Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Presentan iniciativa en el Senado para evitar venta de niñas

Publicado

el

El senador Ricardo Monreal presentó en el Senado de la República una iniciativa para adicionar el artículo 2 de la Constitución para evitar la venta de niñas y proteger los derechos e integridad de niños, niñas y adolescentes, aún por encima de los usos y costumbres de sus comunidades.

La propuesta de senador de Morena, menciona una adición en la fracción II del apartado A del articulo 2 constitucional, que hace referencia a la autonomía de los pueblos y comunidades indígenas para aplicar sus propios sistemas normativos, respetando las garantías individuales, la dignidad e integridad de las mujeres.

“Y el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin que pueda justificarse práctica en contrario por el ejercicio de sus usos y costumbres”.

La iniciativa incluye un artículo transitorio en donde se da un plazo no mayor de 90 días al Congreso de la Unión, después de la publicación del decreto aprobatorio, para realizar las modificaciones necesarias a la legislación secundaria a fin de garantizar el pleno respeto de los derechos de niñas, niñas y adolescentes en el ejercicio de los usos y costumbres de las comunidades indígenas.

Datos recientes de la Red por los Derechos de la Infancia en México REDIM, señalan que según un cálculo, el matrimonio infantil y adolescente viola los derechos de la niñez en el País, el 6.8 por ciento de las mujeres de entre 15 y 17 años (218mil 201 en total) y 2 por ciento de los hombres en el mismo rango de edad (67 mil 233 en total) vivían casadas o en unión libre en 2020 y al menos 18 mil 974 mujeres, entre 12 y 14 años en México (0.6% de las mujeres en dicho rango de edad), vivían casadas o en unión libre en 2020.

Según, cifras del INEGI del Censo 2020, indican que el uno por ciento de las mujeres de 12 a 14 años en Chiapas , Guerrero y Tabasco se encontraban casadas o en unión libre en el año 2020.

Dicho porcentaje, de acuerdo con el INEGI, se eleva en las mujeres entre 15 y 17 años, al representar 11.8 por ciento en Chiapas y 11.1 por ciento en Guerrero.

“En ese contexto, es relevante mencionar que las niñas y adolescentes que pertenecen a comunidades indígenas donde se desarrollan usos y costumbres que no toman en cuenta su interés superior, tienen un mayor riesgo a enfrentarse a diversas clases de explotación, como el matrimonio forzado situación que conlleva un alto riesgo de abandonar sus estudios o ingresar a un empleo a edades tempranas, que finalmente se traduce en una mayor desventaja que afecta a este sector de la población indígena “, indica la iniciativa.

“El matrimonio infantil y las uniones tempranas constituyen una violación de los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes, toda vez que afecta su vida y desarrollo así como el peno ejercicio de sus derechos humanos a la salud ya la educación, además de que incrementa la desigualdad de género que padecen en su entorno “, señala Monreal.

Nacionales

Alpinista muere tras subir al Popocatépetl de forma clandestina

Publicado

el

Un grupo de cinco alpinistas no profesionales fue rescatado en el transcurso de la madrugada de este viernes por personal de la Policía Alta Montaña, misma que se encargó de brindar atención prehospitalaria a un hombre que se encontraba lesionado y actualmente se reporta en estado grave,
debido a una explosión reportada en el famoso volcán Popocatépetl.

En el lugar se encontró a una fémina que falleció a causa de la explosión, pues no soportó las diversas heridas de la explosión del cráter e incluso presentaba una herida provocada por una herramienta de escalar. Mientras que el resto de involucrados se reportan fuera de peligro.

Fue la tarde del pasado 23 de junio cuando autoridades del Estado de México como la base de seguridad de Amecameca recibieron el llamado de auxilio que alertaba sobre la desaparición y percance sufrido por los oriundos del Estado de México en el paraje conocido como Las Cruces.

Ante el alertamiento, tanto personal de rescate de Protección Civil del Estado de Puebla como la Dirección de Protección Civil del Estado de México y la Policía de Alta Montaña del Estado de México, comenzaron labores de rescate hasta dar con los afectados la madrugada de este viernes.

Los rescatistas corroboraron que Diana Gabriela ‘N’, de 22 años años originaría de Ozumba, había perdido la vida a consecuencia de las lesiones provocadas por su caída. Mientras que Felipe Antonio ‘N’, de 39 años de edad, proveniente de Tlamanalco, presentaba fracturas en las costillas y su conciudadano, Alberto ‘N’ de 33 años solo reportó lesiones menores.

Cerca de las 8:30 horas de este 24 de junio, tanto el cadáver la víctima como los lesionados fueron descendidos por Paso de Cortés y trasladados hasta hospitales y dependencias del Estado de México para su correcta atención e inicio de las investigaciones pertinentes para deslindar responsabilidades.

Acerca del guía que los dejó varados en el Popocatépetl aún no se tiene información y se desconocen los motivos por los cuales habría dejado al grupo de civiles.

Hill Mayoral comentó que los alpinistas llegaron a encontrarse a 300 metros del cráter, lo que es catalogado como “una zona peligrosa”; no obstante, estando allí, el guía que iba con las cuatro personas huyó del sitio.

Ante esa situación, alcanzaron a realizar una llamada de auxilio desde el centro de control de Amecameca, lo que sirvió para encaminar los protocolos de coordinación y rescate de cuatro personas, las cuales fueron alcanzadas hacia la 1 de la mañana de este viernes.

Continuar leyendo