Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Pronostican lluvias fuertes para Tabasco este lunes

Publicado

el

Foto: Internet

El Frente Frío No. 26 favorecerá para hoy un potencial de lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 mm con posibles intensas aisladas de 75.1 a 150 mm en Cárdenas, Huimanguillo, Sierra y Norte de Chiapas, las cuales podrían ocurrir de forma vespertina y nocturna, con posible actividad eléctrica dispersa.

El martes se prevén lluvias fuertes de 25.1 a 50 mm con muy fuertes aisladas de 50.1 a 75 mm en Chontalpa, Sierra, Macuspana y el Norte de Chiapas; podrían persistir el miércoles en Cárdenas y Huimanguillo. Se espera evento de Norte con vientos sostenidos de 40 a 60 Km/h y rachas de hasta 70 Km/h, así como oleaje de 2 a 3 metros, sobre todo en las costas de Cárdenas.

Esto podrá ocasionar incrementos súbitos en ríos serranos como el Pichucalco y el Teapa, encharcamientos en las comunidades del occidente de Cárdenas y Huimanguillo, deslizamiento de laderas en zonas serranas y rivereñas inestables, así como descenso de temperaturas mínimas durante el martes y miércoles cercanas de 16°C a 18°C.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES
A la población en general:
• Dar seguimiento a los boletines y avisos que emitan las autoridades.
• Identificar los refugios temporales más cercanos.
• Resguardarse de la actividad eléctrica y el contacto con el agua tan pronto vea signos de tormenta.
• No tirar basura en la vía pública y hacer limpieza en banquetas y aceras frente a sus viviendas.
• Evitar caminar por brechas y caminos rurales ante baja visibilidad, terrenos resbaladizos, deslaves en zonas
serranas o avenidas súbitas de agua con material de arrastre.
• No navegar por ríos y lagunas a menos que sea estrictamente necesario para evacuar.
• No acercarse a postes o cables de electricidad.
• Cortar la energía eléctrica.
• Abrigarse bien por las bajas temperaturas durante la noche y madrugada, sobre todo en zonas serranas.
• No cruzar cauces de ríos, arroyos, vados y zonas bajas porque puede ser arrastrado por el agua.
• Extremar precauciones con adultos mayores, mujeres embarazadas, niños y personas positivas o sos-
pechosas de ser positivas en covid-19, las cuales no podrán ser trasladas al mismo sitio en caso de
evacuación.
Este Aviso Precautorio se manda sobre la base de pronóstico de 96 horas del Servicio Meteorológico Nacional y del Organismo de Cuenca Frontera Sur, boletines No. 11.

EN CASO DE PRESENTARSE ALGUNA AFECTACIÓN EN SU COLONIA O COMUNIDAD, FAVOR DE REPORTARLO AL 911

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Fabián Granier encabeza preferencias electorales para diputación local

Publicado

el

Foto: Internet

19 enero de 2021.- La Asociación civil “Foro Ciudadano 27 MX”, presentó los resultados de la encuesta aplicada del 8 al 15 de enero en preferencias para diputados locales donde Fabián Granier Calles encabeza las preferencias en el distrito 6 local.

En otros sitios, quienes puntean son Óscar Ferrer Avalos, Guadalupe Cruz, Neyda García y Verónica Pérez Rojas.

El presidente de la asociación Felipe Ortega López, señaló que durante la aplicación de la encuesta (del 8 al 15 de enero vía telefónica), se percataron que la ciudadanía en esta ocasión, se fue más por el género masculino que femenino, pues solo en seis distritos puntea el nombre de mujeres políticas o activistas.

Por ello, reconoció que fue atinado que los órganos electorales impulsaran la paridad de género porque es preocupante que no se les dé participación a las mujeres. “Nosotros hemos realizado nuestros sondeos en función de personas, todavía no estamos por las postulaciones de los candidatos puesto que respetamos la decisión de algunas personas que puedan cambiar de partido si no coinciden con los acuerdos finales y pueden aceptar propuestas de otros” señaló.

Si bien dijo que por ahora no pueden determinar las preferencias por partido, pues varían los personajes y podrían cambiar de partido además que, también hay aspirantes o líderes sociales que tienen ese mismo derecho y pueden determinar aspirar a un cargo, por el partido que crean conveniente.

Por otro lado, los distritos que podrían ser encabezados por mujeres, serían el 5 por Guadalupe Cruz Izquierdo; Distrito 10, Verónica Pérez Rojas; Distrito 11, Amalia de la Fuente; Distrito 13, Neyda García Martínez; Distrito 17, Nurys López Sánchez y Distrito 18, Yuliana Cambrano Guzmán.

En tanto que los distritos que abanderarían hombres según la encuesta son, en el Distrito 1, Juan José Jiménez Chacón; distrito 2, Euclides Alejandro Alejandro; Distrito 3, Juan Almeida Hernández; Distrito 4, Óscar Ferrer Ávalos; Distrito 6, Fabián Granier Calles; Distrito 7, Cuauhtémoc Argüello.

En el Distrito 8, encabeza la lista Armando Ruiz; Distrito 9, Roger Jiménez Jiménez Martínez; Distrito 12, Carlos Mario Ramos; Distrito 14, César Francisco Burelo; Distrito 15, Celestino Fernández Fernández; Distrito 16, Jorge Elías Dagdug; Distrito 19, Carmen Sánchez Jiménez; Distrito 20, Antonio Alejandro Castillo y en el Distrito 21, Luis Salinas Falcón.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo