Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Propone PVEM que jóvenes puedan contender en elecciones a partir de 18 años

Publicado

el

22 de septiembre de 2021.- El diputado local del Partido Verde Ecologista de México, Miguel Moheno Piñera, propuso al pleno de sesiones una iniciativa para que los jóvenes que al cumplir de 18 años, además de sus obligaciones ciudadanas también puedan ser electos para cargos de elección Popular.


https://twitter.com/i/status/1440733481219158029

Y es que de acuerdo a la ley, hasta el momento, solo pueden ser votados en elecciones a partir de los 21 años.

“La iniciativa es para que ciudadanos entre 18 a 21 años, sean derechosos a ser postulados a un cargo de elección popular, tanto al cargo de regidores como diputados locales”, señaló.

Explicó que emanado de las diferentes situaciones que como partido vivieron en la postulación de jóvenes en la elección próxima pasada, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, intentó que, en el proceso electoral pasado, se asegurara el espacio a tres jóvenes bajo el principio de mayoría relativa y al menos uno por la vía de representación proporcional.

“Sin embargo, se considera que dicha acción afirmativa, se quedó corta, pues lo conducente es que, no se pueden postular jóvenes de menos de 21 años”, abundó.

“Actualmente la Constitución Local, establece en sus artículos 15 y 64, que para ser diputado o regidor se necesita haber cumplido 21 años, por lo que, se propone al pleno de esta soberanía que en lo sucesivo para generar mayores condiciones de igualdad y no discriminación por sexo o edad, se permita a los ciudadanos tabasqueños, ser postulados a un cargo de elección popular, a partir de los 18 años de edad”, justificó.

Dijo que en el posicionamiento como Fracción Parlamentaria es que las y los jóvenes se encuentran con obstáculos en el reconocimiento de sus derechos, así como un trato igualitario “por ello, el fin de esta iniciativa, consiste en el hecho de que no se aproveche de las juventudes solo el voto activo, en el aspecto de votar por determinado candidato, sino también mediante voto pasivo, se le reconozca el derecho a ser postulado a un cargo de elección popular ya sea por la vía independiente o por un partido político, Pues a través del voto pasivo, es que se le garantizaría la forma de representar a los jóvenes de entre los 12 a los 29 años”, indicó.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Tabasco

Morena NO es el nuevo PRI, rechaza diputado Jorge Bracamonte

Publicado

el

27 de octubre de 2021.- El diputado local, Jorge Bracamonte Hernández indicó que en el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), debe haber “derecho de admisión”, tras la afiliación de un ex priista a sus filas.

Aunque el legislador de extracción morenista, negó que esté en contra de quienes busquen ingresar a las filas de este órgano político, rechazó que Morena se esté convirtiendo en el nuevo PRI.

“El partido tiene que tener su propia dinámica y no estoy en contra de quienes se estén sumando y creo que, si el partido en el estado que cualquier personaje puede ingresar, Morena es la casa de todos, pero hay personas que están ingresando y que en el pasado atacaron al partido y al propio presidente Andrés Manuel López Obrador y eso genera molestia por parte de los militantes fundadores”, consideró.

A pregunta expresa si es Morena el nuevo PRI, Bracamonte Hernández aseguró que el partido no tiene nada que ver con el tricolor.

“Hay una gran diferencia entre el PRI autoritario, el del dedazo, el de muchas cosas, que Morena, que tiene una dinámica democrática en su interior, lo vemos en la lucha de fuerzas que hay constantemente, no hay una línea, no hay dedazos, ni hablar en el proceso de gobierno, Morena le está cumpliendo a los mexicanos y a los tabasqueños”.

Señaló que el partido debe de tener reglas de admisión y en el proceso de registro se decide quién puede ser militante y quién no.

LeandroDeLaO/Noticias620AM

Continuar leyendo