Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Promueve IFAT artesanías y productos tabasqueños

Publicado

el

Foto: Internet

Villahermosa, Tabasco.- Con la finalidad de promover la comercialización de la artesanía local, el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), apoya a los creadores tabasqueños con puntos de venta y la plataforma digital Artesano D Tabasco, en donde este año se espera la captación de alrededor de seis millones de pesos, recursos que impulsarán el crecimiento económico y social de las familias indígenas que se dedican a esta actividad.

En entrevista, la directora del Instituto, Karen Paola Pineda Ruiz, indicó que la instrucción del gobernador Adán Augusto López Hernández, es generar una estrategia para impulsar las iniciativas del sector integrado por un total de dos mil 200 artesanos, dar a conocer sus productos y capacitarlos.

De acuerdo a las propias autoridades y artesanos, anualmente se reflejan ventas por cinco millones de pesos, sin embargo, la meta es que este 2019, con el acompañamiento del Gobierno del Estado a través del IFAT, se logre un incremento de hasta 20 por ciento en la comercialización de sus creaciones.

“Un tema prioritario es que los artesanos tengan espacios para promover sus creaciones y por ende llevar mejores ingresos a sus familias”, añadió Jarem Pineda al subrayar que además del portal Artesano D Tabasco, el IFAT cuenta con tres puntos de venta establecidos en el centro comercial Galerías Tabasco, en el Parque Museo La venta y en el piso de registro del Aeropuerto de Villahermosa.
Adicionalmente, en coordinación con la Secretaria de Cultura, se instala una vez al mes un corredor cultural con productos tabasqueños, en la zona Cicom y en la plaza City Center.

Dentro del programa operativo anual que se desarrolla dentro del IFAT, se incluye las asesorías, capacitación y servicios sociales como el de la Universidad Iberoamericana que de manera anual vienen jóvenes a trabajar con los creadores, y en el verano desarrollan prototipos de venta, se prueban en el mercado y derivado de ello determinan productos potenciales y los que pueden mejorarse con nuevas texturas, combinando materiales y tengan mayor oferta.

Nacajuca es el municipio que produce el mayor número de artesanías; seguido de Tacotalpa, Centro y Tenosique y en menor escala Centla, Jalpa, Comalcalco, Cunduacán y Macuspana. Y con un índice menor se encuentran Balancán y Emiliano Zapata.

Del padrón total de artesanos, 200 están registrados de manera formal en el Sistema de Administración Tributaria (SAT) que les permite vender de mejor manera el producto, ya que pueden captar pedidos de mayor dimensión y generar las facturas correspondientes.
La directora del IFAT comentó que lo más demandado en las tiendas es la fibra vegetal en sus presentaciones de cojines de jacinto, muebles de mutusay y cortinas de junco, así también se exhiben productos de coco y semillas.

En los escaparates mencionados, los visitantes pueden encontrar también jícaras labradas de Jalpa de Méndez, muebles de Mutusay (mimbre) de Tacotalpa; talabartería de Centla, donde utilizan la piel de res, sapo y de pescado, para bolsas, carteras, relojes; así como comestibles: mermeladas, quesos y chocolates. Destaca además el trabajo de fibra vegetal, el de bordado, (de punto de lomillo), tallado de madera, de hueso y joyería.

Para la comercialización nacional, se cuenta con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), quienes ayudan a los artesanos a colocar su producción en grandes tiendas nacionales.

Finalmente invitó a visitar la tienda en línea Artesano D Tabasco, donde ofrecen 50 productos a los navegantes de Internet y que está proyectado alimentarla poco a poco hasta tener la misma cantidad de las tiendas físicas.

Tabasco

En busca de ahorros, unificaría IEPCT juntas distritales con las municipales

Publicado

el

Foto: Internet

22 de noviembre de 2019.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), analiza unificar las juntas distritales con las municipales para el próximo proceso electoral, a fin de obtener ahorros y destinarlo a la contratación de más personal, señaló el consejero Víctor Humberto Mejía Naranjo.

En entrevista, mencionó que se busca generar ahorros aunque estos, serían solo en las rentas de los edificios que se ocupan para el proceso, pues alcanzan hasta los 15 mil pesos mensuales, en cada una de las juntas distritales.

“Por ahí he escuchado que podrían fusionarse a través de una reforma las juntas distritales y municipales, pero es algo que todavía no sabemos, nosotros tenemos que hacer el presupuesto con base a lo que está ahorita y son bastantes gastos que la ley te obliga a hacerlo, por ejemplo el PREPET, lo tienes que hacer y es muy caro, así como cinco personas que sean expertos en distintas materias, tienes que hacer una auditoría de ese sistema que es cuesta más de un millón de pesos y son muchos gastos que así lo establece la ley”, apuntó.

Mejía Naranjo consideró que se debe analizar bien esa fusión, puesto que una junta distrital implica mucho trabajo y tiempo, sobre todo cuando son los cómputos en el proceso electoral y en su opinión -dijo-, sería conveniente en la medida que se dieran beneficios económicos o de acortar los plazos de los cómputos.

No obstante, añadió que los salarios del personal podrían reducirse también por la austeridad, aunque por ahora, precisó, no sabe si se haría efectivo.

“Primero tenemos que conocer hasta donde sería una reducción de sueldo y determinar si nos afecta con el sueldo que estamos percibiendo, después de la devolución que se hace; en lo que respecta a salarios, creo que no representa algo tan significativo para que, nos alcanzara para los demás rubros, pues viene el proceso electoral y se necesita más personal, obviamente la nómina va a crecer, hay que abrir por lo menos 21 casas distritales y seguramente las municipales también”, indicó.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo