalías por más de 50 millones de pesos, mientras que la de Macuspana observó inconsistencias por 56 millones de pesos.

Tabasco

Prueban que uso de la bicicleta reduce tiempos de traslado

Publicado

el

20 de septiembre de 2018.- Participantes del Desafío Modal 2018 convocado por el colectivo BiciRed y organizado en Villahermosa por quieromicarril reportaron una reducción de hasta 57.4 por ciento en los tiempos de traslado en bicicleta respecto al transporte público Transbús, en un recorrido de 6.7 kilómetros del parque de Villa Las Flores, en Indeco, a la plaza de la Revolución, en Tabasco 2000.

De acuerdo con los primeros resultados, uno de los participantes que viajó en Transbús realizó el recorrido en 47 minutos, en tanto que uno en bicicleta lo hizo en 20 minutos.

Yesi Frías, representante de quieromicarril, informó que además el Reto Modal tuvo como objetivo recopilar información de los diferentes tipos de movilidad en la ciudad, así como las condiciones de las calles, banquetas, semáforos, entre otros datos de movilidad.

En total, indicó, participaron 27 personas que iniciaron el traslado en punto de las 8:00 de la mañana como hora pico por la misma ruta o por diferentes avenidas, pero teniendo en común iguales puntos de llegada que de salida.

Enfatizó que el desafío se realizó simultáneamente en 23 ciudades de la República Mexicana, como Puebla, Monterrey, entre otras, así como Villahermosa.

Detalló que las personas viajaron en motocicleta, bicicleta, a pie, en transporte público como Transbús, combi, taxi, así como en automóvil particular.

En ese sentido, especificó, las variaciones en los tiempos fueron de tres a poco más de 20 minutos.

“Por ejemplo, los que venimos por avenida Universidad, que son 4.2 kilómetros de distancia de donde salimos (en el parque de Villa Las Fuentes) hasta acá (en la plaza de la Revolución), nos hicimos en vehículo (particular) 32 minutos, y uno de los ciclistas hizo 27 minutos aproximadamente, y eso un ciclista urbano, no con bicicleta de carrera”, declaró.

Sin embargo, una participante utilizó el Transbús para el traslado con un tiempo de recorrido de 47 minutos contra los 20 minutos de uno de los ciclistas, equivalente a 57.4 por ciento menos tiempo en el mismo recorrido por avenida Universidad.

En ese contexto, Yesi Frías sostuvo: “La bicicleta demostró ser el transporte más eficiente en estos momentos; las personas en bicicleta hicieron menor tiempo que las que llegaron en los automóviles o transporte público”.

Aunque en el caso de las motocicletas el tiempo de recorrido sí fue menor a la bicicleta, añadió, el inconveniente del automotor es que emite gases contaminantes.

Destacó que los resultados del Desafío Modal 2018 en Villahermosa serán subidos al portal web de BiciRed (www.bicired.org) para que sean consultados por todas las personas interesadas e incluso las autoridades de los gobiernos federal, estatales y municipales.

Y es que, lamentó, las autoridades hacen “miles de foros” sobre movilidad, pero sin resultados.

“Yo no veo resultados, no veo mejoras, y estamos viendo que las rutas más largas son las más cortas en tiempo para los recorridos en bicicleta, por ejemplo”, declaró.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

 

 

Continuar leyendo