Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Proponen arresto y multa por mutilar animales con fines estéticos en CDMX

Publicado

el

Foto: Internet

El diputado local del Partido Acción Nacional, Federico Döring Casar, propuso que se castigue con hasta dos años de prisión, y de 50 a 100 días de multa, a aquellas personas que mutilen animales con fines estéticos en la capital del país.

“Presentamos esta reforma al Código Penal y a la Ley de Protección a los Animales para tipificar como una nueva pena esta mutilación estética de los animales, y que cualquier mutilación que no sea con un fin eminentemente médico, sea punible en la ciudad”, dijo en tribuna el legislador.

Se propone una sanción de seis meses a 12 años de prisión y 50 a 10 días de multa, esto es alrededor de 4 mil 224 a 8 mil 449.

Mencionó que su propuesta pretende replicar en la ciudad de México, lo que en otros congresos estatales se ha reformado respecto a este tema.

Destacó que uno de los procesos más comunes de fines estéticos y que no tienen un fin médico es el cortar la cola de un perro.

“Esto lo aprobó recientemente el estado de Veracruz a través del Congreso local. Nos parece que es una experiencia exitosa, que no ha sido atacada en vía de amparo por ningún particular, y en esa medida nos parece que puede este Congreso replicar, hacer suyo y aprender lo que otros congresos locales hacen bien para combatir el maltrato animal”, manifestó.

Döring Casar resaltó que su iniciativa va encaminada a establecer una cultura de protección y conservación de los animales, además de sentar precedentes legales al respecto.

“Ninguna persona o establecimiento mercantil podrán ofertar animales que hayan sufrido alguna mutilación no justificada médicamente”, expresó.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Administración y Procuración de Justicia, y de Preservación del Medio Ambiente y Protección Ecológica.

Nacionales

México sufre de autosuficiencia en la producción de leche

Publicado

el

Internet

Según datos de la Cámara Nacional de Industrias de la Leche, México no es un país autosuficiente cuando se habla de leche en la producción.

Asimismo, datos de Compranet y del Portal de Obligaciones de Transparencia de 25 de las 365 empresas a las que el gobierno compró leche o servicios asociados durante el sexenio de Enrique Peña Nieto son trasnacionales.

De igual manera existe el Programa Nacional para la Adquisición de Leche Nacional de Liconsa, que suma a más de mil productores que enfrentan diversos problemas: compiten en condiciones desiguales con su leche fresca contra la de polvo importada, sufren la falta de políticas públicas que protejan sus intereses, y han visto los precios castigados por parte de los grandes industriales mexicanos. Producir leche y vivir dignamente de ello es complejo.

En tanto la autosuficiencia también se refleja en el Programa de Abasto Social de Leche, a cargo de la empresa con participación mayoritaria del Estado, Liconsa, que atiende a 6 millones 275 mil 061 beneficiarios, entre niños mayores de seis meses, adolescentes, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultos mayores.

Por lo tanto, el número que aparenta ser proporcionalmente pequeño, su presencia en el mercado es confusó. Recibieron por aclaración directa más de 10 mil millones de pesos en contratos pagados en dólares, de un total de 34 mil millones de pesos dedicados a ello.

Continuar leyendo