Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Presentan empresas energéticas conflictos con propietarios de suelos

Publicado

el

El 100 por ciento de las empresas energéticas y particularmente las petroleras que operan en Tabasco se quejan de tener al menos un caso de conflicto sindical, social o privado en las tierras o terrenos ejidales o particulares donde trabajan, aseguró Erika Cerna Reyes, consejera del Colegio Nacional de Mediadores Energéticos (CMED).

Además, indicó que 95 por ciento de los conflictos sociales o particulares entre esas empresas energéticas con los propietarios de las tierras es por la contraprestación o pago por el uso del suelo.

Huimanguillo, puntualizó, es el municipio donde se concentra la mayor incidencia de conflictos ya que ahí opera 45 por ciento de los 5 mil 473 pozos petroleros perforados en Tabasco.

“Ese es muy municipio muy característico porque es donde hay mayor número de pozos, y al haber mayor número de pozos, hay más conflictos”, declaró.

En rueda de prensa en la que anunció la realización del foro “La mediación como estrategia en el uso y ocupación superficial en el sector hidrocarburos” organizado por el CMED, detalló que aunque hay avances y negociaciones que solucionan los conflictos, la queja permanente de las compañías es que enfrentan problemas, como bloqueos o cobros ilegales por parte de los pobladores donde operan o dueños de los predios o desacuerdo en los pagos.

En ese sentido, reiteró que el CMED ha detectado que en 95 por ciento de los casos, los problemas se generan por el desacuerdo en el pago a los dueños de los predios por parte de las empresas energéticas.

“Todas las empresas manifiestan que existen esos conflictos; en todos los proyectos que hay, lo manifiestan (…); en todos existe un porcentaje mínimo o porcentaje mayor donde sí avanzan, sí hay acuerdos, pero se quedan atorados en un porcentaje del conflicto”, añadió.

“Lo que hemos detectado es el tema de la contra prestación, que es el costo que la ley le exige a la empresa pagarle ya sea al titular de una tierra ejidal, a una comunidad o a un propietario privado por uso de su tierra, ya sea por un proyecto de extracción o exploración en el tema de hidrocarburos o también de la industria eléctrica, como una línea de transmisión, construcción de una planta de distribución”, especificó.

En ese contexto, Cerna Reyes destacó que ahora, derivado de la reforma energética, la ley ya contempla precisamente la figura de mediador para solucionar esos conflictos.

“Antes no había regulación entre las negociaciones con los particulares y las empresas y ahora ya es obligatorio cumplir ambas partes con ciertas reglas o regulaciones; si los particulares no se ponen de acuerdo, la ley contempla la intervención de un mediador certificado”, detalló.

Aclaró, no obstante, que el mediador no decide si está bien o mal el acuerdo propuesto o si los pagos son justos o no, sino que únicamente interviene para que ambas partes logren acuerdos que beneficien a ambas partes.

Por ley, puntualizó, sin embargo, la empresa que quiere ocupar la tierra para su exploración y/o explotación debe pagar un precio justo basado en un avalúo del costo de la tierra por su uso.

Realizarán foro

Por otra parte, César Martínez Alemán, representante del CMED, anunció que el próximo 27 de junio se llevará a cabo en Villahermosa el foro “La mediación como estrategia en el uso y ocupación superficial en el sector hidrocarburos” organizado por esa agrupación.

Detalló que la sede del evento será el hotel Marriot e incluirá conferencias a cargo de “expertos y reconocidos expositores en materia de mediación y negociación, derecho agrario, derecho energético, responsabilidad social, derechos humanos, gestión social, validación de contratos, derecho ambiental, bloqueos y extorsión”.
Especificó que participarán especialistas de Petróleos Mexicanos, Centro Nacional de Control del Gas Natural, Tribunal Superior Agrario y el Consejo de la Judicatura Federal.

Además, destacó, el CMED firmará un convenio de colaboración con Universidad Juárez Autónoma de Tabasco la “formación de mediadores especialistas en uso y ocupación superficial para los proyectos de energía que se establezcan en Tabasco”.

Especificó que el foro va “dirigido a todos los interesados en el tema de los hidrocarburos, con énfasis en la comunidad empresarial que desarrolla proyectos de reconocimiento, exploración y extracción de hidrocarburos, así como al transporte por ducto; a los estudiantes insertos en alguna de las ramas del sector energético y a los dueños de territorios que estén interesados en conocer los procedimientos para el acceso a la tierra.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Recibe alcalde de Centro al Gobernador en Palacio Municipal

El jefe del Ejecutivo Estatal, Adán Augusto López Hernández, realizó una visita de cortesía al edil Evaristo Hernández Cruz.

Publicado

el

El alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, recibió esta mañana en el salón “Villahermosa” del Palacio Municipal, al gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández.

Durante la visita enmarcada por la cordialidad y los buenos ánimos, ambos mandatarios estrecharon lazos de amistad y el compromiso de trabajar por un objetivo común: el bienestar de los tabasqueños.

Acompañaron al munícipe en este encuentro, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; la directora de Finanzas, Carmen Lezama de la Cruz; la directora de Administración, Blanca Pedrero Noriega; el coordinador de Asesores, Efraín García Mora; el director de Obras Públicas, Adolfo Ferrer Aguilar; el director del Instituto Municipal de Planeación y Desarrollo Urbano (IMPLAN), Rafael Giorgana Pedrero, y otros servidores públicos municipales.

También estuvieron presentes las regidoras, Jacqueline Torres Mora, Janet Hernández de la Cruz, Teresa Patiño Gómez, Anaí Suárez Méndez, Melba Rivera Rivera y María de Lourdes Morales López; así como los regidores, Mauricio Harvey Priego Uicab, Cirilo Cruz Dionisio y Juan José Rodríguez Hernández.

En la reunión, el mandatario estatal recalcó que “vienen buenos tiempos” para la capital tabasqueña y el resto de la entidad, algo que fue bien recibido por los servidores públicos, integrantes del Cabildo de Centro y líderes sindicales de la sección 01 del SUTSET, Juan Jesús Balcázar Méndez; sección 14 del STSEMT, Emilio Hernández Soberano y del SITEMET, Carlos Tinoco de la Cruz.

Tras agradecer la visita a López Hernández, el edil de Centro refirió que la administración municipal “Agua, Energía, Sustentabilidad”, ha contado desde el inicio de su gestión con el respaldo del gobierno estatal, lo que ha permitido avanzar a favor de los ciudadanos.

Continuar leyendo