Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Presentan 2ª convocatoria para ampliar a mil la Orquesta Sinfónica de Villahermosa

“Estos niños son entusiastas, hemos descubiertos muchos talentos y el haber estudiado y trabajado con un instrumento les ha ayudado en su parte académica”, expone Joaquín Borges.

Publicado

el

Foto: Internet

De acuerdo con el eje rector cinco de la administración que encabeza el alcalde Evaristo Hernández Cruz, ‘Participación Ciudadana para la Prevención’, el sueño de muchos infantes y adolescentes que hoy están integrados y que suman 483 en la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Villahermosa, se extenderá a mil participantes con la emisión de la segunda convocatoria presentada este martes en Palacio Municipal.

En rueda de prensa, celebrada en el salón “Villahermosa” y luego de la aprobación del edil de Centro, se llamó a niños y jóvenes de 8 a 15 años que compartan el gusto por tocar instrumentos o deseen aprender y/o integrarse al coro de la agrupación musical en una meta de llegar a mil participantes en este 2020 alejándolos de vicios y trastornos sociales.

Los interesaos deberán grabar un video de 2 a 3 minutos que enviarán al correo sinfonicaespacios@gmail.com del 8 al 31 de julio del presente año, con nombre completo, instrumento que deseen tocar, nombre del tutor, además, del domicilio y nombre del plantel educativo; la inscripción es gratuita.

Esta invitación fue convocada por el titular de la Dirección de Educación, Cultura y Recreación (DECUR), Miguel Ramírez Frías; el director de la Orquesta, Joaquín Borges Carreté; la coordinadora del Programa de Desarrollo Social y Prevención “Espacios”, Diana Carballo Priego; el subdirector de Fomento a la Cultura, Freddy Priego Ramírez, y el coordinador de Comunicación Social y Relaciones Públicas, Juan Carlos Castillejos Castillejos.

Enmarcado en el Programa Municipal 2018-2021, que desde el inicio de la administración arrancó para atender a las 100 localidades más conflictivas del municipio parar retirar de las malas acciones y llevar por el camino correcto a niños y jóvenes, ahora poseen un instrumento musical en lugar de armas o drogas.

Joaquín Borges señaló que en 2019, se logró ocupar a 186 niños y jóvenes que ya integran la Orquesta dando conciertos como el 5 de octubre por el Primer Año de Gobierno Agua, Energía, Sustentabilidad y los festejos decembrinos que fueron bien recibidos por la ciudadanía que se aglomeraron en las presentaciones.

Reseñó que desde enero de este 2020, iniciaron las audiciones para lograr que este año se tengan a mil infantes integrando la agrupación artística; asimismo, se incluyeron a 150 aspirantes y en febrero a 145 para reunir a 483 estudiando con sus maestros. A partir del 20 de marzo y a raíz de la pandemia, se suspendieron las audiciones para dedicarlos solamente a clases virtuales con 33 profesores para que no pierdan las habilidades adquiridas.

“Estos niños son entusiastas, hemos descubiertos muchos talentos y les puedo decir que su participación en la escuela ha aumentado, el haber estudiado y trabajado con un instrumento les ha ayudado en su parte académica; todo esto es un logro maravilloso, el programa debe continuar para que podamos tener los 500 que nos faltan”, expuso el exitoso maestro de orquestas.

Miguel Ramírez, director de la DECUR, agradeció en nombre del presidente municipal de Centro la asistencia de comunicadores para dar a conocer la convocatoria, producto de la firma de convenio de colaboración con la asociación civil Observatorio Nacional, con el cual inició el programa social “Espacios”.

“La visión del alcalde Evaristo Hernández Cruz, de brindar atención y espacios a niños y jóvenes de cien localidades con mayor índice delictivo con horas de actividades de lectura, artísticas, culturales y de activación física, hizo nacer el proyecto de la Sinfónica que tiene a su cargo el maestro Joaquín Borges, quien goza de un prestigio nacional e internacional”, asentó el funcionario municipal.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Busca Centro instalar más de 26 mil luminarias en zonas rurales

Publicado

el

Foto: Internet

28 septiembre de 2020.- El ayuntamiento de Centro convocó a las empresas que quieran participar en el proyecto del cambio total de luminarias LED. Las propuestas se estarán recibiendo hasta el próximo 30 de septiembre, aclarando que no se pretende privatizar el servicio.

El director del Instituto Municipal de Energía, Ricardo Decle López, informó que pretenden instalar poco más de 26 mil luminarias en la zona rural, lo cual no tendrá costo para la administración municipal ya que todo lo realizarán la empresa que gane y garantice calidad en el producto.

Acompañado del vocero Juan Carlos Castillejos Castillejos y la directora de asuntos jurídicos, Martha Elena Ceferino Izquierdo, destacó que con las más de 26 mil 430 luminarias, se tendrá un ahorro suficiente y el ayuntamiento no pondrá ni un peso, toda vez que en la administración pasada, no se cambiaron los cables de las lámparas que se tenían y hubo fallas en los conectores porque no se cambiaron de aluminio o cobre, sino solo fue sustitución lo que se hicieron.

“Se van a cambiar cables y postes donde se necesitan, en la ciudad solo se cambiaron algunas luminarias y no fotoceldas por ello, se producen fallas; el ayuntamiento no se está endeudando como lo público un medio de comunicación local, ni tampoco se va a privatizar el servicio”, aclaró.

El ayuntamiento eroga entre 10 y 11mdp por concepto de consumo eléctrico de manera mensual y con este proyecto de luminarias que serían blancas y de LED, se estima un ahorro de hasta 60 por ciento de lo que se paga actualmente.

Es de precisar que el ayuntamiento realiza tres pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE); uno es del sistema de bombeo de agua que consume hasta 11 millones de pesos, además de edificios y alumbrado público.

Las luminarias deben tener todas las certificaciones nacionales e internacionales y mínimo, deben tener una duración de 10 años. Se permitirá que las empresas le den el mantenimiento para asegurar que estarán en buenas condiciones, durante el periodo que asegura la certificación.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo