Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

¿Por qué se divorcian las parejas? INEGI revela motivos

Publicado

el

Foto: Internet

En México, se reportaron 92,739 divorcios durante el 2020, lo cual significó una reducción de 42% en comparación con el 2019 (106,107 casos), según lo reportado en los Juzgados de lo Familiar, Mixtos y Civiles y de las oficialías del Registro Civil.

Cabe señalar que no se registraba una cifra similar desde el 2011, cuando la cifra fue de 91,285 casos y en los últimos cinco años se había mantenido una cifra promedio de 145,500 casos.

La reducción de casos se indica es consecuencia de la pandemia por coronavirus y las restricciones que fueron impuestas al respecto para la operación de las actividades catalogadas como no esenciales.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de los cuales 8, 719 fueron resueltos por la vía administrativa (se realiza a través del Registro Civil y aplica cuando las pareja son mayores de edad, no tienen hijos y manifiestan mutuo consentimiento), mientras que nueve de cada 10 divorcios fueron por la vía judicial (se gestiona en algún Juzgado de lo Familiar, Civil o Mixto y puede ser voluntario o incausado).

Así, entre las principales causas se encuentran el divorcio incausado, es decir, que no se precisa una causa de la separación (66.2%) y en segundo lugar se colocó por mutuo consentimiento (32.45).

El Inegi destaca que las mujeres se divorcian a una edad promedio de 39.1 años, mientras que en caso de los hombres es a los 41.6 años. Sobre la escolaridad, la mayor proporción indicó tener hasta la secundaria (19.4% para los hombres y con 20.2% para las mujeres) y en segundo lugar se encuentran los que cursaron hasta la preparatoria (19.1% para ellos y 18.5% para ellas).

También se especifica que del total de divorcios, 92 sucedieron en relaciones entre hombres y 123 entre mujeres.

“Los casos con divorciantes del mismo sexo se fue incrementando hasta 2019, en 2020 se presentaron niveles similares a los de 2017 aunque es importante tener en cuenta la diminución de casos respecto al año inmediato anterior”, se indica en el comunicado de prensa.

De los divorcios que se registraron durante el 2020, el 46.7% la relación tuvo una duración de entre 6 y 20 años, mientras que el 29.6% se trató de uniones de más de dos décadas.

Mientras que en un tercer lugar estaban los que tenían de uno a cinco años de matrimonio (21.8%) y una proporción menor, 1.5%, tenían menos de un año.

Entidades con más divorcios:
Nuevo León (9,353)

Estado de México (8,920)

Guanajuato (7,561)

Coahuila (6,230)

Chihuahua (5,027)

Estados con menos separaciones:
Tlaxcala (530)

Colima (739)

Baja California Sur (770)

Tabasco (815)

Nayarit (939)

Nacionales

Me regañaron por gritarle ‘ratero’ a EPN pero no me arrepiento: Karen Villalobos

Publicado

el

Foto: Internet

“Mi mamá me regañó por gritarle ratero a Peña Nieto pero no me arrepiento”, reveló Karen Villalobos, la usuaria de Twitter que difundió un video en el que aparece el expresidente escondiéndose y saliendo junto con su novia Tania Ruiz de un hotel en Roma, Italia.

En entrevista para el diario El Universal, Karen narró que el incidente ocurrió cuando esperaba afuera del Hotel De La Ville a la actriz Angelina Jolie y al elenco de “Eternals”, junto con su hermana, quien descubrió a Peña Nieto.

Describió que Peña Nieto escuchó a su hermana y se volvió a meter al hotel para esconderse, tal y como aparece en el video, por lo que se acercó a la puerta del hotel para poder fotografiarlo y fue cuando llegó el taxi que el ex presidente abordó junto con Tania Ruiz.

Comentó que a pesar de que tienen 31 años viviendo en el extranjero, saben perfectamente lo que Peña Nieto “ha hecho” en nuestro país, ante lo cual subrayó que aun cuando a un presidente se le debe respetar, no se arrepiente de haberle gritado “ratero”.

Continuar leyendo