Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Proponen ley que regule medicina tradicional con hongos y ayahuasca

Publicado

el

La senadora Alejandra Lagunes informó en entrevista con Grupo Imagen que presentará una iniciativa para regular la medicina tradicional indígena, enteógena y las sustancias psicodélicas de los hongos psilocibes, pues la legislación actual en materia de salud data de la década de 1960, y estigmatiza esta sabiduría ancestral.

En el marco del Foro Intercultural de Medicina Enteógena en el Senado de la República, la senadora escuchó los planteamientos de representantes de los pueblos originarios y de médicos, acerca de plantas y hongos medicinales.

Afirmó que este Foro Intercultural de Medicina Enteógena busca plantear un nuevo paradigma sobre tres grandes retos que afectan a todos: la creciente y silenciosa crisis de salud mental, la política prohibicionista del uso de enteógenos de origen natural y la protección de la flora y fauna psicoactiva.

Señaló que México no está liderando la revolución de la despenalización y regulación de enteógenos, como la psilocibina y hongos psilocibes, mezcalina o peyote y el DMT, es decir la ayahuasca y el “sapo” o bufo alvarius), como lo están haciendo países como Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia, Holanda e Israel.

Por ello, advirtió que los pueblos originarios no pueden quedarse al margen de estos avances en salud mental. “Es una deuda histórica reconocer y retribuir a quienes se encuentran en el centro y son el corazón de la conservación de este patrimonio biocultural”. 

Explicó que la prohibición y errónea categorización de enteógenos no solo ha fallado en su objetivo de reducir el consumo, sino que ha resultado en violaciones a los derechos humanos y de autodeterminación de los pueblos originarios, cuyos hombres y mujeres medicina, curanderos, chamanes se encuentran hoy en prisión por portar y compartir sus medicinas.

Confío la legisladora del Partido Verde, en que el Poder Judicial salvaguarde los derechos humanos e indígenas que se encuentran reconocidos en nuestra constitución y los tratados suscritos por México.

Finalmente subrayó que desde hace algunos años, las investigaciones científicas han demostrado que las sustancias psicotrópicas tienen un importante potencial terapéutico, baja toxicidad y no generan dependencia física ni abuso, por lo que su regulación es una oportunidad única para que México juegue un rol protagónico respecto a la regulación responsable de sustancias psicodélicas.

Nacionales

Diputado de Morena propone limitar plazo para anular título por plagio

Publicado

el

Foto: Internet

Bajo el argumento de supuestamente “castigar el plagio académico”, el diputado federal de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una iniciativa para que el título y la cédula profesional de alumnos plagiarios no puedan ser anulados después de cinco años.

La propuesta del morenista para reformar la ley reglamentaria del Artículo 5º de la Constitución, relativos al ejercicio de las profesiones en el Ciudad de México, a fin de castigar el plagio académico, señala que busca dar certeza y seguridad jurídica a las facultades de la Dirección General de Profesiones y de las autoridades universitarias en la materia.

Sin embargo, la iniciativa subraya que para llevar a cabo “la anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente, prescriben en un periodo de cinco años contados a partir de la obtención de la cédula profesional con efectos de patente”.

Sobre el tema, el diputado Robles Gómez aclaró que la iniciativa surge no sólo a partir del caso de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sino por hechos similares en años pasados con los expresidentes Enrique Peña Nieto y Vicente Fox.

Aunque no dejó pasar la oportunidad para acusar que la ministra Esquivel ha sido víctima de un linchamiento mediático “con claros tintes misóginos y machistas”, pues no le han otorgado el derecho de audiencia tras la acusación de presunto plagio de su tesis de licenciatura.

Cabe señalar que el pasado 11 de enero, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un dictamen en el que determinó que la tesis de la ministra Esquivel Mossa “es una copia sustancial” de la presentada en 1986 por Edgar Ulises Baéz Gutiérrez.

Por lo anterior, el legislador morenista sostuvo que es necesario legislar en esa materia, pues existe un vacío legal que da lugar a incertidumbre e inseguridad jurídica en torno a este tema que ha cobrado especial relevancia en los últimos días.

Indicó que se plantea que en el artículo 74 “se entenderá por plagio la apropiación indebida que se realice de ideas, manifestaciones, escritos u obras ajenas con el fin de presentarlas como propias”.

Por otro lado, el artículo 75 propuesto establece que tratándose de plagio en los trabajos de investigación que se realicen con motivo de obtener el título profesional y la cédula de ejercicio con efectos de patente que señalan los artículos primero y tercero respectivamente de la presente ley, será causal de anulación del registro del título profesional y revocación de la cédula de ejercicio con efectos de patente que se le hayan otorgado a la persona que actualice la hipótesis normativa enunciada en el presente artículo.

Continuar leyendo