Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Preocupante que “Gobierno de Izquierda” reprima a clase trabajadora: CODEHUTAB

Publicado

el

15 de octubre de 2021.- El Comité de Derechos Humanos de Tabasco A.C. (CODEHUTAB), reprobó los actos violentos que, se realizaron ayer por parte de las autoridades de seguridad pública, en contra de los trabajadores de la refinería del puerto de Dos Bocas en Paraíso.

Mediante un comunicado, la asociación civil afirmó que, se suscitaron grandes y flagrantes violaciones a los derechos humanos de la clase trabajadora, ya que fueron reprimidos brutalmente por el solo hecho de hacer uso de un derecho fundamental y constitucional, como lo es manifestarse para exigir mejores condiciones laborales.

“Es preocupante que un gobierno que se dice de izquierda y que durante décadas hizo uso de ese derecho para construir su capital político que lo llevó a ocupar la presidencia de la República, hoy reprimen a quienes se manifiestan y resultan intolerantes aquellas voces que no piden más que un salario justo y prestaciones laborales que les permitan llevar a sus hogares el sustento diario”, cita el documento.

Reprobó además, la indiferencia del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador, por minimizar la situación y mostrar un desinterés para dar la solución al conflicto aduciendo que se trata de diferencias entre sindicatos, de quienes se mofó y los invitó a “a portarse bien”.

“Estos actos muestran la corrupción y como se ha venido deteriorando la imagen y el prestigio del actual gobierno, pues no debemos olvidar que cuando se inició el proyecto de Dos Bocas y se empezó a contratar al personal que ahí colaboraría, el presidente López Obrador garantizó que, la contratación sería directamente entre las autoridades encargadas de realizar la refinería y los trabajadores, que no habrían intermediarios, que no habrían sindicatos ni grupos corporativos que lucraran con los trabajadores, y ahora resulta que el propio presidente reconoce que es un conflicto entre sindicatos, contradiciéndose con lo que el manifestó al inicio de la contratación de los obreros”, explicó.

Por lo anterior el CODEHUTAB exigió a las autoridades tres cosas; Que el gobierno federal se avoque a la atención de este conflicto, privilegiando el derecho de los trabajadores, expulsando de la refinería a las mafias sindicales que explotan y lucran con el trabajo de los mismos y que sea una relación laboral directa, garantizando en todo momento las mejores condiciones.

Que no exista represalia en contra de la clase trabajadora, y que se brinde atención médica a los trabajadores que resultaron heridos, debido a la represión por parte de elementos de la guardia nacional, la marina y policías de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, finalmente que se castigue a los mandos policiacos que ordenaron el desalojo represivo, por violentar el derecho a la libre manifestación y violación a los derechos humanos de los trabajadores.

Estos hechos demuestran como este gobierno es igual y replica las prácticas, represión e intolerancia que durante décadas pusieron en práctica los gobiernos priistas y panistas.

SusanaLeón/Noticias620AM

Tabasco

Se disparan contagios y hospitalizaciones por COVID-19 en Tabasco

Publicado

el

La cifra de pacientes hospitalizados por padecimientos respiratorios siguió al alza en Tabasco, al cerrar este viernes con 146 enfermos, esto es, 15 más que el día inmediato anterior, y de todos ellos el 80.8 % tiene diagnóstico confirmatorio a COVID-19, informó la Secretaría de Salud estatal.

La dependencia dio a conocer que en las últimas 24 horas se registraron 2 mil 298 nuevos contagios por coronavirus, por lo que el número de pacientes activos, es decir, aquellos con carga para esparcir el virus, creció a 16 mil 240 personas.

En medio de la cuarta oleada de la pandemia, el índice de positividad en pruebas de diagnóstico se disparó a 77.5%, ya que de un total de 2 mil 965 reactivos aplicados en los módulos del sector salud, solo 667 casos arrojaron negativo.

La dependencia destacó que aunque los contagios se han disparado, la tasa de muertes se ha mantenido estable: en las últimas horas se notificaron 4 defunciones, de las que 3 ocurrieron dentro de las recientes 48 horas, y una corresponde a días anteriores.

De acuerdo con el Comunicado Técnico emitido por el sector, mismo que abarca de las 3 de la tarde de ayer jueves a las 3 de la tarde de este 21 de enero, el número de casos acumulados se incrementó a 167 mil 273 contagiados, en tanto que la cifra de fallecidos alcanzó un total de 5 mil 954 personas.

A la fecha, 142 mil 945 pacientes que se contagiaron han logrado vencer a la enfermedad, acentuó la institución, y agregó que del total de sujetos que se encuentran hospitalizados, 118 tienen ya confirmación a COVID, 27 están por confirmar y sólo uno arrojó negativo.

Detalló que del total de internados, 48 reciben atención en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Juan Graham Casasús”, 29 en el Hospital del IMSS, 11 en el ISSET, 11 en el Hospital de Pemex y 6 en el ISSSTE, así como 1 en la clínica particular Air y 1 en el Hospital Ángeles.

Acumula Centro 77,527 contagios

Otros casos son atendidos en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Mujer (6); Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” (7); Hospital de Tenosique (2); Hospital General de Comalcalco (1); UCAM del Hospital Regional de Alta Especialidad “Dr. Gustavo A. Rovirosa” (12), y la Unidad de Hospitalización Temprana instalada en el Parque Tabasco (11).

En la numeralia por municipios, Centro acumula 77 mil 527 casos; Nacajuca, 14 mil 891 personas contagiadas; Cárdenas registra 14 mil 380; Macuspana totaliza 7 mil 721 casos; y Comalcalco, 6 mil 661 pacientes infectados.

Le siguen Cunduacán con 6 mil 509 positivos al virus; Jalpa de Méndez con 6 mil 385; Paraíso con 6 mil 171; Huimanguillo con 4 mil 937; Tenosique con 4 mil 609 casos; Balancán con 3 mil 305; Centla con 3 mil 293 casos; Teapa con 3 mil 201 contagiados; y Jalapa con 2 mil 430 personas infectadas.

Completan la distribución de casos los municipios de Tacotalpa con 2 mil 105 contagiados; Emiliano Zapata con 1 mil 949 casos; y Jonuta alcanzó 1 mil 199 positivos.

Continuar leyendo